Unos 25 donantes participaron de la colecta por el Día Nacional del Donante de Sangre

Alrededor de 25 donantes asistieron ayer al Centro Tandilense de Jubilados y Pensionados, situado en Garibaldi 1089, para sumarse a la séptima colecta de sangre organizada por el servicio de hemoterapia del Hospital Municipal Ramón Santamarina por el Día Nacional del Donante Voluntario.

La actividad comenzó a las 8 y se extendió hasta el mediodía. Como todos los años, contó con el apoyo del grupo No me Olvides de Pami y la ONG Jano por Todos.

Prácticamente al cierre, la doctora y jefa del servicio, Susana Battistelli, y la técnica Graciela Doñate, admitieron que esperaban convocar a más personas, aunque se dijeron satisfechas por la respuesta de la gente.

“Fue una colecta provechosa, pero no tuvimos los números que esperábamos”, reconoció Doñate en diálogo con El Eco de Tandil. Según dedujo, la baja convocatoria respondió al cambio de lugar, ya que tradicionalmente la actividad tiene lugar en la Cámara Empresaria de Tandil.

Por su parte, Battistelli señaló que “concurrieron donantes que venían de otros años de la Cámara Empresaria, ya que están acostumbrados a ir a allá, como así también a la del Teatro del Fuerte. El cambio de lugar fue un tema”.

Sin embargo, Doñate consideró que “para una colecta externa, siempre decimos que más de diez donantes lo vale”.

Durante toda la mañana acompañaron como es habitual el grupo No Me Olvides de Pami y la ONG Jano por Todos. “Nos ayudan siempre, nos organizan también las colectas y facilitan mucho la logística porque nosotros somos muy poquitos”, admitió la jefa del servicio.

Ambas destacaron además la participación de Gabriel Larre, quien deleitó en la oportunidad a los presentes con un nutrido repertorio musical.

web_sangre-(9)

La importancia
de la donación

En cuanto a las personas que se inscribieron en el Registro Mundial de Donantes de Médula Osea, la doctora Battistelli dijo que tuvieron “una buena colecta”.

Resaltó que están “muy bien” en ese sentido, ya que “la gente responde, sobre todo los jóvenes”. Señaló que “hay casos que movilizan mucho, por ejemplo, lo que ocurrió con la última nenita que estaba pidiendo el recambio cardíaco y no llegó. Los chicos movilizan mucho, lamentablemente tuvo que pasar eso para que otra vez se tome conciencia de que no sirve de nada llevarnos los órganos a la tumba”.

Expresó que “es una pena y una tristeza enorme ver que una persona puede fallecer porque está esperando un órgano para ser trasplantado. Y más la médula, por eso, hay que concientizar mucho”.

“Meses
álgidos”

Por último, ambas volvieron a remarcar que se vienen meses álgidos y es importante que la gente tome conciencia de la importancia de donar sangre.

“Este año volvió a recrudecerse la ola de accidentes de tránsito”, advirtió Doñate, a lo que la jefa del servicio de hemoterapia señaló que “hay que pensar que la sangre es un tratamiento, pero no solo eso, sino que tiene su tiempo de duración y no hay nada que la reemplace. Por eso, necesitamos de la persona voluntaria que quiera donar”.

Desde hemoterapia, confirmaron que continúan con las colectas externas y anunciaron que en los próximos días realizarán una en San Manuel y posiblemente en enero irán a María Ignacia Vela, mientras siguen trabajando también con los centros de Salud.

Más allá de ello, renovaron la invitación a todas las instituciones, agrupaciones, clubes y empresas a que se sumen a la donación. “Solo tienen que contactarse con nosotros, definimos una fecha y vamos”, aseguró Doñate.

Detalló que quienes quieran hacerlo, pueden contactarse con el servicio llamando al 442-2011 al 14, interno 220. u

El Día Nacional
del Donante

Cabe recordar que el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre se celebra el 9 de noviembre en homenaje al doctor argentino Luis Agote, médico e investigador creador de la técnica de transfusión de sangre mediante citrato de sodio -de fundamental importancia terapéutica, ya que evita la coagulación de la sangre.

Agote realizó la primera transfusión con este método el 9 de noviembre de 1914 en el hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires. La ley 25.936 del 8/9/2004 dispone la celebración de este día en el aniversario de aquel evento, invitando a incorporarlo en el calendario escolar como una jornada de reflexión sobre el tema. El propósito es promover la donación de sangre como práctica habitual, voluntaria, solidaria y anónima, y fomentar estilos de vida saludables entre los donantes habituales, condiciones esenciales para garantizar sangre segura. Se trata de incrementar el número de donaciones motivando a quienes ya las han realizado a convertirse en donantes regulares y concienciando a toda la población acerca de los beneficios que se obtienen con este acto altruista de “regalar vida”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario