Vándalos provocaron considerables daños en las esculturas del Calvario

El Eco

Todo acto de vandalismo carece de cualquier tipo de justificación. Resulta incomprensible que haya personas que puedan disfrutar provocando daños en propiedades públicas o privadas. En este caso, fueron blanco de ese accionar irracional la undécima y decimotercer estación del vía crucis que se encuentra en el Monte Calvario.

Uno de los paseos más visitados tanto por los tandilenses como por los turistas, fue víctima del accionar de los vándalos que generaron el total rechazo del resto de la comunidad.

El Eco de Tandil recorrió el lugar y se encontró con que en la undécima estación, donde Cristo es clavado en la cruz, las cabezas de los soldados y el brazo de uno de ellos están seccionados. A la escultura la acompaña una leyenda impresa en mármol que reza “Por estos tormentos, fijad en mi corazón el horror al pecado”, como si la historia de la vida y muerte de Jesús le estuviera dando un mensaje a aquellos que no saben más que destruir y disfrutar en forma anónima de lo realizado.

Tras dialogar con personas que se encontraban en el lugar realizando el vía crucis y constatar que en otras estaciones anteriores no se habían producido daños, fueron detectadas más roturas.

En esta oportunidad los deterioros fueron producidos en la decimotercera estación donde se muestra a Jesús muerto en brazos de su madre. Claramente se puede observar que la escultura sufrió rotura en los dedos de la pierna izquierda y el corte de todo el pie derecho de Cristo, más la mano de la Virgen María, algo que al ser descubierto por quienes estaban en el Monte Calvario los llenó de indignación.

 

Piezas recuperadas

Teniendo en cuenta que ya estamos transitando la cuaresma rumbo a una nueva Semana Santa donde la ciudad y el paseo mencionado en particular es elegido por una gran mayoría de feligreses, este Diario entabló comunicación con el director de Espacios Verdes Públicos, Luciano Jaureguiber, quien habló sobre lo acontecido.

Señaló que “los daños que realizaron en el Monte Calvario se suman a otros que se han registrado en los últimos quince días como unos árboles en la plaza 25 de Mayo y en los baños del Paseo de los Pescadores, entre otras cosas”.

En cuanto a los deteriores producidos en las estatuas aseveró que “recuperé las cabezas, pies, brazos y manos que estaban tiradas por el paseo y ya las mandé a restaurar al igual que las roturas producidas en la estación número 13”.

Detalló que “se van a volver a colocar las piezas faltantes más cerca de Semana Santa, pero no es un lugar que haya sufrido vandalismo continuo. Lo que pasó no es normal”.

A modo de ejemplo sostuvo que “el Monte Calvario no es un lugar que sufra daños de manera continua como ocurre con la senda De la Paz, donde cosa que se haga al otro día está rota. Cuando intervenimos esta senda la idea pasaba porque la gente camine más por ese lugar y al haber un mayor movimiento tratar de evitar el accionar de los vándalos”.

 

Reparación

El funcionario expresó también que “un escultor de la ciudad está abocado a la reparación. Ya están restaurados los pies y una de las cabezas. Quien está realizando el trabajo fue al lugar a buscar los pedacitos de piedras que quedaron esparcidos ya que, por lo que nos cuenta, la escultura está hecha con una piedra caliza de canteras cercanas a Mar del Plata. Es más, tienen los datos de quienes esculpieron y a partir de esto lo que estoy tratando de hacer es armar la historia, por lo menos la que puedo conocer, para mencionar cómo y quién lo hizo”.

Sobre cómo se produjo la rotura dijo que “indudablemente llegaron al lugar con una masa o un fierro para golpearlo”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario