fbpx Vecinos de Cerro Leones exigen la clausura de una pista de motocross ilegal a metros de sus casas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Vecinos de Cerro Leones exigen la clausura de una pista de motocross ilegal a metros de sus casas

Aseguran que el ruido es “infernal” y que a pesar de que realizaron diversas denuncias al Municipio, no les dan una solución. "La paz y armonía del lugar que elegimos para vivir se corrompen con total impunidad de un grupo pequeño de personas que hace lo que quiere, en donde quiere, sin importarle los que lo rodean. Pareciera que vivimos abajo de una autopista", cuestionó una de las frentistas.

Mariano Leunda

Vecinos de Cerro Leones exigen la clausura de una pista ilegal de motocross que está situada a metros de sus casas, debido a la contaminación sonora y ambiental que produce un emprendimiento de esas características al estar ubicado en un predio tan cercano a la zona urbana.

Lorena Bartero, una de las frentistas, explicó que la pista de motocross está situada en Giuseppe Cima (arteria que finaliza en la Ruta 30) y Las Calas, a unos 200 metros de las casas, y su apertura fue hace 2 años. Desde entonces, vienen luchando para que clausuren la pista que no está habilitada y que fue creada por un “grupo reducido de personas que alquiló una fracción de campo para armarla”.

Indicó que, supuestamente, al principio el fin era realizar prácticas en el lugar, pero después “se empezó a sumar gente y empezaron a hacer encuentros. Viene gente de todas partes y son muchísimas motos, más de 20 seguro”.

“No queremos una pista ni de prueba ni de carrera en el fondo de nuestros hogares. Todos los fines de semana y feriados, desde las 14 aproximadamente hasta que cae el sol, los vecinos tenemos que aguantar el infernal ruido de motos con el caño de escape libre, con motores de dos tiempos”, manifestó.

Y agregó que “es como tener las motos en el fondo de tu casa. No se puede disfrutar del patio, ni dormir la siesta, ni nada. Arruinan todo lo natural de un lugar que es tranquilo, donde se escuchan los pájaros cantar”.

“Tenemos a cien metros la Ruta 30 y no tenemos problemas con los camiones ni nada, pero sí con esto”, afirmó.

Por su lado, Sabrina Dulewicz puntualizó que “son todos los fines de semana y a veces dos días a la semana que arrancan alrededor de las 14, y los feriados. Se escucha extremadamente fuerte, ya sea que estés afuera o adentro de tu vivienda, aún así se escucha. Son horas y horas, desde las 14 hasta que baja el sol. Incluso hay días que comienzan al mediodía”.

Además, señaló que “cuando salen o entran al barrio, pasan por nuestra cuadra, súper rápido y hay criaturas. Estos es residencial, son todos niños jugando en la calle”.

“Pareciera que vivimos abajo de una autopista”

Los vecinos realizaron reiteradas quejas y reclamos al Municipio, en primer lugar al área de Medioambiente por ruidos molestos y contaminación, al 103 de Protección Ciudadana, al Concejo Deliberante, a la Defensoría del Pueblo de la Provincia (desde donde los derivaron a la Defensoría de Tandil) y ante Inspección General, desde donde se labraron más de 20 infracciones, a pesar de lo cual el lugar sigue funcionando normalmente.

“La paz y armonía del lugar que elegimos para vivir se corrompe con total impunidad de un grupo pequeño de personas que hace lo que quiere, en donde quiere, sin importarle los que los rodean. Esta es una zona residencial, hogares que albergan bebés, niños, ancianos y adultos que decidimos vivir en un lugar tranquilo, pero todos los fines de semana pareciera que vivimos abajo de una autopista”, lamentó Lorena Bartero.

Señaló además que el reclamo “llegó a manos de concejales de diferentes bloques, escaló al Concejo Deliberante, alcanzó las manos del Ejecutivo, además del juez y el instructor que lleva el expediente con todas las infracciones. La denuncia se apoya en las leyes y ordenanzas donde se preserva el medioambiente y al residente fijo del lugar”.

“Cuantos más reclamos hacemos, más carteles de propiedad privada ponen. Lo que no entienden es que uno puede hacer lo que quiera en su propiedad privada siempre y cuando no moleste a los demás, ni como actividad comercial, ni tampoco siendo usado por el mismo dueño. Nos sorprende que el derecho de 10 tipos que se juntan a hacer algo sobre un lugar alquilado pese más que el de las familias que viven en el mismo. Es ilógico y rarísimo”, sostuvo.

En tanto, contó que los contactaron de un programa de deporte de una radio de La Plata que los invitaron a salir al aire y explicar la situación y al finalizar, les dijeron “con esto queremos demostrar cuando se hacen mal las cosas y dejan mal parado al deporte motocross”.

Además, recordó que en Cerro Leones existe una pista de motocross habilitada, que se encuentra en la calle Basso Aguirre. “Varias veces a esta gente se la invitó a realizar sus prácticas en esa pista y se niega”, afirmó.

“En un principio fui a hablar con el responsable de esto y le sugerí que se vaya a aquella pista habilitada para realizar las actividades y re enojado me dijo que él no tenía nada que ver con ese grupo de personas. El Municipio va por el lado de la burocracia y no hay ningún tipo de respuesta”, afirmó.

Y aseguró que “como ellos no lucran, supuestamente, con la actividad porque no cobran una entrada es como que pueden hacerlo porque es propiedad privada, pero ellos sí cobran entrada. Nosotros lo pudimos comprobar. Igual por más que habiliten el lugar, nosotros no queremos la pista acá por el tema de los ruidos molestos y la contaminación”.

“Acá el que no tiene plata o poder, está solo. A nadie le importamos. Somos laburantes, familias enteras que pedimos respeto, por nosotros y por nuestros hogares, vivimos sin molestar a  nadie, queremos y merecemos, mínimo, que no nos molesten”, reclamó.

Y mencionó entre las leyes que existen sobre la preservación del medioambiente y ruidos, el artículo 41 la Ley 11.723 de la Constitución Nacional que garantiza el derecho a un ambiente sano y equilibrado a todos los habitantes y establece la obligación de preservarlo.

“El ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas”, sostuvo.

En los diversos reclamos que realizaron solicitaron la clausura inmediata y judicialización del caso, considerando que además de haber hogares en inmediaciones a la pista, también está el hogar de ancianos “Los Churrinches”.

“La defensa de ellos es que tienen derecho a realizar la actividad, pero acá nadie hizo un testeo de sonoridad ni nada. Además uno puede hacer lo que quiera en propiedad privada siempre y cuando no moleste a los demás”, sostuvo.

Y agregó que “cada reclamo que hacemos más carteles de propiedad privada ponen. Tienen una página de Facebook. Ellos dicen que no cobran, pero sí lo hacen”.

**

“No es una pista porque no se corren

carreras”, dijeron desde el Municipio

Respecto a la pista de motocross que denunciaron los vecinos, el director de Habilitaciones del Municipio, Javier Camgros, explicó que “no es una pista porque no se corren carreras, es un trazado que han hecho dentro de un campo”.

“Los vecinos hicieron una denuncia. Nosotros hemos ido al lugar, se ha hecho alguna infracción, después se mandó informes a la  Copam (Comisión Provincial de Automovilismo y Motociclismo), que es la comisión que fiscalizaría a ver cómo puede encuadrarse porque no es una pista donde realizan carreras sino un grupo de personas que alquiló un predio e hizo un trazado para practicar, en vez de andar en caminos rurales anda ahí”, señaló.

Y agregó que “hemos ido al lugar, se ha infraccionado cuando aparentemente podía haber habido algún evento, se ha hablado con ellos, con el dueño del campo, y se volvió a hacer requerimiento a la Copam a ver si se puede encuadrar y si corresponde alguna habilitación, porque es como jugar al fútbol en una casaquinta. El problema en este caso es que genera ruido”.

“La idea es coordinar para hacer algún estudio para ver si el ruido es molesto para lo que marca la ley, hay que ver si pueden ser considerados ruidos molestos”, sostuvo.

Y aseguró que “no cobran entrada, al menos es lo que pudimos corroborar, hemos hecho alguna infracción que se pasó al Juzgado de Faltas el año pasado”.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Porque no te pones a denunciar a los desubicados que van a las cavas en el verano, si! Esos q a la vuelta te roban… En qué molestan los chicos que están ahí adentro nada más CON TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD NECESARIAS!!!! Llevan la moto en la camioneta o carrito la gran mayoría, esas motos tienen hasta seguro…. Y van solo feriados, sábados y domingo…. Están practicando xq es un deporte y “el tío Miguel” aún no hizo pista!!! Si hacen ruido xq son motos grandes y están para eso… Y no hay nada más lindo cómo espectador que llevar el mate y verlos en el campo haciendo lo q los apasiona y x lo cual trabajan a diario y dejan tiempo y dedicación…. Hagamos algo x lo que realmente es necesario y es por los pibes sin casco, sin patentes, sin luces… Que la justicia se mueva x eso… Es más necesario e importante que el ruidito… Que autopista ni autopista!!!! La ignorancia, la envidia y la maldad dicen presente en cerro leones!!!

Deja un comentario