Un rayo impactó sobre un muro de la terraza del edificio de 9 de Julio y Maipú y causó destrozos

Ocurrió en plena tormenta, minutos antes de las 18. La descarga eléctrica rompió la mampostería que cayó a la vereda y se expandió unos 50 metros. La cuadra quedó sin luz y vecinos confirmaron que se quemaron algunos electrodomésticos.

Mariano Leunda

Ayer por la tarde, en plena tormenta eléctrica, un estruendo puso en alerta a las personas que se encontraban en la zona céntrica. Minutos después, se confirmó que un rayo impactó sobre el muro de la terraza del edificio ubicado en 9 de Julio y Maipú. La situación resultó extraña, teniendo en cuenta que existe un pararrayos en esa manzana.

El fenómeno causó alarma entre los habitantes de la torre de cinco pisos, que sintieron un temblor, y los vecinos más próximos. De inmediato, la cuadra quedó sin suministro de energía eléctrica y muchos salieron a la vereda para saber qué había pasado.

El rayo impactó sobre el muro de la terraza que recubre el tanque de agua, aunque el reservorio no sufrió fisuras. La potencia de la descarga provocó que trozos de ladrillos y uniones de cemento salieran despedidos por el aire y terminaran esparcidos por la vereda y el adoquinado, hasta unos 50 metros de distancia.

Una hora después, una cuadrilla de la Usina trabajó en el lugar para reconectar los medidores de luz que fueron afectados por el rayo.

En tanto, vecinos de la cuadra confirmaron que el fenómeno produjo que se quemaran artefactos eléctricos. Por caso, en un local de pilates lindero se rompieron dos televisores y una play station.

El operativo

Un llamado al 101 Emergencias alertó a las fuerzas de seguridad que dieron intervención a los Bomberos. Se desplazó al lugar una dotación del Cuartel Central a cargo del oficial subalterno Matías Núñez y otros tres efectivos.

Al llegar al lugar, los bomberos observaron escombros en la vereda y al acceder a la terraza, comprobaron que se había desmoronado la parte superior de una pared de unos cinco metros de altura, en el sector del tanque de agua.

A pesar de la violencia de la descarga y la magnitud del desprendimiento del muro, no se evidenciaron daños sobre los autos que se encontraban estacionados ni en las construcciones cercanas.

Durante el operativo, los bomberos realizaron un perímetro con cintas para garantizar la seguridad y removieron los escombros para evitar que se desprendieran y cayeran desde lo alto.

Una vez que aseguraron la zona, redujeron el perímetro que se mantuvo durante varias horas con el objetivo de resguardar a los vecinos que caminaran por el lugar.

El tránsito estuvo cortado durante unos 20 minutos, a la altura de Maipú entre 9 de Julio y Rodríguez.

Corte de luz

Después de la tormenta, se registró un corte de luz en una amplia zona de la ciudad, que abarcó desde la avenida Alvear hasta un gran sector del centro. Desde la Usina informaron que se produjo un inconveniente con la Subestación 500 de la distribuidora eléctrica que afectó al 25 por ciento de los clientes.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario