Unidos por la pasión, las murgas y comparsas desparramaron ritmo y color anticipando el carnaval

Las diferentes agrupaciones contagiaron su alegría y ritmo por la calle Rodríguez.

El Eco

Pasadas las 19 comenzó a oírse el repiqueteo de tambores. Llegando a la esquina de Rodríguez y Mitre el sonido se hacía más contagioso, el público se acomodaba para ver mejor el inicio de las tradicionales Llamadas y de a poco algunos colores empezaban a destellar entre la gente. Así las comparsas, murgas y grupos de ensamble de tambores se abrieron paso a lo largo de tres cuadras hasta llegar a la glorieta de la Plaza Independencia. Como todos los años, además, la gran fiesta se trasladará el 17 a Gardey y el 24 a Vela.

La decimocuarta edición del Carnaval de Mi Tandil, organizado en forma conjunta por el Municipio y la Comisión Amigos del Carnaval, se realizará del 10 al 13 próximos en el nuevo espacio “Avenida del Encuentro”, que funcionará sobre la avenida Del Valle, desde Nigro hasta Parque Norte.

La directora de Cultura, Irina Taraborelli, remarcó que desde el Municipio apuntan a seguir manteniendo y fomentando el carnaval, que en algún tiempo se había perdido. “Creemos que es súper importante en la identidad de una comunidad, queremos que crezca y sea una fiesta para toda la ciudad”.

“No hay palabras para explicar lo que siente uno al ponerse al frente de este grupo”, dijo Dardo Casal.

“Como todos los años, el Carnaval de Mi Tandil es un evento que implica un trabajo en equipo y mucho esfuerzo de parte de todas las agrupaciones que participan, como así también de todas las áreas municipales”, acotó.

Si bien en estas Llamadas no se presentaron los grupos de Vela y Gardey, el fin de semana próximo vendrán para completar las 19 agrupaciones que harán de Tandil un verdadero carnaval. Se estima que en estos 14 años han pasado más de 5800 personas, y este fin de semana serán aproximadamente mil personas en desfile, de las cuales el 85 por ciento son menores de 20 años.

Según Juan Baiza, integrante de la Subsecretaría de Cultura y Educación, “esto quiere decir que los chicos y chicas que participan tienen una actividad permanente los 365 días del año en un lugar donde la solidaridad, la concordia y el trabajo en común prevalecen”.

“El Carnaval de Mi Tandil es la fiesta popular que congrega aproximadamente entre 10 mil y 12 mil personas por noche, uno de los espectáculos más importantes a cielo abierto y de entrada gratuita, que conlleva cuatro noches consecutivas. Sumado a lo que hemos sostenido desde los últimos trece años, que es la permanencia en Gardey y Vela, otra cuestión determinante. No solo nos quedamos en Tandil, sino que proyectamos el carnaval hacia adentro del Partido”, aseveró Baiza.

Por último, resaltó: “hoy más que nunca sigue vigente la consigna `Por la vuelta del tren´, que inició este Carnaval de Mi Tandil allá por 2005 en su primera edición y es el logo central de la Comisión Amigos del Carnaval, hecha por el recordado Jorge `Búfalo´ Alvarez Lunghi, en los andenes”.

Carnaval toda la vida

“Si pinto mi cara con muchos colores y adorno mi traje con cintas y flores, si canto canciones y llevo antifaz, ríete conmigo porque es carnaval”. Este verso de la española Cristina Muscarsel, refleja claramente lo que se puede ver en cada una de las comparsas que atraviesan la calle y la alegría que contagian al público, que aplaude y se dejan llevar por la música.

Con entusiasmo incomparable y brillo en los ojos como si fuera la primera vez que participara de este evento, Dardo Casal dice que Flor de Murga es la pasión más grande de su vida.

“No hay palabras para explicar lo que siente uno al ponerse al frente de este grupo”, confiesa el fundador de este grupo que hace 32 años se llena de colores.

Este año los más de 50 integrantes de la murga más antigua de la zona están presentando el tema ” Y qué tal si salimos todos a bailar”, colmados de colores como ya es característico, salen a la calle motivados y sacando lo mejor para dárselo a la gente.

Flor de Murga se presentó bajo el lema “Y qué tal si salimos todos a bailar”.

“No hay fecha en el año que espere tanto como el carnaval”, remarca. “A mí me van a ver siempre en esa vieja bicicleta, siempre pedaleando en la ilusión”.

Un nuevo escenario

Más allá de las Llamadas de ayer, el carnaval será del 10 al 13 de febrero, con la novedad del cambio de lugar, ya que por primera vez se desarrollará en la avenida Del Valle. Esos días las agrupaciones arrancarán en Del Valle y Nigro y desfilarán hasta Beiró. Con una fuerte apuesta, entonces, informaron desde la organización que las agrupaciones empezarán a formarse en calle Nigro, con lo cual ese sector de la avenida estará cortado; no así el acceso a Quintana. Los vehículos podrán circular por Nigro para que la gente pueda entrar al barrio, pero Del Valle va a estar cerrada desde Nigro hasta Beiró, que será escenario del carnaval.

Todos los días la cita arrancará a las 18 e invitan a toda la comunidad a que se acerque.

“Avenida del Encuentro es este proyecto que empezamos a trabajarlo con todas las áreas del Municipio y creímos que lo mejor era inaugurarlo con el carnaval”, sostuvo Irina Taraborelli.

Por su parte, Dardo Casal recalcó “el cambio de escenario nos viene fenómeno, nos podremos lucir más, además de que este año también vamos a tener el orgullo de estar adelante de una institución con tanto prestigio en Tandil, que es el club Ferro”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario