Tras un arduo trabajo interdisciplinario, Unicornio lanzó su primer libro de ensayos

Catalina Landívar, Nancy Fernández y José Martín Delgado destacaron el trabajo interdisciplinario que realiza la ONG.

El Eco

Con la necesidad de dejar asentado el recorrido que vienen marcando, Unicornio lanzó el año pasado su primer libro y ya prepara la segunda edición. La ONG está integrada por un equipo de profesionales con un perfil humanístico, pertenecientes al área de la cultura, educación y salud, quienes en el despliegue de su trabajo generan y posibilitan un entrecruzamiento entre arte y psicoanálisis ante distintas problemáticos de niños y adolescentes.

En diálogo con El Eco de Tandil, la psicóloga Nancy Fernández; Catalina Landívar, actriz y profesora de Teatro; y José Martin Delgado, cineasta y fotógrafo, explicaron cómo se trabaja en la ONG y de qué se trata este libro de ensayos.

-¿Qué es Unicornio?
Nancy Fernández: -Es una asociación civil en la que estamos trabajando desde 2002. Comenzamos en Mar del Plata y en el 2004 comenzamos a trabajar también en Tandil. La ONG hace un trabajo de arte y psicoanálisis donde artistas y psicólogos trabajamos juntos a través de un dispositivo para niños, padres u referentes adultos; así como también las instituciones a la que los chicos concurren.
Está pensada para que los padres o referentes se pregunten sobre lo que le pasa al chico que se comporta de cierta manera. Decimos que trabajamos con trastornos de impulsión, en el sentido que son niños impulsivos o inhibidos y que muchas veces no se presentan a través de un golpe o una acción extrema sino que tal vez lo hace por medio de un problema de aprendizaje. Trabajamos con chicos con dificultades en la relación con los otros.
Actualmente funcionamos en Mar del Plata, Tandil y desde 2012 también en Balcarce. Somos siete los que estamos en Tandil, con Catalina que entra y sale ya que está también en Balcarce; pero vamos sumando artistas de acuerdo a la necesidad de cada chico.

-¿Cómo trabajan desde el arte?

NF: -Lo trabajamos en forma conjunta entre el psicólogo y los artistas; por lo que decimos que son intervenciones en acto. El arte es un mediado terapéutico y tiene esta condición, así que intentamos que pueda facilitarle algo en relación al motivo por el que llega a Unicornio.
La presencia de los artistas es fundamental y es la base del funcionamiento del dispositivo. Los chicos llegan a Unicornio y no ven un tratamiento psicológico; así como tampoco las madres y padres ya que con ellos trabajamos con un grupo terapéutico.
Catalina Landívar: -Lo interesante para nosotros es que cada uno tiene su espacio ya que se trabaja con grupos más pequeños y semana a semana va cambiando. En todos los encuentros, mantenemos una reunión de equipo que permite revisar qué cosas funcionas y cuáles no, por dónde continuar trabajando; por lo que es una revisión permanente de la manera de abordarlos.
NF: -Es un trabajo artesanal ya que diseñamos, encuentro por encuentro, el seguimiento de cada chico. Además tenemos otro espacio denominado Convocando Infancias donde trabajamos con todos los actores que referidos a la infancia; por lo que facilitamos un lugar que es para la gente que está en instituciones y se arma una pseudocapacitación.
Además hay que resaltar que el período de la infancia es corto y luego cada adulto lleva a ese niño a cuestas, por lo tanto es importante trabajarlo a tiempo.
CL: -En estos casos, la infancia es más corta porque generalmente son niños que perdieron el juego como algo natural; por tanto nuestro trabajo es poder bucear para que puedan encontrar disfrute y placer en el juego. Desde ahí nosotros podemos analizar por dónde seguir trabajando.

-¿Cómo surge el libro? ¿Es la primera vez que tienen una publicación?

NF: -Este es nuestro primer libro que nos llevó cerca de dos años y lo lanzamos el año pasado. En este caso, son ensayos donde cada uno habla en su nombre para intentar poner en palabras lo que veníamos trabajando, lo cual es muy difícil.
La idea surge ante la necesidad de que quede algo registrado, queríamos poner en palabras el hacer de Unicornio y creo que eso lo logramos.
José Martin Delgado: -Es la sistematización del trabajo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo. Por lo tanto es interesante poder dejar asentado en algún lado la experiencia de todos estos años.
NF: -Sí, y queríamos que sea un libro porque tenemos material audiovisual. Además el trabajo no es fácil porque al trabajar con niños, te interroga a vos tanto para bien como para mal.

-¿Y la idea es publicar otro material?
NF: -Sí, ya comenzamos a escribir el segundo libro donde invitamos a otros profesionales que escriban junto a nosotros. En este caso, la idea es más amplia ya que pretendemos trabajar la idea en general sobre la infancia. El objetivo es convocar a otras instituciones que se sumen a escribir ensayos y puedan contar su experiencia; sobre todo en Tandil que la trama es muy interesante ya que todavía hay un gran entramado entre todas.
Nosotros trabajamos con el Servicio Zonal de Promoción y Protección, con el servicio local, con distintas escuelas, con distintas organizaciones, entre otras.

-¿El libro está dirigido a cualquier persona o hay que ser profesional?
JMD: -Es apto y abierto para todo el mundo, no es un libro intelectualizado sino que tiene mucho sentido común; así que es apreciable para cualquier persona.
NF: -Está pensado para un público adulto, no tiene las características de un libro infantil.
CL: -Creo que es para todas aquellas personas que les interese la salud, el arte, los niños y la cultura. Les va a llamar la atención porque es un dispositivo muy singular.

-Quienes lo quieran adquirir ¿Cómo pueden hacerlo?
-NF: Por el momento, se tienen que contactar con alguno de nosotros o vía Facebook: Unicorno ONG. Más adelante seguramente lo dejaremos en las librerías.

Integrantes de Unicornio

Sede Tandil
Alsina 1242 (Centro Cultural La Compañía)
Nancy Fernández. Lic. en Psicología.
Mauricio Gutiérrez. Dr. en Multimedios.
Guillermo Dillon. Lic. en Psicología, Mg. en Psicología de la Música.
José Martin Delgado. Cineasta y fotógrafo.
Javier Lester. Profesor de Teatro.
José Rodríguez. Lic. en Psicología.

Sede Balcarce
Calle 12 número 505 entre 13 y 15
Nancy Fernández. Lic. en Psicología.
Verónica Camino. Lic. en Psicología.
José Rodríguez. Lic. en Psicología.
Pablo Ferreya. Profesor de artes visuales y teatro.
Mariana Bibbo. Licenciada en psicología.
Catalina Landívar. Profesora de teatro.
Mercedes Ramírez. Profesora de teatro.

Sede Mar del Plata
Buenos Aires 2980
Nancy Fernández. Lic. en Psicología.
Leonardo Spennato. Profesor de Música.
Silvina Anconetani. Lic. en Psicología.
Demian Basualdo. Cineasta. Fotógrafo. Medios Audiovisuales. Editor de Videos.
Myriam Cohen. Lic. en Psicología.
Germán Rothstein. Lic. en Psicología.
Daniel Lettieri. Profesor de Artes Visuales.
Claudia Grollino. Profesora de Teatro.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario