Unión de Colectividades de Tandil: España

El Eco

Mi tatarabuelo era español

Yo soy muy chiquita y no entiendo mucho de estas cosas, pero mi hermanita que es grande y tiene 10 años le preguntó a mi abuelo sobre los inmigrantes y el nos contó que sus abuelos vinieron de España cuando eran muy chicos en busca de trabajo. Venían familias enteras y buscaban un lugar donde poder trabajar. Algunos hermanos del papá de la abuela se quedaron en Uruguay y otros llegaron a la Argentina como tu tatarabuelo y comenzaron a trabajar en Buenos Aires, en la Capital. Otros como los papás del abuelo no solo llegaron a la Argentina sino que siguieron camino hacia el interior y se establecieron en campos donde trabajaban la tierra como colonos. El Estado les prestaba tierras para que la trabajaran y se construyeron sus casas de adobe.

-¿Y el papa del bisa, fue de los primeros españoles en llegar a la Argentina?
-No la inmigración española y la de otros países se realizó desde mucho antes y en diferentes formas. Primero llegaron los españoles, en navíos que se llamaban carabelas y que vinieron a conquistar estas tierras en el año 1500 hace mucho tiempo. Pero después, desde el 1801 comenzó la emigración española y con ello la llegada de muchísimos españoles a la Argentina.
-¿Y los abuelos o los tatarabuelos cuándo llegaron?
-En 1916. Vinieron como muchos otros a trabajar y mientras lo hacían, no dejaron de festejar sus fiestas y tradiciones y fueron dejando un legado en la población argentina.

Lo que transmitieron

-¿Qué es un legado, abuelo?
-Legado es lo que nos transmitieron. Sus costumbres, su educación, su fuerza de voluntad. Su capacidad de trabajo, su amor por las cosas más sencillas, su sensibilidad y solidaridad por el prójimo. Y lo más importante ellos trabajaron para nosotros.
-¿Cómo, para nosotros?
-Sí, los inmigrantes dejaron todo lo que tenían en su país; familia, padres, hermanos, amigos y vinieron a forjarse un futuro y mientras lo hacían comenzaron una nueva vida. Se casaron, tuvieron hijos y siempre trabajaron para que sus hijos y sus nietos no pasaran necesidades como habían pasado ellos. Y con el interés por el futuro de su familia, sin mirar lo que tenían o no trabajaron y ayudaron a hacer una Argentina grande. Y nos fueron enseñando cosas como su bisabuela que me enseñó a hacer torrejas.
-¡Uy! Qué rico abuelo, ¿hacés? ¡Dale!
-Hacer hoy no, otro día, pero ¿se acuerdan la receta? es muy fácil. Pan de ayer, lo cortamos en rodajas y lo pasamos por un plato que tiene leche con un huevo batido. Después las pasamos por azúcar y por último la fritamos en una sartén con un poco de manteca, De un lado del otro y al plato a que se enfríe. Y así como esta receta, también hacían las gachas, las paellas, el pollo al ajillo. Las migas…
-¿Qué son las migas, abuelo?
-Tomamos un poco de harina y otro de agua, con un poco de sal y eso se pone en una sartén o en una paellera y se va cocinando el agua y la harina y se van haciendo miguitas que son muy ricas, Y se acompañan con café negro.
-¡El café no me gusta abuelo!
-Por eso no vamos a hacer migas. Podemos hacer una natilla. O alguna otra comida. Un arroz con leche con canela.

web_CASTILLO MORISCO

Legados

-Contanos más sobre la inmigración.
-¿Qué quieren que les cuente? ¡Ah! ya sé. También los inmigrantes españoles dejaron sus bailes típicos y todo lo que tenía que ver con la cultura. Un ejemplo de eso es el Teatro Cervantes, que es propiedad de la Sociedad Española y un importante legado de la Colectividad Española a Tandil.
-¡Pero está cerrado, qué tristeza!
-Si Dios quiere en unos años lo arreglarán y lo podremos disfrutar nuevamente. Otro legado importante que hizo la colectividad española es el Castillo Morisco.
-¿El que está arriba del parque?
-Sí, hija.
-Es muy bonito, abuelo.
-¿Viste cuántas cosas que hicieron y nos dejaron de recuerdo?
-Abuelo ¿por qué vos estás en la Casa de España?
-Porque quiero colaborar para que todo esto que se hizo con tanto amor y desinterés no se pierda y que las tradiciones de nuestros mayores sigan existiendo y que vos, por ejemplo, bailes la jota tan lindo como bailás folclore.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario