fbpx Vecinos de Desvío Aguirre están preocupados por la cantidad de robos y piden respuestas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Vecinos de Desvío Aguirre están preocupados por la cantidad de robos y piden respuestas

Solicitan patrullaje, iluminación y cámaras de seguridad ante los reiterados hechos delictivos que vienen sufriendo en los últimos meses. “Queremos prevenir, que no haya más delitos. Es un barrio que históricamente ha sido muy tranquilo”, aseguró una de las frentistas.

Mariano Leunda

Los vecinos del paraje rural Desvío Aguirre se organizaron para cuidarse “entre todos” a raíz de la cantidad de hechos delictivos que vienen sufriendo en los últimos meses. Estimaron que en el último mes hubo alrededor de cinco robos en el barrio, lo cual resulta muy preocupante teniendo en cuenta que siempre fue una zona muy tranquila.

Mauricio González, uno de los vecinos, explicó en diálogo con El Eco de Tandil que hace más de un año que vienen con hechos de inseguridad y contó que en su caso, en marzo del año pasado sufrió un importante robo. “Justo había viajado y cuando volví me encontré con que me habían desvalijado la casa”, indicó.

Y posteriormente hubo diversos hechos de robos en viviendas y galpones de la zona.

Prevención

Patricia Márquez señaló que Desvío Aguirre tuvo algunos “períodos” complicados en cuanto a seguridad. Uno en el 2012, otro en 2017 y ahora que hubo una importante cantidad de ilícitos.

“Los vecinos del Desvío estamos siempre muy comunicados, muy alertas, pero dado que ahora están más insistentes los robos, se han hecho reuniones de vecinos y el sábado 25 de mayo hubo una convocatoria de vecinos al Foro de Seguridad de la ciudad, para que nos orienten un poco, para que nos ayuden con esto de peticionar las cosas que nos están faltando en el Desvío para prevenir”, expuso.

En ese sentido, indicó que les falta iluminación, cámaras de monitoreo y patrullaje y que justamente eso es lo que quieren solicitarle a las autoridades.

“El Desvío además de ser un barrio precioso, es muy tranquilo y realmente estamos preocupados y ocupados por esto, queremos prevenir para que no haya más delitos. Hay una escuela, es un barrio que históricamente ha sido muy tranquilo y muy antiguo, hay familias nuevas con niños pequeños, hay familias de décadas, porque es un barrio muy tradicional”, manifestó.

Frente a este panorama, pidió que “las autoridades miren un poquito para acá, que miren que nos está haciendo falta, que nos den una mano, que necesitamos que la Patrulla Rural patrulle, no tenemos quejas en el sentido de que cuando se los llama vienen, el punto es que vienen cuando se los llama, y nosotros lo que necesitamos es prevenir, evitar”.

“Nos han tomado de punto”

Por su lado, Martín Marcos, contó que en su caso, dos semanas atrás le entraron a robar en un galpón que tiene de donde sustrajeron diversas herramientas y materiales de construcción.

“Se llevaron muchas cosas, me arrancaron la ventana, se ha puesto un poco inseguro el barrio y estamos trabajando con los vecinos con el Foro de Seguridad. El fin de semana pasado se acercó a charlar con nosotros Julio Pagola (presidente del Foro) , el comisario de la Patrulla Rural, agradecidos a ellos que se molestaron un fin de semana feriado a charlar con nosotros, a asesorarnos en cómo poder avanzar con este tema”, sostuvo.

Y explicó que intentan estar “más comunicados entre los vecinos porque se están poniendo bravos los muchachos, nos han tomado de punto, este fin de semana a un vecino en el cruce de Fulton también nos enteramos que le vaciaron un galpón con un montón de herramientas y cosas”.

“Yo creo que se dieron cuenta de que el barrio es un poco tranquilo y se están aprovechando de eso, pero lo bueno es que ya estamos comunicados entre los vecinos y estamos trabajando juntos para estar más atentos a todo movimiento”, manifestó.

Nos cuidamos entre todos”

Mauricio González indicó que el horario en el cual comúnmente se producen los robos es nocturno.

“Ahora nos cuidamos entre todos, sirve mucho estar en contacto los vecinos, el grupo de Whatssapp, somos muchos y la verdad que sirve de mucho porque siempre hay alguno alerta que ve alguna cosa y avisa.

Martín Marcos explicó que “cuando vemos algún vehículo extraño lo ponemos en el grupo de Whatssapp, para que estén atentos todos los vecinos si vemos un auto sospechoso, que no es del barrio”.

“Tenemos un paso complicado que es Zabala, que va bastante gente a pescar y otros que vienen con otras intenciones. Es bastante peligroso ese cruce, bastante tranquilo y generalmente los hechos en el barrios son los días de mucha lluvia o bastante neblina, cuando hay poca visibilidad o de noche es cuando hay más robos”, señaló.

Por eso recalcaron que necesitan patrullaje policial a modo preventivo.

“Ha sido muy importante la reunión con gente del foro y se está organizando un foro barrial también para mandar representantes del barrio al foro de la ciudad. El barrio ha crecido, es mucha la población, de hecho en el grupo de whatssapp somos muchísimos, es un grupo realmente grande”, indicó Patricia Márquez pero enfatizó que a pesar de ese crecimiento de la población, “las luces no se incrementaron, hace 25 años que vivo en el barrio y las luces son las mismas”.

“Varios vecinos hemos pedido luces para zonas puntuales y muy oscuras, incluso hay expedientes ya aprobados de luminarias, pero que todavía no se han hecho efectivas. Cámara hay una en la rotonda pero en el barrio no, por eso queremos pedirle a las autoridades que nos miren un poquito y nos den una mano con lo que nos está pasando”, resaltó.

Incluso explicaron que en su momento se planteó que al haber crecido tanto Tandil para ese lado, esa factible instalar destacamento policial en la zona.

“Queremos volver a vivir tranquilos y pedirle a las autoridades de la ciudad que atiendan esta problemática que nos está afectando”, concluyó.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario