Unión de Colectividades de Tandil: Alemania

El Eco

Tomando una frase de don Atahualpa Yupanqui podríamos decir que quien se marcha de su tierra natal lo hace “Con la esperanza adelante, con los recuerdos detrás”. Lleva en el alma la añoranza del hogar que deja atrás, y la ilusión de forjar un futuro mejor. Así lo entendieron los inmigrantes que llegaron a Tandil, entre ellos los alemanes.

El historiador local Daniel Eduardo Pérez señala que “en el padrón levantado en Tandil el 12 de marzo de 1838 (apenas 15 años después de la fundación del Fuerte) figuraba entre otras nacionalidades, un alemán”. A mediados de 1960 en todo el partido ya se registra la presencia de medio millar de apellidos germánicos. Inquietos, emprendedores, trabajadores fueron ocupándose de las actividades que requería la ciudad. Así encontramos agricultores, médicos, cirujanos, hoteleros, comerciantes, constructores, industriales, educadores, entre otros. Hasta un intendente como es el caso de Eduardo Frers, electo en 1896”.

Siempre dijeron presente en las actividades de la ciudad, desde los recordados desfiles de la Gran Avenida convocados por comerciantes de la avenida España, hasta las convocatorias de la Unión de Colectividades.

También lograron imponer su nombre a una arteria de la ciudad, en la zona de Don Bosco junto a otras naciones podemos encontrar la calle Alemania.

En el mes de junio de 2016, decidieron reagruparse en una nueva asociación, y así nació RAT, Raíces Alemanas en Tandil. Desde esa fecha hasta hoy desarrollaron una intensa actividad.

Todo comenzó con la organización del Primer Encuentro Histórico Cultural que contó con la presencia de importantes conferencistas como el doctor René Krüger y el profesor Horacio Walter que desarrollaron el tema Alemanes del Volga. Por su parte Susana Knoop Wundenberg, Federico y Guillermo Zambrino contaron la historia de su familia desde su libro “Del río Senguer al Tandil”. La artista plástica Karina Schwerdt presentó una muestra pictórica.

En 2017, siguiendo la línea del año anterior, se organizó el segundo encuentro, nuevamente contamos con la presencia del profesor Walter, que desarrolló su conferencia “Huellas”, la familia Knoop – Zambrino junto a Silvina Duringer, Victoria Von Neufforge e invitados especiales presentaron un nuevo espectáculo “Rastros alemanes hechos mujer”. Por su parte la señora María Luisa Waiman y el chef Daniel Eleno presentaron “Rastreando Sabores” una clase magistral de elaboración de exquisitos platos alemanes.

Como no podía ser de otra manera, ambos encuentros se coronaron con una cena típica donde no faltó la música y la danza característica. Estos encuentros contaron con el auspicio del Municipio y de la Unicén.

En solo un año de vida, RAT ha tratado de crear un espacio para todos aquellos que se reconocen con raíces germánicas, donde realizaron muchas actividades que forman parte de su identidad como grupo.

Se integró a la Unión de Colectividades de Tandil y participó en la Fiesta Anual de las Colectividades, la Primera Feria Gastronómica y estuvo presente en todos los actos oficiales organizados por el Municipio.

Como corresponde a toda agrupación que se precie de tener ascendencia alemana, la Oktoberfest no faltó en sus actividades. En 2016 y 2017 colaboró con el Centro Náutico del Fuerte en la organización de esta importante fiesta.
Hermanados con las colonias de alemanes del Volga de la provincia de Buenos Aires estuvo presente con abanderados en la Strudelfest y Fiesta Aniversario de Colonia Santa María, y en la Kreppelfest de Colonia Hinojo y en la Füllsenfest de Colonia San José.

Este año el Municipio abrió la Escuela Municipal de Idiomas; el alemán no estaba contemplado, se gestionó y hoy es una realidad. Se inscribieron 150 aspirantes para 50 vacantes.

Raíces Alemanas en Tandil aspira a seguir trabajando para hacer honor a los ancestros que con tanta ilusión vinieron a hacer su vida en nuestra amada tierra argentina.

En esta oportunidad comunica que la asociación tiene las puertas abiertas para todos aquellos que se quieran sumar. Y enviando a la comunidad los mejores deseos para este año que comienza.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario