fbpx “Vamos a poner lo que sea necesario para mantener la desinfección en las escuelas”, garantizó Fabián Riva – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

“Vamos a poner lo que sea necesario para mantener la desinfección en las escuelas”, garantizó Fabián Riva

El presidente del Consejo Escolar detalló cómo preparan las escuelas para la vuelta a clases. El funcionario remarcó que “la salud está antes que nada y el cuidado del personal y de los chicos es primordial”.

El Eco

Ante la posibilidad de que comiencen las clases en poco tiempo en la ciudad, el presidente del Consejo Escolar Fabián Riva brindó detalles de cómo están preparando las escuelas para la vuelta a clases. “Estamos trabajando para que todo esté mejor”, remarcó.

Respecto a los insumos de limpieza, afirmó que “nosotros desde Consejo Escolar hemos realizado compras desde abril, otra en mayo y otra en junio que se está entregando este miércoles la partida de limpieza, que consta de lavandina, detergente, jabón en pan, y se compraron también cinco kits de Covid-19 que corresponden también a otro tipo de materiales”.

Asimismo, indicó que “además se compra todo lo que es para desinfección y ahora el miércoles se está entregando a las escuelas, y también nos llegó una partida de la provincia de alrededor de 672 mil pesos para hacer compras de lo que corresponde a lavandina, detergente y alcohol en gel”.

“Primero y principal tenemos que garantizar la limpieza y la desinfección de lo que corresponde a los establecimientos educativos, es la prioridad número uno”, enfatizó.

En tanto, detalló que “desde que empezamos con la pandemia en la Argentina, particularmente desde el 18, 19 de marzo a la fecha, hemos seguido trabajando sobre distintas situaciones para que las escuelas sigan estando de la mejor manera posible. También en todo lo que corresponde a limpieza de canaletas, de baños, de desinfección, de arreglos, agua”.

“Ahora, por ejemplo, vamos a comprar cloradores para las escuelas rurales, vamos a hacer todo lo que es compra, colocación y mantenimiento del cloro, lo vamos a sacar de una partida de Consejo Escolar”, agregó.

Los protocolos

Por otra parte, refirió que “estamos muy preocupados por la vuelta a clase acerca de lo que pueden ser los protocolos, que por supuesto la Provincia bajará los protocolos en función de cada distrito y se irán adecuando en función de cada uno de los lugares”.

“También el transporte escolar rural es una de las cuestiones que tenemos que ver. Yo me quiero centrar no sólo en el cuándo sino en el cómo, en cuanto a la cantidad de chicos dentro del aula, que va a ser máximo 10, en cuanto a los protocolos, el transporte”, señaló.

En ese contexto, contó que tuvieron una reunión con referentes del transporte urbano, donde analizaron determinados aspectos de la vuelta a clases como “la frecuencia, cómo están trabajando con los protocolos, si se puede tener un vehículo particular para lo que es el ámbito de la educación, seguimos planteando hipótesis para que el día de mañana que tengamos que volver estar armados”.

“Estamos trabajando en estas cuestiones, también hay un comité mixto de salud, donde hacemos una mirada de la educación en Tandil y cómo volver”, afirmó.

A su vez, remarcó la importancia de “garantizar al docente que pueda volver de la mejor forma posible y una de las cosas que le planteé al presidente de la Cámara de Transporte Daniel Albanese es que en Tandil se está haciendo mucho esfuerzo, y cómo garantizar todas las medidas de seguridad en cuanto al Covid-19”.

“Porque el hecho de pasar a tener mayor cantidad de chicos y de trabajadores de la educación dentro de un transporte también es un problema, porque en todos los lugares del mundo ha sido un lugar de mayor propagación del virus”, manifestó.

Y explicó que Albanese planteó la posibilidad de que haya distintos horarios de entrada a la escuela y compartió los protocolos con los que están trabajando para que se puedan implementar en el transporte escolar rural.

En ese contexto, analizó “la posibilidad de entradas en horarios diferentes y van a evaluar si puede haber un micro adicional para los chicos. Son cuestiones que estamos planteando en vistas a la vuelta a clases, porque si volvemos tenemos que tener todo preparado”.

Intervenciones en escuelas

“Con respecto a las escuelas, previo a la pandemia ninguna tenía problemas. De hecho, el inspector jefe regional dijo que estaban todas en condiciones de empezar las clases”, afirmó.

Y puntualizó que durante la pandemia realizaron 486 intervenciones dentro de establecimientos educativos. A la vez, indicó que “estamos con obras de mejoramiento y reparación de techos también, tanto con el Fondo Educativo, como  con el Fondo Compensador o de la Provincia también, se han ido mejorando y por supuesto siempre van a faltar cuestiones, pero estamos trabajando para que todo esté mejor”.

“Estamos trabajando en el gas, hicimos más de 50 intervenciones en las escuelas del distrito, con limpieza de canaletas y pluviales, y todo lo que corresponde para que estén en condiciones las escuelas, y se está comprando todo lo que es desinfección. También seguimos trabajando con el mobiliario para que los chicos cuando vuelvan estén aún en mejores condiciones que cuando empezaron el ciclo lectivo”, manifestó.

“El Consejo no se paró en ningún momento”

En ese sentido, recalcó que “se sigue trabajando. Desde el Consejo Escolar no se paró en ningún momento, mas allá de lo que es el Servicio Alimentario Escolar, que es a lo que mayormente está abocado”.

Respecto al Servicio Alimentario, detalló que “es una tarea más que importante porque estamos entregando casi 22 mil módulos alimentarios mensuales, que son 154 mil kilos de mercadería mensual y ahora nos adicionaron 900 módulos más desde Provincia, así que vamos a estar entregando casi 23 mil módulos alimentarios este mes”.

“Por supuesto siempre faltan cosas porque las escuelas son viejas en muchos casos, entonces siempre necesitan un mantenimiento normal y permanente, y estamos respondiendo a las demandas de las comunidades educativas que nos han estado solicitando”, manifestó.

Respecto a los comedores escolares, contó que “lo que tengo conocimiento por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia es que van a continuar con la entrega de módulos alimentarios, agosto y septiembre estaba asegurado de esta forma, y están evaluando la posibilidad de poder seguir así hasta fin de año”.

“Muchas veces la decisión se toma en la generalidad y Tandil, como muchas localidades chicas o medianas o intermedias, tiene otro tipo de realidad, entonces podemos evaluar si se vuelve al comedor o no. Yo en lo personal no creo que tengamos comedores, creo que vamos a seguir con los módulos alimentarios”.

Respecto a la vuelta a clases, indicó que “si tenemos un grupo de 20 alumnos que 10 van a ir miércoles y viernes, y otros 10 martes y jueves, no debería haber ningún tipo de modificación en cuanto a lo interno en el aula”.

“Lo que creo que va a ser importante es la desinfección contaste y continua de las escuelas, y después hay una cuestión que se llama responsabilidad social, que se respete la distancia, el lavado de manos, el tapabocas, el alcohol en gel y la ventilación de los ambientes”, señaló.

Y agregó que “hemos hablado con el Intendente que no es favorable volver en Tandil que es una zona muy fría en agosto y hasta mediados de septiembre, y si uno está dentro de un aula con calefacción y el virus circula es complicado y pensamos en el docente también, porque hay que tener en cuenta que muchos trabajan en varias escuelas, entonces van de una lado a otro y hay que ser muy cuidadosos, porque el virus no tiene límites”.

Por otro lado, también tuvieron reuniones con el área de Bromatología por protocolos para el personal auxiliar.

“De todos modos, la Provincia seguramente va a mandar algún tipo de protocolo, estoy convencido, pero a nivel local empezamos a caminar sobre este tema con la gente de Bromatología, que nos ayudó muchísimo con lo fue personal para desinfectar la mercadería, porque tenemos que cuidar todo lo que se logró hasta acá”, recalcó.

Consideró que no habrá inconvenientes para cubrir todos los insumos de limpieza con el dinero que envía la Provincia, pero aseguró que si necesitan comprar más van a utilizar dinero del Fondo Educativo.

“Más allá de que es la obligación de la Provincia dar los insumos, nosotros tenemos que velar por los tandilenses. Vamos a poner lo que sea necesario para mantener la desinfección en las escuelas. La salud está antes que nada y el cuidado del personal y de los chicos es primordial”, concluyó.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario