fbpx Tras el reclamo de la Escuela 1, el Municipio liberó el pago y la empresa retomará los trabajos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tras el reclamo de la Escuela 1, el Municipio liberó el pago y la empresa retomará los trabajos

Integrantes de la cooperadora habían denunciado ante El Eco de Tandil que la contratista había abandonado la obra porque no le habían abonado ni un peso en dos meses. Desde Consejo Escolar minimizaron el reclamo y consideraron que el pago estaba dentro de los plazos previstos.

El Eco

Luego del reclamo que hicieron públicamente a través de El Eco de Tandil los integrantes de la cooperadora de la Escuela Primaria 1, situada en Belgrano al 500, por la suspensión de las obras por falta de pago a la empresa, el Municipio liberó el dinero y el contratista retomará los trabajos.

Desde el Ejecutivo aseguraron que estaban dentro de los tiempos “lógicos” de pago y que no había motivo alguno para que se frenara la obra.

Tal como se informó, a poco de terminar los trabajos, la semana pasada la contratista decidió retirarse porque no había recibido ni un peso del dinero que le correspondía del Fondo de Financiamiento Educativo. La obra consistía en reparar todo lo que la anterior empresa hizo mal, la cual insólitamente volvió a ser contratada para remodelar la guardia del Hospital. Integrantes de la cooperadora expresaron su indignación por la situación que atraviesan en materia de infraestructura y consideraron que es “una tomada de pelo”.

Al recibir la noticia de que el pago se liberó y que el contratista retomaría los trabajos en los próximos días, manifestaron la alegría de haber hecho pública la situación para que se pudieran agilizar los trámites y que finalmente puedan tener la escuela en condiciones.

Desde el Ejecutivo se argumentó que las falencias de la empresa anterior se debieron a que aún no se había puesto en marcha la Unidad Ejecutora que tiene como función controlar que las obras de infraestructura a las que destinan recursos del Fondo de Financiamiento Educativo se hagan de manera correcta y aseguraron que ahora eso no sucede justamente porque hay arquitectos encargados de verificar que todo se haga correctamente.

El circuito administrativo

En tanto, el presidente del Consejo Escolar, Cristian Cisneros, aseguró que “nosotros los trámites administrativos los hicimos todos, a veces tarda un poco más, otras menos, y ahora el dinero ya está depositado, ya está para el pago. Creo que entre hoy (por ayer) y mañana (por hoy) lo cobraba el proveedor”.

“Era una obra menor, la idea era hacer una certificación completa con el monto de 187 mil pesos, por lo general esos montos chicos no se certifican, se hace completamente la obra y se cobra en su totalidad. Pero se le hizo una certificación y a los 60 días está cobrando aproximadamente, son los tiempos estimados del Estado”, argumentó.

Y sostuvo que “tal vez él no tenía el financiamiento propio para soportar esto. Es un proveedor mediano, chico, no es una empresa grande”.

“Lo importante es que ya está solucionado, y cuando hicimos la consulta a la Municipalidad nos dijeron que ya estaba en trámite el pago que salía entre uno y dos días. Así que retiramos el cheque, lo depositamos en cuenta de Consejo Escolar y ya le avisé a la empresa que está para su cobro”, sostuvo.

Asimismo, planteó que “el pago tarda, no sale de un día para otro. Toda inversión que hacemos a través del Fondo Educativo que le pedimos a la Municipalidad entra en un circuito administrativo. Entramos a Gobierno que hace una aprobación de gasto, pasa a Economía, pasa a Contaduría, revisa que tengamos la rendición de cuentas hecha de más de 50 subsidios que hemos recibido este año, nos hacen un cheque, y eso entra a cuenta de Consejo Escolar”.

“Luego, nosotros le pagamos a los proveedores, es un circuito administrativo que a veces tarda 30 días, otras 60, pero no más de eso. Ahora vamos a pagar una certificación, cuando termine la obra se le pagará el resto. Me dijo que comienza inmediatamente y le pedí por favor que termine la obra”, aseguró.

Se entregó la habilitación de la Estación de Trenes al IPAT

Por otro lado, Cristian Cisneros expresó su satisfacción porque el miércoles le entregaron la habilitación por parte de la Dirección de Infraestructura Escolar del espacio en la Estación de Trenes al IPAT.

“Hicimos un acta y entregamos la llave a los nuevos directivos del IPAT para el funcionamiento, así que a partir de ahora pueden funcionar ahí los talleres, van a tener que acondicionar el lugar, llevar el mobiliario y demás”, indicó.

Y además compartió otra buena noticia, que es que el Conservatorio inauguró el miércoles por la noche la casa donde tienen clase actualmente, lo cual “fue una fiesta”.

Finalmente, adelantó que la semana que viene comenzará la construcción del Jardín 912 de Villa Laza, que pertenece al Plan Nacional 3 Mil Jardines.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario