Un incendio de magnitud consumió anoche varias hectáreas de una cantera

Las mujeres que trabajan en la Policía Local, junto a otros efectivos, también colaboraron para sofocar el incendio.

El Eco

En la tarde de ayer, una vez más los bomberos de la ciudad debieron realizar una tarea inconmensurable para sofocar un dantesco foco ígneo que se registró en la cantera El Trincante, en la zona de La Movediza, propiedad de Carlos Cattoni.

El panorama era impresionante ya que el fuego, ayudado por el viento, avanzó rápidamente consumiendo todo lo que encontró a su paso, principalmente pastizales secos, arbustos y árboles.

Si bien el lugar presenta maleza seca que puede llegar a arder en cuestión de segundos, como sucedió, el incendio se dio en un día donde la temperatura lejos estuvo de ser sofocante, situación que siempre en este tiempo contribuye a los siniestros de grandes proporciones.

El intenso incendio comenzó cerca de las 19.30 y generó el pedido de una mayor cantidad de efectivos para trabajar, dado que la tarea de combatir las llamas la debían hacer a mano porque el ingreso con los tradicionales vehículos se torna imposible ante el sinuoso y rocoso camino que existe en el lugar.

Mientras personal del Cuartel de Villa Italia, junto a efectivos de Policía Local, trabajaban a destajo, cerca del sector que se estaba incendiando se encontraba Marcelo Lombardozzo quien habita el lugar junto a su familia.

El hombre también ayudó a los bomberos y a modo de prevención desplegó las mangueras, temiendo que el viento cambiara de dirección y el fuego se dirigiera a la casa de piedra que existe en esa zona.

“No fue una jornada
de temperatura alta”

El inspector Macario García, perteneciente al cuerpo de bomberos del Cuartel de Villa Italia, habló con El Eco de Tandil y contó que “nos llamaron por un nuevo incendio de pasto en la cantera, ya a las 14 nos habían convocado en esta misma zona pero sobre el monte que da a la calle Suárez García y la comisaría móvil. En el primer llamado se quemó un frente de 2 mil metros que finalmente fue sofocado”.

Continuó narrando que “bajamos a la base y cerca de las 19.30 nos volvieron a llamar por un nuevo incendio sobre el cerro”.

García aseveró que “es otro incendio grande el que estamos sofocando, serán unos 2 mil metros de circunferencia pero del lado opuesto al que vinimos anteriormente a primera hora de la tarde, con retamas y pastos secos todo en el cerro”.

En medio del trabajo que se podía observar detalló que “pedimos apoyo al Cuartel Central para convocar a más gente y poder trabajar con elementos de mano y mochilas que es lo único que podemos subir, porque los móviles no lo pueden hacer debido al camino dificultoso que existe”.

Al ser consultado si el fuego podría haberse generado intencionalmente dijo que “uno no lo puede aseverar, aparentemente podría llegar a ser intencional pero no tenemos forma de comprobarlo en este momento. No fue una jornada de temperatura, alta que siempre favorece a este tipo de incendios”.

Jornada de
incendios

El inspector también contó que “además de las dos intervenciones que tuvimos en la cantera de Cattoni, y de otras menores, hubo otro incendio grande en el kilómetro 162 de la Ruta Provincial 30. Fue en una banquina de un campo donde se quemaron aproximadamente 15 hectáreas”.

Específicamente sobre la cantera El Trincante detalló que “el problema acá es que si cambia la dirección del viento tenemos el barrio Universitario muy cerca que está dentro de un pinar y cuyo pastizal está alto. Eso puede llegar a ser lo único peligroso. Por ahora el viento hasta para el otro lado y mientras siga así lo tendremos controlado”.

Remarcó anoche que “este incendio se torna más dificultoso por el terreno que hay y la hora que es. Nos va a llevar más tiempo porque el trabajo que hay que hacer es a mano y por las dimensiones del lugar. A este panorama se le suma que si se hace de noche es muy dificultoso trabajar porque hay muchas cavas y se pone en riesgo al personal y lo primero que se cuida es al personal”.

Por último quiso agradecer “la colaboración del personal de Policía Local que nos está acompañando. Está en camino el inspector Martín Goicoechea que es el jefe de bomberos de Villa Italia con más personal y de Cuartel Central también mandaron refuerzos para buscar lograr la extinción del incendio”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario