Una nueva planta fue inaugurada en el Parque Industrial

El Eco

El pasado sábado se inauguró en el Parque Industrial de Tandil la planta de extracción de miel de la Cooperativa de Provisión de Servicios a Productores Apícolas (Copsapa). El acto inaugural estuvo encabezado por el presidente de la entidad, Carlos Mitre y contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Económico Local, Raúl Moyano y Ariel Guardia López, coordinador del Area Apícola del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.

Además el escenario fue propicio para la apertura de las IX Jornadas Técnicas del grupo pampeano organizada conjuntamente con la Cámara de Apicultores El pampero, a la que asistieron más de medio centenar de apicultores locales y referentes de entidades de la Argentina y países limítrofes.

Carlos Mitre expresó que “desde el 2014 empezamos todo esto con el Municipio que nos facilitó este lote, después trabajamos junto a los socios y al Ministerio de Agroindustria de la Provincia que nos facilitaron fondos para financiar la obra, ha sido mucho trabajo entre mucha gente. Después, en el 2016 nos adherimos a la Cámara de Productores Pamperos que nuclea grupos y cooperativas de distintas partes del país y ahí fue donde nos eligieron para llevar adelante esta IX Jornadas Técnicas tan importante y con tantas presencias, hoy es un día de doble festejo”

Por su parte Raúl Moyano felicitó a los productores apícolas por la inversión concretada, “la hemos visto crecer en estos años y hoy se cristaliza en esta enorme construcción que a uno lo llena de orgullo y lo lleva a tener un gran compromiso desde la parte pública para apoyarlos porque entendemos que acá hay muchos recursos, mucho trabajo, mucho tiempo invertido y voluntad de confiar en la producción, colocando recursos para trabajar en mejores condiciones, para encontrar mayor rentabilidad en sus negocios, y eso implica una idea de continuidad y seguir adelante. Por eso desde el Municipio nos comprometemos a acompañarlos activamente facilitando trámites, gestionando y teniendo un rol activo en la búsqueda de recursos”.

Además agregó que “esta empresa es la número 60 dentro del Parque Industrial, estamos en proceso de dotar de mejores obras e instalaciones, horas de hormigonado, extensión de red eléctrica y particularmente en este sector se colocarán próximamente las cloacas, además de continuar con la gestión para generar más lotes dentro del predio para albergar más plantas e iniciativas de este tipo”.

Seguidamente Ariel Guardia López se mostró satisfecho por la obra de la Cooperativa como también por el trabajo realizado con la Mesa apícola y la convocatoria a la Jornada Técnica, expresó su deseo de “felicitar a Copsapa por el trabajo que hicieron en su momento con la presentación del proyecto con el cual creamos un Fondo Rotatorio para la financiación de esta construcción, recordarles que esta es una herramienta muy útil con la que cuenta la Mesa Apícola, la que hay que fortalecer para la toma de decisiones en la Provincia de Buenos Aires”.

Por último felicitó “a la gente de la Cámara y de la Cooperativa por el trabajo hecho, la diversidad de productos, y la gran cantidad de asistentes hoy a esta Jornada, con productores provenientes de todo el país, también los contactos internacionales que se han hecho presentes para lograr la exportación de la producción. “Desde nuestro lugar creemos y afianzamos las Cooperativas, sabemos que es la forma de trabajar, tenemos proyectos en camino en la zona y buscamos herramientas para el desarrollarlas y generar valor agregado”, completó.

Durante el acto inaugural autoridades y familiares del productor fallecido Héctor Julio Pedreira descubrieron una placa en su honor que nominará al Salón de Usos múltiples de la nueva planta.

Copsapa es una Cooperativa Limitada de provisión de servicios a productores apícolas, destinada a brindar a sus asociados mejores oportunidades, beneficios humanos, productivos y comerciales, en el marco de iniciativas conjuntas y una estrategia innovadora. Se conformó en el año 2000, tras la inquietud de un grupo de productores Apícolas de Tandil. Persigue como uno de sus objetivos la Producción de Miel Libre de Antibióticos y Fenoles, tomando como referencia el Protocolo de Producción elaborado por el INTA, e implementando el Sistema de Trazabilidad desde el origen; y otros de sus objetivos es la de poder exportar miel fraccionada con identificación de origen con las máximas normas de calidad.

Actualmente cuenta con 19 socios que se traducen en más de 24 mil colmenas con una producción de 900 tambores promedio anual.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario