Tras una nueva reunión, sigue sin resolverse la demanda de los cartoneros por un galpón

Funcionarios comunales y representantes del MTE Tandil mantuvieron ayer una nueva reunión para resolver la demanda de los cartoneros por un galpón.

El Eco

Representantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos en Tandil –MTE- volvieron a reunirse ayer con autoridades comunales para resolver la demanda de un galpón para los cartoneros de la ciudad. En sintonía con lo que habían conversado en la última reunión, el Departamento Ejecutivo ofreció un subsidio de 10 mil pesos para el pago de un alquiler de un inmueble, pero desde la organización consideraron insuficiente la propuesta. Aún sin una solución, entonces, las partes acordaron volver a reunirse en quince días.

Del encuentro, participaron el subsecretario de Coordinación, Juan Martín Pissani, y el director de Medioambiente, Héctor Creparula; mientras que por el MTE, se hizo presente el referente Daniel Fernández junto a un grupo de recuperadores urbanos.

En la anterior reunión, los funcionarios habían propuesto la utilización de las instalaciones de la exfábrica Ronicevi, donde la CTEP viene llevando adelante distintas iniciativas, opción que ayer quedó descartada, o la colaboración –a través de un subsidio- en el pago de un alquiler de un inmueble, que finalmente volvió ayer a la mesa de negociación con la oferta concreta de 10 mil pesos.

Lo cierto es que esta última propuesta significó un avance en las conversaciones que vienen manteniendo las partes desde el año pasado, pero no conformó las expectativas del MTE, que plantea que hoy en día el valor del alquiler de un galpón de las características que ellos precisan ronda entre los 20 mil y 60 mil pesos, y desde el sector no están en condiciones de costear esa diferencia.

Ronicevi descartada

En diálogo con El Eco de Tandil, Daniel Fernández detalló en primer lugar que en esta última reunión quedó descartada la alternativa que habían acercado las autoridades sobre la posibilidad de utilizar las instalaciones de la exfábrica Ronicevi.

Al respecto, explicó que “todas las dependencias de la planta ya están en uso y otras que dependen de Ronicevi, que son galpones lindantes en la cuadra de enfrente de Falucho, están bajo custodia, no se pueden utilizar. Lo único que puede hacer la recuperada es custodiarlos hasta que salga el remate judicial”.

Indicó que “el Municipio se iba a encargar, junto con la gente de Ronicevi, de averiguar si había alguna forma legal de destrabar esa situación, pero por lo pronto nos dijeron que eso sería de mediano y largo plazo, y nosotros necesitamos resolver el tema del galpón de manera urgente”.

Una oferta “concreta”

En lo que sí confirmó que se logró avanzar fue en una “oferta concreta” de 10 mil pesos en calidad de subsidio para el pago del alquiler de un galpón. Si bien el referente del MTE valoró la propuesta, señaló que “el tema es que el monto es bastante menor de lo que cuesta hoy en día un galpón. Según lo que venimos averiguando y barajando, los alquileres van desde 20 hasta 60 mil pesos”.

Por lo tanto, desde el MTE plantearon que “eso es insuficiente y que no tenemos manera de sostener un subsidio parcial. Ellos se comprometieron a rever la oferta en función de la lista de galpones que trajimos y volver a juntarnos en quince días”.

Acuerdos sin avances

Más allá de ello, Fernández contó que habían logrado un principio de acuerdo sobre otros temas, pero finalmente no prosperaron. “Con la Dirección de Medioambiente veníamos hablando sobre la posibilidad de gestionar unos salarios para nuestro programa de Promotoras Ambientales, que ya arrancó en el barrio La Estación; y con la Secretaría de Desarrollo Social por elementos y ropa de seguridad para los cartoneros que trabajan en la calle. Bueno, nos dijeron que eso no va a avanzar”, lamentó.

Sobre las razones que brindaron las autoridades comunales, dijo que “lo que argumentaron es que hoy el equipo está avocado a intentar concretar el subsidio de alquiler y no más que eso. Un poco desconcertante la respuesta porque era un principio de acuerdo que ya teníamos, así que la reunión tuvo un sabor agridulce”.

La expectativa

En base a lo conversado, entonces, consideró que “es un paso adelante y dos para atrás, pero bueno, ahora tenemos que esperar quince días más para ver cuál es la oferta porque ya está todo sobre la mesa: los papeles que harían válido al acuerdo de la cooperativa, el listado de galpones que necesitaríamos con la cantidad de metros cuadrados y los precios, y la oferta del Municipio. Nosotros dejamos muy en claro que es totalmente insuficiente, así que dentro de quince días tendría que haber una respuesta definitoria”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario