Un recolector sufrió heridas importantes al cortarse con vidrios depositados en la basura

El director de Servicios, Claudio Fuentes

Archivo

Un recolector municipal sufrió una herida importante al cortarse con vidrios depositados en la basura. El hecho ocurrió este martes a la noche, en Urquiza al 400, y fue dado a conocer por el director del área, Claudio Fuentes. Frente a este nuevo caso, el funcionario comunal volvió a pedir a la gente que “tome los recaudos necesarios” y señalice debidamente los residuos de este tipo.

Además, anunció que planea reunirse en las próximas horas con concejales para transmitirles la situación y analizar la posibilidad de impulsar un proyecto de ordenanza para que se apliquen multas más severas a los responsables.

En diálogo con El Eco de Tandil, Fuentes detalló que el incidente ocurrió este martes en el recorrido de recolección en Villa Italia, concretamente en Urquiza al 400. Según contó, uno de los empleados del área fue a “levantar una bolsa grande que había al lado de un canasto y estaba llena de vidrios. Cuando la bolsa se le arrimó a la pierna, le cortó a la altura del tobillo, provocándole un corte bastante importante y lo tuvieron que llevar al Sanatorio. Le hicieron nueve puntos de sutura”.

Sobre su estado de salud, precisó que “le hicieron las curaciones, le aplicaron la sutura y lo llevaron hasta la casa, pero nueve puntos es un corte importante y ahora va a tener un largo tiempo para rehabilitarse”.

En consecuencia, el funcionario comunal lamentó que “siguen los desaprensivos sacando vidrios, no se dan cuenta que los chicos son trabajadores”. Reconoció que no puede entender cómo si uno tiene ciertos recaudos en su casa para cuidar a su familia, no lo puede tener con los recolectores, al tirar este tipo de residuos sin ningún tipo de identificación, sabiendo que puede provocarle graves heridas a la persona que pasa a recolectarlos.

Describió que en esta oportunidad “eran vidrios de una ventana, no de botellas. Y la verdad es que uno de ellos, si uno lo mira, le corre frío por el cuerpo de pensar que le puede cortar porque era un vidrio de unos 25 centímetros de largo y muy puntiagudo”.

Criticó que “la gente no tiene ninguna clase de miramiento en poner cualquier cosa, no le importa si se lastima o no. El chico se podría haber cortado una arteria importante o haber sufrido otro tipo de lastimadura que podría haber sido mucho más grave de lo que fue”.

Reunión con
concejales

A raíz de lo sucedido, el director de Servicios anunció que planea reunirse con concejales para transmitirles esta situación y plantear la posibilidad de impulsar una ordenanza para que las multas sean más severas.

“Vamos a tratar de juntarnos mañana (por hoy jueves) y yo voy a ir diagramando algunas cosas para ver si puedo hacer una ordenanza para estipular precios de multas, pero es algo que lo estamos conversando recién”, detalló.
Indicó que “hay multas, aunque no puedo decir cuáles son porque eso lo maneja el Juzgado de Faltas. Lo que pasa es que particularmente yo quiero que sean mucho más agresivas, que a la gente le duela tener que pagarla por haber sacado residuos sin la debida identificación”.

Deslizó que posiblemente se trabaje en “una ordenanza que establezca que cuando alguien vaya a hacer algún tipo de habilitación comercial, no pueda resolverla hasta que no abone la multa. No sé, tendremos que analizarlo”.
De cualquier manera, reconoció que “es muy difícil el tema porque cuando uno va y toca timbre en el domicilio, la gente dice que no fue y que le dejaron la bolsa. Pero algo vamos a hacer, me voy a juntar con los concejales de la UCR primero y luego con los de la comisión, y algo vamos a resolver”.

El recurso
humano

Por último, Fuentes aclaró que a pesar del lamentable incidente, “el recorrido igualmente se hizo”, aunque señaló que “es una época del año complicada, hay gente de vacaciones, mucha con ART y otro trabajador más lastimado por una imprudencia de los mismos contribuyentes”.

Lamentó tener que volver a hablar de este tipo de actitudes que tienen algunas personas para con los recolectores y que siguen reiterándose. “He perdido la cuenta de los trabajadores que han estado mucho tiempo parados por cortes. El año pasado debemos haber sufrido al menos diez o quince cortes importantes, y otra cantidad de cortes menores”, precisó.

En efecto, volvió a pedir a la población que “por favor tome los recaudos necesarios y coloque este tipo de materiales en una caja o bolsa debidamente identificada porque si anoche la bolsa que fue a levantar este chico hubiera dicho `vidrios´, la hubiera levantado de otra manera y tomado otros recaudos al hacerlo”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario