Vecinos de Quintana exigen soluciones por la gran cantidad de accidentes que hay en la cuadra
Vecinos de Quintana al 1100 alzaron su voz para reflotar un reclamo que tiene al menos diez años y que busca que el tramo que va de Lavalle hasta Pujol sea mano única debido a la gran cantidad de accidentes que hay en esas cuadras.
Recibí las noticias en tu email
El reclamo resurgió debido a dos accidentes que hubo recientemente, el último de ellos de una moto que atropelló a un mujer embarazada.
Elsa Márquez, una de las vecinas, explicó que comenzaron a juntarse con los habitantes de esa cuadra y de las aledañas preocupados por los dos accidentes que hubo en los últimos días.
Puntalmente refirió que los vehículos circulan a mucha velocidad porque toman el tramo que va de Pujol hasta la barrera como “una autopista”.
“Se pasan de mano, no importa si hay autos estacionados, te llevan por delante, no les interesa nada. Como no tienen semáforo hasta Pujol se apuran para ir rápido por esta cuadra”, cuestionó.
Además, aseguró que muchos autos y motos doblan en Magallanes en contramano por lo cual los frentistas viven con temor de que en cualquier momento “van a matar a alguien”.
“Antes de que pase una desgracia”
Por eso, la vecina planteó que “antes de que pase una desgracia” necesitan que el Municipio busque una solución.
“Queremos que hagan algo antes de que tengamos que hacer una marcha porque se mató un chico”, advirtió en diálogo con El Eco de Tandil.
Y añadió que “circulan a toda velocidad como si fuera una avenida de doble mano. No se puede ni estacionar los autos en Quintana, es muy angosta la calle”.
Mano única
Cristina Iriart explicó que vienen con el pedido al Municipio desde 2008 pero nunca tuvieron respuestas favorables.
Iván Scasserra presentó una nota firmada por los vecinos con un plano en el cual se exponía una posible solución al problema. Básicamente la propuesta es que Quintana sea mano única, salvo la cuadra que está entre Patagonia y Lavalle, para que no sea necesario hacer otro paso a nivel y así abaratar costos. Además, solicitaron dos reductores de velocidad.
“Lo que planteamos para que la Municipalidad no ponga peros por el gasto es entrar por Vicente López hasta Patagonia, y de Patagonia hasta Lavalle sí sea doble mano porque no tiene problemas ya que es una calle ancha y sería el único tramo que quedaría de dos manos. Ya van cinco notas que se presentaron en diez años y seguimos insistiendo”, señaló.
Y agregó que “presenté un plano donde se mostraba la posible solución que proponemos a muy bajo costo”.
Además, los vecinos contaron que el tránsito aumentó considerablemente desde que se habitó el complejo urbanístico Procrear, con lo cual la necesidad de una solución es más imperiosa.
Salir a la vereda
A su turno, Rubén Buccella criticó que “gastan plata en tantas cosas, podrían abrir dos calles, Duffau y Sáenz Peña. El Municipio le echa las culpas al ferrocarril, el ferrocarril se lava las manos pero acá quedamos pegados los vecinos que pagamos los impuestos religiosamente”.
“Acá no muere gente de pura casualidad. Y si se mata alguien a las autoridades les importa poco sino ya hubieran hecho algo. En horas pico es terrible, no se puede transitar. Los chicos no pueden salir a la vereda desde que abrió el Procrear”, lamentó.
Al otro lado de las vías
Cristina Iriart recordó que en el petitorio que hicieron en 2008 de una lomada peatonal el secretario de Obras Publicas de ese momento Mario Civalleri les respondió que la solicitud era derivada a la Dirección de Vialidad municipal para incluir en el programa de trabajo “cuando las condiciones presupuestarias lo permitan”.
“Eso significa que hace diez años que lo están pensando y no hay presupuesto. Pero lo que vemos es que estamos al otro lado de la vía es que de Lavalle hacia Del Valle hacen peatonal, gastaron una fortuna, y acá no puede poner ni un semáforo ni una lomada peatonal. Quiere decir que de la vía para acá no existe el barrio pero sí existe para los votos”, cuestionó.
Y recordó que antes de las elecciones varios políticos se acercaron, caminaron con ellos por Quintana pensando posibles soluciones, entre ellos el último que los visitó fue el exconcejal Pablo Díaz Cisneros, pero “fue solo para los votos”.
Admitieron que si no les dan respuesta positiva, van a seguir insistiendo.
Yanina Zabala contó que principalmente necesitan que esas dos cuadras de Quintana desde Magallanes hasta Pujol sean mano única porque “hicieron el semáforo en Pujol pero largan ahí y es una carrera hasta Lavalle. Me mataron dos perros y no me mataron a mí porque corrí, sino me pasan por arriba”.
“Hay varios a los que los han chocado. A un nene que cruzaba la calle un auto le quebró la pierna, ha habido muchos accidentes y choques todos los días. Para sacar los autos de las casas, tenés 15 o 20 minutos”, manifestó.
Además, aseguran que pasan camiones con acoplado a gran velocidad y que en horarios pico es prácticamente imposible cruzar la calle, hasta ha habido casos de motos que se suben a la vereda al no poder circular, lo cual reviste un peligro importante para las personas que caminan por allí.
Compromiso del Municipio para
reactivar el pedido de fondos en Provincia
El subsecretario de Obras Públicas, Luciano Laffose, respondió en diálogo con El Eco Multimedios el reclamo de los vecinos.
Explicó que el año pasado hicieron una solicitud para el financiamiento de la apertura de dos pasos a nivel en Duffau y Mosconi.
“Para que ese sector de Quintana pueda dejar de ser doble mano es necesario generar los pasos en otros lados para que los vehículos puedan ir y venir por otras calles, hay que abrir otros pasos a nivel, es la alternativa definitiva, al menos uno de esos dos pasos a nivel, para permitir que por una vayan y por otra vuelvan”, detalló.
Pero indicó que hay una exigencia de distancia entre un paso a nivel y otro y si no se cumple, necesariamente tiene que haber una tecnología que deben contener las barreras.
Financiamiento
“Ferrosur nos planteaba el año pasado la necesidad de que esas barreras sean automáticas con lo cual el costo de la obra se encarece muchísimo, llegaba a 7 millones y pico de pesos el año pasado cada una de esos pasos a nivel la obra integral”, manifestó.
En ese sentido, contó que el año pasado planteamos la posibilidad del financiamiento a través de la Provincia porque esos costos “exceden un poco las obras que por ahí pueden llegar a absorber el Municipio”.
“Quedamos a la espera, naturalmente que este año reactivamos el pedido pero no hemos tenido respuesta, avanzamos con las gestiones en Ferrosur para armar el pliego y licitarla pero primero necesitamos tener la disponibilidad de los recursos. Vamos a viajar a La Plata para reactivar este pedido”, sostuvo.
Este contenido no está abierto a comentarios