Tras un nuevo conflicto, trabajadores y el Ejecutivo llegaron a un acuerdo y se reanudó el servicio nocturno de recolección

“Vimos la necesidad de replantear un aumento en los cupos y presentamos el lunes una nota al Ejecutivo, finalmente ayer llegamos a un principio de acuerdo”, sostuvo David Marconi.

El Eco

Finalmente se llegó a un acuerdo en el proceso de readecuación del esquema de trabajo y la modalidad de pago a los empleados del área de Servicios. Por falta de respuestas los recolectores del turno noche habían resuelto no hacer los recorridos correspondientes al jueves y viernes, pero la medida se levantó antes de cumplirse.

El pasado 15 de mayo el Municipio y los trabajadores de recolección de servicios urbanos firmaron un acuerdo por 90 días que modificó la manera de abonar a los recolectores, saliendo de un sistema de horas extras que regía hasta entonces. El convenio dejó abierta la posibilidad de realizar ajustes luego de la puesta en práctica y fue esta cuestión la que trajo inconvenientes en estos días. El jueves el servicio de recolección nocturno no funcionó, se estimaba lo mismo para ayer, pero finalmente las partes llegaron a un consenso.

El secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, contó que mantuvieron un encuentro con los delegados y acordaron que por este mes se van a ajustar los cupos, pero siguen vigentes los que se pautaron en el acta original.

Cabe recordar que el acta lograda a mediados de mayo puso en vigencia una manera de retribuir la recolección de residuos, en la que aquellos recorridos que por situaciones diversas escapan a la realidad y no pueden ser tomados se abonan de una manera diferente, que es lo que todavía se está terminando de ajustar.

“Apuntamos a que sea una solución definitiva, pero la realidad indica que todos los meses vamos a tener que ajustarlo”, indicó Teruggi. En este sentido, dijo que además es necesario reconocer que están en un proceso de “afinar el lápiz”, pero no necesariamente se tiene que llegar a la suspensión de los servicios, porque después eso trae consecuencias no solo para la población sino también para los trabajadores.

Aumento de cupos

El secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores Municipales, David Marconi, contó que en el acuerdo se había hablado de una cantidad de cupo por los recorridos mensuales que se estiman entre los dos turnos. Explicó que a la mañana hay mayor cupo, mientras que a la noche es menor por la cantidad de circuitos que tiene que cubrir. Los perímetros establecidos son determinada cantidad de cuadras asignadas para cada uno de los equipos de trabajo, y a partir de ahí sale el número total de recorrido de cupo que tiene cada uno de los turnos.

En el acta acuerdo general se marcaba que si se superaban los recorridos preestablecidos, designados a partir de la evaluación realizada hace algunos meses, se podrían modificar esos topes. “Entonces, hubo una modificación a esto, pero fue hecha unilateralmente por parte del Ejecutivo, encabezada por los responsables del sector”, contó el sindicalista.

“Apuntamos a que sea una solución definitiva, pero la realidad indica que todos los meses vamos a tener que ajustarlo”, indicó Oscar Teruggi.

Cabe destacar que por estos días el director de Servicios, Claudio Fuentes, está de licencia, por lo tanto el área está a cargo del subdirector Walter Urso. En este aspecto, Marconi destacó que Urso no estuvo en las negociaciones ni el anterior acuerdo “y pretendió obviar la opción de analizar y ajustar en conjunto la norma”. Esto es muy importante porque eran 90 días a prueba y se sabía que, una vez llevado a la práctica, iban a surgir modificaciones. “Justamente por eso quedó el acuerdo abierto a análisis”.

Los trabajadores vieron la necesidad de replantear un aumento en los cupos y presentaron el lunes una nota al Ejecutivo, ante la falta de respuesta recurrieron a una medida de fuerza de interrupción de los servicios a partir del jueves.

Finalmente en la tarde de ayer llegaron a un principio de acuerdo, que luego se puso a consideración del resto de los compañeros por lo que el servicio se normalizó.

A partir de aquí la intención es continuar con el mismo esquema. O sea que, si por alguna circunstancia que tenga que ver con accidentes, ausencia de algún compañero o rotura de las unidades, esta capacidad se vea excedida en su tope queda abierta la posibilidad de diálogo y posterior cambio.

Contenedores

A raíz de esta situación, a través de la Dirección General de Servicios dispusieron la colocación de contenedores en diversos espacios y esquinas de distintos barrios de la ciudad, para que los vecinos depositen sus residuos domiciliarios.

La medida tuvo como objetivo subsanar parte de los inconvenientes que se registraron en el servicio de recolección y de acuerdo a las autoridades, las unidades se retirarán hoy.

Vale aclarar que, en caso de que se reincida en el conflicto, se volverán a colocar los contenedores en los mismos puntos: Dársena de Venezuela entre Portugal e Italia, Estación Terminal de Omnibus, Corralón Municipal. Avenida Santamarina entre Belgrano y Pinto, Plaza 25 de Mayo. Dársena de 4 de Abril casi Maipú, Estadio Municipal. Sobre Rivadavia entre Godoy Cruz y Pueyrredón, Plaza Capitán Ardiles. Ana Tweesdale entre José Martí y Handsen, Avenida Avellaneda entre Avenida Bolívar y Pasaje Nervo (Cucú), Avenida Del Valle y Quintana, Avenida Pujol y Quintana, Zona Calvario. Plaza San Martín, Dirección de Juventud. Machado casi 11 de Septiembre, Barrio Belgrano. Plaza Eva Duarte, Plaza Martín Rodríguez. 4 de Abril entre Mitre y Sarmiento, Avenida Avellaneda y San Lorenzo, Constitución y Chacabuco.

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  • ElEcodeTandil

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