fbpx Un vecino de Cerro Leones cuestionó que el Municipio no le permita lotear sus tierras – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Un vecino de Cerro Leones cuestionó que el Municipio no le permita lotear sus tierras

Carlos Toncovich planteó su enojo porque habiendo tantas familias que necesitan comprar un terreno, le ponen trabas para urbanizar el predio de 11 hectáreas que posee, del cual podrían generarse 200 lotes. Con la alta demanda de suelo urbano que existe, cuestionó los impedimentos para ofrecer sus tierras. Aseguró que podría vender cada lote a valores muy accesibles.

Rody Becchi

Un vecino de Cerro Leones que es propietario de un predio de 11 hectáreas cuestionó que el Municipio no le permita lotear y urbanizar sus tierras para vender los terrenos, considerando la gran falencia de suelo urbano que existe en la ciudad.

Carlos Toncovich explicó que “lo que queremos es que cambie el mecanismo de obtención de tierras para urbanizar en Tandil. Nosotros tenemos un predio, que ha quedado entre dos barrios, Cerro Leones y La Movediza. Hemos quedado en el medio”.

El macizo, de 11 hectáreas, se encuentra entre Basso Aguirre, Poli y Falkner. “Por un lado no tenemos posibilidad de tener ningún tipo de producción con la tierra, no se puede fumigar porque estamos rodeados de casas. Por otro lado, no se puede tener ganado por la proximidad de las casas y segundo, por los robos. Incluso me están robando una especie de acacia que tengo plantada, que prácticamente ya no hay porque se usaba para poner postes, son de una dureza muy parecida al quebracho, los que la entran a robar lo hacen por la leña”, señaló.

Explicó que tienen todos los servicios y “de ahí viene el reclamo, no estoy pidiendo que urbanicen un predio hacia la zona rural, sino que hemos quedado en medio de la zona urbanizada”.

Las trabas

“Lo que queremos es que nos dejen lotear porque la reglamentación nos deja dividir solamente media manzana, incluso hay requisitos importantes como que tenemos que abrir las calles por cuenta nuestra, hacer el tendido de red eléctrica, una serie de trabas”, cuestionó.

En ese contexto, señaló que “esto genera que hay mucha gente que necesita un lote para vivienda y que con 15 mil dólares que puede tener ahorrados lo podría llegar a comprar, que no está necesitando que le den un crédito extraordinario a 30 años”.

Asimismo, indicó que “han venido decenas de personas a querer comprarme un lote. Para esa clase de gente, para un matrimonio joven, que puede llegar a tener 15 mil dólares, no hay ningún lote en Tandil, es una cifra en la cual yo podría venderlos”.

“Es un rango de la sociedad al que lo han excluido porque hay mucha gente que no quiere atarse con una cuota a 30 años del Procrear, pero sí podría tener su lote y con una mano de obra propia muchas veces se puede levantar una vivienda. Creo que mucha gente puede tener acceso a un lote de 15 mil dólares”, sostuvo.

En tanto, contó que “he hecho más de 20 visitas al Municipio, y siempre las segundas líneas que me han escuchado me dicen que lo van a consultar, me piden el teléfono y me dicen que me van a dar una respuesta. He hablado con la mayoría de los funcionarios de distintas áreas y todos me dieron la misma respuesta, que me van a llamar y nunca tuve una respuesta”.

Todos los servicios

Además, planteó que “estoy pagando agua, cloacas y la red de gas. Entonces no veo cuál es el impedimento para que me permitan lotear”.

Y puntualizó que lotes convencionales, como los de la ciudad, tendría un poco más de 200 en su predio y aclaró que no son pequeños lotes como de los barrios.

“Sería un número importante, inclusive podría ponerlos al valor real. En Tandil salen tanto los lotes porque tenemos impedimentos los que estamos en esta situación de poder proveer de lotes a la ciudad. Hay una gran necesidad, hay gente que necesita y de otra forma no puede”, argumentó.

Y agregó que “en Tandil en cualquier lado por un lote le van a pedir 40 ó 50 mil dólares que la mayor parte de la gente no llega a pagarlos, pero sí pueden llegar a uno de 15 mil dólares, porque muchas veces con un vehículo y un pequeño ahorro lo tendrían”.

“Ese rango de la sociedad no le está interesando para nada a la Municipalidad. El único motivo que me dieron, que me parece demasiado infantil, es que cuando ellos llevaron el agua al barrio, hace 3 años, programaron para 40 ó 50 casas que había en Cerro Leones y no más”, señaló.

En ese contexto, se preguntó “qué piensan hacer con propiedades como la mía, ¿la piensan dejar para una reserva natural, financiada por el dueño?”.

Y manifestó que “estoy financiando los servicios, sólo por uno de los frentes estoy pagando más de 3 mil pesos por mes, nada más que de agua y cloacas. Y la calle está numerada, los servicios están todos”.

Sin respuestas

“Nunca quisieron darme una respuesta por escrito, siempre me la dieron a través de segundas líneas del Gobierno municipal, y además creo que no han tenido siquiera la delicadeza de llamarme y explicarme cuáles podrían ser las posibilidades para que siga pagando los impuestos porque yo estoy pagando alrededor de 9 mil pesos por mes, por uno de los predios, son 4 fracciones. Cómo puedo tener el dinero para pagar todos esos impuestos si no me dejan ni producir ni venderlos”, sostuvo.

Además, cuestionó que “los impuestos me los cobran a valor de terreno porque son altísimos, me tendrían que cobrar como impuesto a la hectárea, en vez de Retributiva de Servicios”.

“Yo quiero venderlos porque me están ocasionando gastos. Además, se uniría Cerro Leones con La Movediza. Estamos a una cuadra de la Ruta 30. No hay ninguna proyección del Municipio para que crezca la ciudad para ese lado. Hay dos predios más en la misma situación que yo. Si nos dejaran lotear a todos, se podrían generar alrededor de mil terrenos en total. Además, se pueden vender a bajo valor porque no nos está dando ningún tipo de rentabilidad”, sostuvo.

En tanto, respecto a la posibilidad de que lo adquiera el Municipio, dijo que se presentó a licitaciones en ese sentido, pero “cuando llegamos con toda la documentación nos dijeron que esa zona no tenía posibilidad. Es prácticamente una dictadura en ese sentido, porque ni siquiera dan posibilidad al Concejo Deliberante de que debatan las zonas. No quieren que crezca Cerro Leones, que tranquilamente podría tener un centro comercial”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Estimado, lo que Ud propone es totalmente loable. La propiedad es suya y se la vende a quien ponga el dinero. Ahora prepárese para que le mangueen de las 11 Has, 4 para dejarle a la municipalidad para espacios verdes, o para lo que se le.cante y otras 3 “para la causa”… Ud. me entiende… El ciudadano decente y con buenas intenciones como Ud es presa de la burocracia de estos personajes y de los caranchos de turno…

  • Sr. Toncovich, no cree que están un poquito sobrevalorados esos terrenos? Y dice que podría venderlos a una pareja joven que pueda tener un pequeño ahorro de 15.000 doláres?!!! Lo que fomentamos con ésto, es que siga viniendo gente de afuera y los que no podemos ahorrar porque pagamos alquiler, que nos jodamos.

Deja un comentario