Unas 400 mujeres universitarias pusieron su firma en reclamo por el derecho al aborto legal y seguro

Mujeres de la Unicén realizaron el jueves un acto central en el que cumplieron con una masiva firma de un petitorio.

El Eco

En consonancia con la campaña nacional por el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito, mujeres de la Unicén llevaron adelante este jueves un acto central en el que cumplieron con una masiva firma de un petitorio en una convocatoria que se replicó en las sedes de Tandil, Olavarría, Azul y Quequén y que continuará a lo largo de la semana.

En la ciudad, la jornada se enfocó en el Centro Cultural Universitario, donde docentes, no docentes, estudiantes e investigadoras de las distintas unidades académicas de la casa de altos estudios rubricaron una carta abierta que contiene una declaración que solicita a los diputados que voten a favor del proyecto para la interrupción legal del embarazo.

Desde las 16 desfilaron por las instalaciones de Yrigoyen 662 unas 400 mujeres en una actividad, que concluyó con “un pañuelazo verde” para visibilizar la lucha por la legalización del aborto en el país.

Una vez completada la campaña, las planillas de todas las sedes de la Universidad Nacional del Centro serán remitidas a la sede de la editorial La Vaca, en Capital Federal, y desde allí se sumarán a las distintas adhesiones para que lleguen a la Cámara de Diputados de la Nación.

Buenas repercusiones

En diálogo con El Eco de Tandil, Gisela Giamberardino, del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Sociedad y Cultura (Cisoc) de la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicén, reconoció que tenían importantes expectativas en la ciudad por una iniciativa que se realizó en todas las universidades nacionales del país.

Y dijo que tuvo por objetivo reunir firmas para visibilizar el reclamo y pedir con una carta abierta a los diputados que aprueben el proyecto por la despenalización del aborto, una de las iniciativas “más integrales y genuinas con perspectiva de derechos humanos” que se logró luego de varios años de lucha.

“Empezamos con la junta de firmas el martes y el jueves hicimos el acto central y nos fue muy bien”, celebró Giamberardino en relación a la respuesta que obtuvieron de docentes, no docentes y estudiantes de las distintas unidades académicas.

Precisó que, mientras continúan con la campaña, hasta ayer el resultado arrojaba unas 400 adhesiones. “La respuesta fue genial”, celebró y adelantó que harán llegar el posicionamiento a los legisladores también las mujeres universitarias de la Unicén.

El jueves se llevó adelante la colecta de firmas de mujeres universitarias a favor de la legalización del aborto.

El documento

El documento redactado desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito expresa que “nosotras, universitarias e investigadoras en ciencias y tecnologías, escribimos esta carta abierta para ser escuchadas. Tal como cada dos años lo hacen ustedes, esta vez nosotras les pedimos su voto para terminar con la muerte, la cárcel y el silencio”.

“Todos los estudios muestran que las mujeres abortamos. Y que existe una sistemática desigualdad en las condiciones materiales en que lo hacemos”, plantea y reclama que “queremos una ley para poder abortar en los hospitales y poder decidir sobre nuestros cuerpos”, y que el aborto sea una “política de salud pública para todas, enmarcada en una verdadera educación sexual integral, es la única garantía”.

Exhortaron a los legisladores nacionales a que “honren el sistema representativo que simboliza justamente el derecho a elegir, votando a favor del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Hagan historia y salden su deuda con nosotras las mujeres. Llegó la hora”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario