Trascurrió el último “martes verde” antes de que Senadores trate la legalización del aborto

Militantes locales de la Campaña por el Derecho al Aborto se congregaron por última vez antes de que la Cámara alta vote el proyecto el próximo 8 de agosto. Se refirieron al logro de una “legalización social”. En la esquina de San Martín y 9 de Julio levantaron los pañuelos verdes que las identifican y dijeron que “el debate ha permito educar y generar conciencia”.

“Las generaciones estamos hermanadas en la ampliación y garantía de derechos", destacaron desde la Campaña.

El Eco

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito llevó a cabo el último encuentro llamado “martes verde”, que se replicó en diferentes ciudades del país. La esquina de 9 de Julio y San Martín fue el eje de concentración en Tandil. La intención de la convocatoria fue respaldar la iniciativa que ya tiene media sanción en Diputados y que el próximo 8 de agosto será tratada en la Cámara alta.

Natalia Draghi, Patricia Londeix y Rocío Liana, integrantes de la campaña a nivel local, alzaron con orgullo sus pañuelos verdes junto a otra treintena de mujeres. Ellas contaron que las expectativas son muchas porque la votación está bastante pareja, con varios indecisos y a la espera de ver qué decisión se toma. Al respecto, aclararon que lo que no quieren es un empate.

Revelaron que desde las diferentes organizaciones están trabajando con los senadores en cada provincia, lo que calificaron como importante porque están generando conciencia, “principalmente con los indecisos”, dijeron.

Ayer fue la última audiencia de expositores en la Cámara de Senadores previa a la discusión del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que tendrá lugar en el plenario de comisiones hoy, mientras se espera la firma del dictamen que irá al recinto el próximo miércoles.

Para ese día también se esperan movilizaciones a favor y en contra de la medida, tal como sucedió durante la sesión de Diputados. Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, algunas integrantes tandilenses viajarán a Buenos Aires para hacerse presentes en el Congreso el día de la votación, mientras que otras decidieron que se quedarán en esta localidad para salir a la calle y hacer visible la lucha de años, para que se sumen más mujeres. “Para nosotros esto es una fiesta, es nuestro momento de victoria”, explicaron. “Sea o no sea ley, la despenalización social es el comienzo de algo que va a seguir triunfando”, subrayaron.

Legalidad social

“Tenemos la esperanza de que sea ley, ya que hemos trabajado mucho para eso”, sostuvieron estas mujeres que, no solamente desde ahora, sino hace más de diez años que vienen trabajando en pos de la campaña tomando las calles.

Destacaron la relevancia que ha tenido en estos tiempos la despenalización social del aborto, sobre todo desde los más jóvenes que han incorporado el tema, se han puesto los pañuelos verdes y lo charlan con naturalidad entre amigos o en el colegio.

“El debate ha permito educar, generar conciencia y eso es fantástico”, destacaron. Además, enfatizaron que se trata de una deuda de la democracia porque el aborto es “una cuestión de salud pública”. En esa línea ratificaron que es una práctica que existió, existe y existirá siempre. “El asunto es que hay un piso de derechos que hoy tenemos consagrados y pretendemos que sea a voluntad de la mujer”, añadieron.

Asimismo adelantaron que se está tratando el tema de bajar las semanas de gestación de 14 a 12, al igual que la objeción de conciencia. “Las generaciones estamos hermanadas en la ampliación y garantía de derechos, y esta posibilidad de poder decidir sobre nuestro propio cuerpo”, apuntaron.

Insistieron en que las mujeres organizadas y el feminismo saben mucho de que esta lucha continuará. “Pase lo que pase” nada se termina en esta instancia y seguirán trabajando para que se implemente la interrupción legal del embarazo en todos lados. “Este es un punto más en esta lucha larga que se prolonga”, enfatizaron. Para ellas, es un proceso que hay que transitar, ya que a la ley hay que implementarla, generar recursos y conciencia. “Queremos ser libres, nada más y nada menos”, concluyeron.

Rocío Liana, Patricia Londeix y Natalia Draghi.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario