Un alacrán picó a un nene de dos años en el Parque del Origen

El Eco

Un vecino de Olavarría paseaba por Tandil junto a su familia y vivió un desagradable momento luego de que un alacrán picara a Santiago, el hijo de tan sólo 2 años, en el Parque del Origen. El hombre relató por las redes sociales lo que sucedió y la noticia corrió rápidamente a través de ese medio:

Hoy hace un par de horas a mi hijito de 2 años y medio lo pico un alacrán acá en tandil en el parque de los dinosaurios…

Posted by Fernando Pernia on Sunday, March 11, 2018

Tras el mensaje de alerta de Fernando Pernía, el padre de Santiago, llegó la calma. Por la misma vía informó que se trataba de un alacrán que no era venenoso:

Gracias a todos los que se preocuparon por lo de mi hijito , por suerte el alacrán no era venenoso pero nos asustamos…

Posted by Fernando Pernia on Sunday, March 11, 2018

Cómo identificar los alacranes venenosos y los inofensivos

En enero de 2017 el entonces director de Bromatología, Omar Olivera, en diálogo con éste medio, diferenció los tipos de alacranes. Expresó que “lógicamente que se va creando una preocupación, aunque en Tandil no hubo caso serios. Sí se registraron en otros lugares, como en Buenos Aires, donde hubo situaciones complejas de salud tras la picadura del alacrán”.

Explicó que “en la provincia de Buenos Aires hay dos tipos de alacranes, uno que es venenoso y otro que no lo es. El alacrán que hemos encontrado en Tandil [en 2017] no es venenoso. Su picadura produce un gran dolor, una roncha, pero no es peligroso para la salud”.

Agregó que “después está el otro que es peligroso y principalmente para los chicos por la cantidad de veneno que inyecta, aunque hay casos que se han registrado picaduras y no han producido consecuencias, quizás por la cantidad de veneno que introduce o porque la picadura no es lo suficientemente profunda”.

El funcionario fue categórico al expresar que “queremos llevar tranquilidad a la población y advertirlos de algunas cuestiones. En caso de aparecer un alacrán no hay que tratar de agarrarlo con la mano, preferentemente hay que buscar un frasco, en lo posible de vidrio, para que nosotros luego lo podamos observar”. Detalló que “el frasco se pone boca abajo, se pasa una hoja (por debajo) para después poder invertir el recipiente”.

Al ser consultado sobre dónde se puede hallar este arácnido, señaló que “generalmente es domiciliario, en el campo es raro encontrarlo. Lo que tengo que mencionar que en la zona se ha dado la aparición de alacranes en cercanías a cerros. Lo que nos han traído los vecinos son del barrio Falucho I, del barrio La Movediza y en la zona de Uncas”.

En cuanto a cómo diferenciar un alacrán de otro, sostuvo que “lo principal es que lo traigan a Bromatología y nosotros lo analizaremos para saber si es o no venenoso. Una forma rápida de verlo es por las pinzas, el que no tiene veneno son anchas las pinzas y muy cortas. En tanto el venenoso es al revés, son pinzas finas. Esa es la primera diferenciación. La otra diferencia, que es difícil de ver, es el aguijón, que el venenoso posee uno largo más otro más corto”.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario