Vecinos de Maggiori, El Tropezón y San Juan plantearon inquietudes sobre el plan de urbanización

Los funcionarios escucharon los planteos y dieron explicaciones acerca de la urbanización del barrio.

El Eco

Vecinos de los barrios Maggiori, El Tropezón y San Juan se reunieron con funcionarios comunales para plantear diversas inquietudes que surgieron en torno a las obras del plan de urbanización que los incluye, algunas de las cuales vienen con algo de demora.

El encuentro se llevó a cabo en la sociedad de fomento del Barrio Parque La Movediza (Maggiori), situada en Vela y De la Canal, y fue convocada por la Mesa Barrial de Maggiori, El Tropezón y San Juan.

Cerca de un centenar de vecinos asistió al encuentro del que participaron el subsecretario de Obras Públicas Luciano Laffose, el director de Obras Sanitarias del Municipio Guillermo Allasia, la directora de Obras Públicas María Riestra, el director de Pavimentación y Desagües Pluviales Sergio Vergara, el arquitecto del área de Obras Públicas Martín Paglione y Héctor Fuente del área de inspección de Obras Sanitarias.

Celeste Olivera, integrante de la Mesa Barrial, explicó que pidieron que se desarrollara la reunión porque los vecinos requerían aclarar dudas sobre el plan de urbanización.

Los planteos

Por su lado, Laura Rébori, también de la Mesa Barrial, señaló que notaron que hay vecinos que “tienen dificultades para realizar la conexión de las cloacas, y hay algunas situaciones que hay que prever por las condiciones de vida que tiene la población”.

En ese sentido, afirmó que más allá de que el servicio de cloacas pase por la puerta de su casa, no todos tienen la posibilidad económica de hacer la conexión domiciliaria y eso “impacta directamente en las condiciones de vida, tienen que seguir pidiendo el desagote de pozos”.

Agregó que “se fueron tocando diferentes temas que abarca el plan de urbanización, desde gas, cloacas, asfalto, arenado de las calles, veredas y un poco los vecinos fueron sacándose dudas de cómo va a ir evolucionando la obra, expusieron preocupación en torno a la conexión de cloacas y cuándo va a pasar el gas”, aseguró.

En cuanto al gas, expuso que se trata de personas que viven en el barrio hace muchos años y que están esperando “ansiosos que lleguen los servicios, sobre todo por las condiciones que estamos de tarifazos en las que había personas que decían que al tener todos artefactos de luz eléctrica tienen facturas de luz muy costosas, entonces están esperando la conexión de gas”.

Respecto a las cloacas, explicó que todavía falta terminar la extensión de la red, y cuando los vecinos preguntaron cómo podían hacer con las conexiones domiciliarias aquellos que no pueden pagarlas, les indicaron que deben contactarse con la Secretaría de Desarrollo Social.

No obstante, Rébori consideró que no fueron muy precisos con cuáles son los criterios o cupos para que los vecinos obtengan el beneficio.

La obra
de gas

En cuanto a la obra de gas, les informaron que la empresa que ganó la licitación es de Mar del Plata, que ya tiene la aprobación de Enargas y ya está en Tandil, pero falta un trámite administrativo de aprobación de Camuzzi.

“Nos dijeron que los tiempos no los pueden manejar con certeza, que podría resolverse en una semana como en más tiempo”, indicó.

En tanto, les informaron que todas las calles van a ser arenadas pero cuando se terminen de realizar todas las obras de extensión de todos los servicios.

“Tenemos que volver a reunirnos como Mesa Barrial para ir viendo ciertas cosas como las personas que no pueden pagar las conexiones domiciliarias, que dijeron que hay que manejarlo por Desarrollo Social”, indicó.

Vecinos que
quedaron afuera

Por otra parte, contó que hubo algunos vecinos que expusieron malestar por haber quedado afuera de la delimitación establecida por el Municipio para formar parte del plan de urbanización.

Mayormente se trató de frentistas que residen desde Chaperouge hacia la Ruta 30. “Son personas que viven hace muchos años y también están en situación de que no tienen gas y cloacas. Hubo un momento un poco tenso en el cual los funcionarios intentaron dar respuesta, pero es claro que en la vida cotidiana las personas necesitan resolver el acceso a los servicios”, afirmó.

Y agregó que “no es lo mismo manejarse con garrafa o artefactos eléctricos, el desagote de pozos que cada vez está más caro. Todo eso hace que haya personas que estén agobiadas por el momento que estamos viviendo”.

En cuanto al plan de urbanización en general, consideró que hasta ahora solo impactó en aquellos que pudieron conectar las cloacas porque a aquellos que no tienen el dinero para hacerlo “no les modifica la calidad de vida, y en el momento del país que estamos viviendo de tarifazo es super complicado poder resolver porque tienen que ir al centro comunitario para el desagote de pozo o conseguir el dinero para afrontar el importe que el atmosférico les cobra”.

Las obras en
Figueroa

Respecto a la obra de pavimentación que está prevista en la calle Figueroa y que afecta a parte de los vecinos de estos barrios, contó que “estuvo cortada durante unas tres semanas porque se empezaba a pavimentar, pero ahora después de algunos reclamos abrieron de vuelta”.

En ese contexto, detalló que la obra actualmente está parada porque tienen que hacer una modificación de los postes de tendiendo eléctrico, entre otras, antes de pavimentar.

“Les planteamos que en el momento que estuvo cortada Figueroa el colectivo azul solo pasaba por Lunghi y las personas tenían que caminar hasta ahí. Uno de los reclamos que como mesa habíamos hecho era que se prevea y se modifique el recorrido teniendo en cuenta las necesidades de la población, y entonces haya alternativas de ingreso del transporte al barrio”, sostuvo.

En ese sentido, recalcó que al tratarse de calles de tierra sin veredas es complejo para los vecinos caminar hasta Lunghi, por eso solicitaron que “cuando vuelvan a cerrar, tengan en cuenta que siga ingresando al barrio el colectivo”.

Y agregó que “la obra está parada ahora porque tienen que resolver otras cuestiones”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario