fbpx Vecinos de Azucena reiteraron su pedido para que la arteria vuelva a la doble mano de circulación – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Vecinos de Azucena reiteraron su pedido para que la arteria vuelva a la doble mano de circulación

Ante la falta de respuestas a la nota que presentaron hace un mes en el Municipio, se reunieron con concejales del Frente de Todos para hacer nuevamente el pedido ya que necesitan una respuesta a la brevedad. Al ser el único acceso asfaltado al barrio La Movediza, después de Dante Alighieri, necesitan que se deje de lado la mano única, por los inconvenientes que les ocasiona.

Mariano Leunda

Vecinos de La Movediza que utilizan la calle Azucena reiteraron el pedido de que la arteria vuelva a ser doble mano, tal como sucedía antes de que instalaran un semáforo en la esquina de avenida Lunghi. Ante la falta de respuestas del Municipio, se reunieron con concejales del Frente de Todos para reiterar el reclamo a través de ese bloque en el Concejo Deliberante.

El semáforo se colocó en Azucena y Lunghi hace aproximadamente un mes, a la vez que se colocó la señalización de mano única para Azucena. Sin embargo, el semáforo aún no está en funcionamiento y si bien la señalización ya estableció que la doble mano no está permitida, la gente que circula por allí la sigue utilizando de ese modo, por la dificultad de encontrar otro acceso a la amplia barriada.

La concejal Silvia Nosei contó que la semana pasada un vecino se comunicó con ella a través de messenger tras leer el artículo que escribe todos los domingos en Facebook llamado “Los barrios hablan”, para plantearle la problemática de la doble mano de Azucena, tema que preocupa a toda la zona.

Contó que el vecino se reunió con ella y con el concejal Ariel Risso, que es habitante de La Movediza, y elaboraron una nota para que sea firmada por los vecinos y así poder presentarla en el Consejo Deliberante.

“Ya habían hecho el reclamo vía Mesa de Entradas y ahora cuando me devuelvan la nota, yo le voy a dar estado legislativo. Lo bueno es que al ser un expediente nuestro, lo perseguimos. Lo habían presentado en Mesa de Entradas pero no tuvieron respuestas, por eso llegaron a nosotros”, señaló.

Una disyuntiva

El edil Ariel Risso explicó que “yo ingresé de concejal en diciembre de 2017. En enero, lo primero que hicimos por pedido de los vecinos, además de la presentación del tanque de agua para la zona por los cortes del suministro en época estival, fue una nota firmada por los vecinos para reclamar la colocación de un semáforo en Lunghi y Azucena”.

“Estábamos viendo que venían sucediendo ya accidentes cada vez más complejos, ninguno llegó a ser grave, sí hubo caídas de motos, choques entre autos, porque se volvió una arteria fundamental. Azucena y el cruce con Lunghi tiene ingreso y egreso de los barrios, ya sea La Movediza o El Tropezón, porque Azucena es la única calle asfaltada que va desde Lunghi hasta Suárez García, se mete bien adentro del barrio, entonces es el recorrido que hace el colectivo de la línea Azul”, argumentó.

Y señaló que “además también es el ingreso y egreso de la ciudad por la zona norte, lo que va hacia el Parque Industrial, y conecta al barrio Santa Rita que queda a la derecha y al barrio Maggiori también a la derecha, es una zona de mucho tráfico. Al tener la comodidad Azucena de estar asfaltada permitió ese flujo constante de autos, y el pedido de los vecinos era concreto, firmaron más de 80 vecinos, eso fue en el verano de 2018 que presentamos el proyecto con el pedido de que se instalara un semáforo”.

“Cuando pasó el tiempo y la respuesta no venía por parte del Ejecutivo, que justo Vialidad pasó a la calle Maipú y Chacabuco, y cambió el director, me acerqué a charlar con el director Diego Riva y después presentó por escrito la necesidad de que si queríamos la instalación del semáforo era necesario que Azucena dejara de ser doble mano, que es incluso como lo dice el PDT, porque Azucena está marcada como avenida”, manifestó.

En ese contexto, planteó que “no se entiende por qué no puede ser doble mano Azucena, teniendo en cuenta que es una arteria fundamental porque el argumento del Ejecutivo fue que no contaban con los márgenes necesarios de longitud, es decir que el ancho de Azucena no permitía que sea avenida, ahí surgió la problemática”.

“Entonces entramos en la disyuntiva de que o nos quedamos sin seguridad y no instalan el semáforo, o se pone una mano única y que se pueda instalar el semáforo porque se iba a terminar matando algún pibe ahí, incluso en cuadras próximas hubo accidentes mortales con chicos en moto”, enfatizó.

Y explicó que el semáforo se instaló a mediados de enero, se hizo el cambio de mano, y “efectivamente vino el reclamo de los vecinos porque no pueden ingresar al barrio, les queda solamente Dante Alighieri pero son cinco cuadras más abajo que el ingreso oficial que tiene La Movediza, que incluso a veces con el arribo de turistas se pone intransitable la subida de La Movediza y es muy complejo el acceso para el que tiene que ir a trabajar y transita por ahí diariamente, entonces Azucena es la salida más rápida”.

“Es muy importante tener una solución. No hay otra forma de acceso, incluso analizando las calles próximas, porque ingresando por la calle próxima que es Alvarado está en muy malas condiciones, tiene un arenado muy flojo, en algunos casos se hace un barrial que no se puede pasar, y además termina en un barranco en calle Santa Cruz, y es casi imposible continuar, no podés ingresar a pleno barrio por Alvarado, por eso casi no hay otra alternativa que devolver la doble mano como tenía antes Azucena”, sostuvo.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario