Unión de Colectividades de Tandil Centro Vasco Gure Etxea

El Eco

Este espacio se encuentra en Sarmiento 1079 y es sede de una gran colectividad formada por vascos, descendientes y amigos.

Su nombre significa en español “nuestra casa” y ese es el sentido que se le ha dado desde su fundación, vale decir que cada uno de sus miembros e invitados pueda sentirse como en su propia casa y sea a su vez un espacio de sociabilización donde se cultive y difunda la identidad vasca a través de distintas actividades culturales como las danzas, el idioma, el deporte, la música, la biblioteca, su sala de barajas y diversos encuentros específicos para celebrar las fiestas.

Si bien la fundación formal de la institución data del año 1949,  hubo vascos en Tandil desde 1850. A partir de entonces, los vascos se juntaban en almacenes, fondas y hoteles tanto para jugar al mus como a la paleta o a celebrar fechas especiales como la de San Fermín en pintorescas romerías.

“Son muchos los nombres de vascos que llevaron adelante la concreción de la fundación y sostuvieron con tesón el proyecto. Hoy, 69 años después, valoramos su incansable entusiasmo e intentamos continuar su legado, adaptándonos a la dinámica de nuevas situaciones históricas y sociales”.

“Junto a los cimientos de esta casa nos acompañará siempre el recuerdo de Gumersindo Berra, Isidro Legarreta, Cruz Ormaetxea, Josetxu Berrozpe, Patxi Cabanas Oteiza y tantos otros que junto a la comisión de damas se ocuparon de transmitir las bases de nuestra cultura. Tenemos la suerte de contar aún con la presencia de viejos inmigrantes como Roberto Lejarreta y Micaela Mutuberría cuyos descendientes nos acompañan también en diferentes actividades.

“En la actualidad participamos activamente de la asociación de colectividades y formamos parte de las distintas celebraciones que se realizan en la ciudad del mismo modo que promovemos acuerdos con otras instituciones con el firme propósito de difundir nuestra identidad en una ciudad que se ha construido con el aporte de todos”.

“Como institución, contamos con el acompañamiento del gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca y este hecho ha sido enriquecedor en cuanto a la preparación de la juventud para afrontar los desafíos del presente. A través de becas y programas de intercambio y formación, varios tandilenses socios de la casa han tomado parte en viajes al País Vasco y nos acompañan hoy con sus experiencias tanto al momento de enseñar danzas, de transmitir el euskera o al abordar la gastronomía, la música, manteniendo la cultura de las canciones vascas con nuestro coro ´Gure Abestiak´ dirigido por Martín Tumbarino o el deporte vasco pelota a paleta donde disfrutan socios y no socios de la institución”.

“Durante el año seguimos celebrando las fiestas típicas vascas y a fin de año ya es una tradición reunirnos en el Pesebre Vasco donde ofrecemos a la comunidad una muestra del sincretismo religioso que se dio en el Pueblo Vasco entre su mitología y el cristianismo”.

La actual comisión directiva está presidida por Marily Harguindeguy y acompañada por miembros de las diferentes áreas que trabajan en nuestra casa. Casi todos aparecen en las fotos del Pesebre y en su mayoría son parte del Gure Etxea desde que eran txikis.

“Si hay algo de lo que podemos presumir es de cumplir con el deseo de nuestros antepasados:

´Eman ta zabalzazu munduan frutua. Da y esparce el fruto por el mundo”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario