fbpx Un fin de semana largo exitoso, con buena demanda de gente y eventos que favorecieron el turismo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Un fin de semana largo exitoso, con buena demanda de gente y eventos que favorecieron el turismo

Con tres días a puro sol y programas tentadores, Tandil se convirtió una vez más en un destino favorito para familias, parejas y grupos de amigos. Con bolsillos y gusto para todo, las preferencias apuntaron a las actividades al aire libre. Desde la Asociación de Guías trabajara en optimizar la formación de grupos para que la gente pasee por senderos permitidos.

Luis Cerone

El Eco

Ya sea en cabañas, hoteles o casas particulares, la ciudad se colmó de turistas desde el viernes hasta ayer. Con un clima sumamente agradable para disfrutar al aire libre, a pesar de algunas ráfagas de viento considerables, las familias y grupos de amigos eligieron principalmente actividades que estuvieran en contacto con la naturaleza y aprovecharon del sol.

Además de tratarse del penúltimo fin de semana extenso del año para escapar un poco de la rutina, la ciudad contó con eventos que beneficiaron la llegada de visitas de otras localidades. De esta manera, el concierto de la banda de Avellaneda, La Beriso, y la presentación de Skay y los Fakires, ambos en el Club Unión y Progreso, más la tercera edición del Oktoberfest, sumaron su propio público a un destino ya consagrado dentro de la provincia.

“Ya el sábado temprano quedaban muy pocos lugares en cuestión de hospedajes”, reveló Luis Cerone, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil y titular del complejo El Centinela. Asimismo, destacó una particularidad de esta ocasión, que a diferencia de otros períodos, la mayoría llegó recién el sábado temprano en vez del viernes.

Aunque aún no hay un porcentaje exacto en cuanto a la ocupación de plazas, claramente se trató de tres días exitosos para la ciudad, de hecho no han tenido conocimiento de hospedajes que hayan quedado con cantidad importante de alojamiento sin ocupar. “Lo calificamos como un fin de semana muy bueno”, aseveró.

Cerone contó que, específicamente en El Centinela, ofrecen tres tipos de gastronomía y percibieron un buen caudal de trabajo en todos, por lo que quedó demostrado que hubo bolsillo y gusto para todo. “Los que vinieron no solamente contaron con un poder adquisitivo que les permitió hacer el viaje, sino también darse algunos placeres de la gastronomía”, analizó.

Según pudo advertir en ese espacio serrano, la gente disfrutó de tres días a pleno sol, sin ningún tipo de merma en la demanda, incluso ayer fue un domingo de tal calidez climática que el titular del sitio aseguró que “nadie se quería ir”.

En busca del contacto con la naturaleza

“Todos coincidimos en que ayudó muchísimo el clima, pero más allá de eso la gente ya tenía sus reservas hechas y fue planificando Tandil como un destino cercano a Buenos Aires y eso cumplió con las expectativas nuestras”, contó Mauricio Ferrari, titular de la Asociación de Guías Turísticos. En este sentido aseguró que todos tuvieron buena ocupación y se destacaron actividades como “mountain bike”, trekking y todas las relacionadas al aire libre y la naturaleza.

“En el Parque Aéreo de Aventura trabajamos muy bien los tres días”, contó. Además, destacó la presencia de muchas parejas, familias y algunos grupos de gente joven, que optaron principalmente por visitar el clásico de la piedra movediza, el Cristo de la Sierra, el predio del Centinela y toda el área del Dique, que estuvo llena también porque se mezcló con los mismos tandilenses, que ya tienen ese paseo como habitual.

“De todas maneras, desde la Asociación de Guías creo que necesitamos enfocarnos en hacer más difusión y estar presentes en la cabeza del residente local para cuando le preguntan qué se puede hacer durante la visita a la ciudad nos tengan en cuenta como referencia”, sostuvo. Esto tiene que ver con que notaron que muchos de los turistas deambulaban por lugares que no siempre se pueden transitar, para los cuales se necesitan permisos. “Es responsabilidad nuestra ordenar un poco los paseos y visitas, para que se unan en grupos y paseen por los senderos permitidos”, aclaró.

Los cambios en el turista

Con referencia a esta época del año que está empezando, que se caracteriza por días más primaverales y hay menor chances de lluvias y frío, el presidente de la Asociación de Hoteles aseveró que es mucho más fácil poder atender al turista con buen clima, porque todo el mundo está bien predispuesto. En tanto que, con honestidad, marcó que ellos una capacidad de atención que es limitada, con determinada cantidad de asientos en cuanto a la gastronomía y los servicios al aire libre, como las cabalgatas, el rapel, la tirolesa y el paintball. “Cuando hay un clima agradable, le decís que hay demora de una hora para comenzar la actividad y lo esperan sin problema, en cambio en días de viento, llovizna o frío, todo se vuelve más susceptible de renunciar”, explicó.

Por eso es que está seguro de que los visitantes se fueron contentos de su paseo por la ciudad en estos tres días transcurridos.

Por otro lado, hace tiempo que desde las organizaciones locales, incluso desde el Municipio, vienen haciendo hincapié en un tipo de turismo sustentable y ecológico. Al respecto, Luis Cerone destacó que puntualmente desde El Centinela hace muchos años que le dan importancia a la limpieza, lo que hace que la gente imite esa conducta. “Es un tema de contagio y cuando ven orden, responden de la misma manera”, sostuvo.

Revisando hacia atrás, recordó que hace unos ocho a diez años, los pañales eran un tema de preocupación, porque los dejaban en una piedra, entre los árboles o en cualquier lugar. Pero afortunadamente el cambio ha sido bueno y ya casi no se ve.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario