Vecinos de Villa Alducin reclaman soluciones por la contaminación que produce la fábrica Fameco

El Eco

Vecinos de Villa Alducin vienen reclamando hace años soluciones respecto a la contaminación ambiental que genera la fábrica Fameco, situada en Piedrabuena e Ijurco.

Angel Andolfatti, uno de los vecinos que tiene su casa y la empresa “Perforaciones Don Angel” sobre colectora Sur al 2000, explicó que “es un tema de larga data, con los vecinos ya estamos cansados” y contó que la fábrica Fameco funciona solo una o dos veces por semana pero para evadir las inspecciones lo que hacen es fundir de noche.

“El miércoles a la mañana el problema no daba para más porque dentro de las casas, en mi oficina no se podía estar. Yo vivo acá, tengo el departamento en el primer piso, y no se podía estar del humo y del olor, es totalmente contaminante. Fuimos a hablar con ellos y nos dijeron que se les dio vuelta el viento”, sostuvo.

Y afirmó que “yo no quiero que nadie deje de trabajar, pero esto es ya un barrio, está muy poblado, cuando Fameco arrancó esto sería todo campo, hoy ya no lo es y así como le pasa a las agroquímicas y a un montón de fábricas que las mandan al área industrial, acá debe suceder lo mismo”.

 

“Es terrible el humo”

“Hace 20 años que tenemos este problema, lo que pasa es que antes no estaba tan poblada la zona pero ahora realmente es terrible el humo, la contaminación, y no podemos irnos de nuestras casas, no podés ni ventilar. Ese día no había mucho viento y la atmósfera estaba baja, así que el humo se había quedado encerrado a 10, 20 metros de altura en todo el barrio y eso es cuando más lo notás porque no podés ni respirar”, describió.

Contó que lo llamó al director de Medio Ambiente del Municipio, Héctor Creparula, quien “vino enseguida, habló con ellos. Me atendió muy bien, muy serio y vamos a esperar la respuesta”.

Pero lamentó que hace alrededor de 7 años que vienen presentando notas al Intendente, al director de Medio Ambiente y nunca tuvieron respuestas.

“Me encantaría que alguien de Medio Ambiente viviera acá porque no es que me molesta porque no veo bien la sierra, el tema es que vivo acá y no puedo ni respirar. Hoy soy el vocero de 43 vecinos que siempre nos juntamos por este tema”, sostuvo.

 

“Es imposible vivir así”

Además, expuso que pasada la medianoche comienza el ruido de que están cargando el horno.

“Ahí también tenemos la contaminación sonora, y cuando empiezan a fundir que están a pleno es arena, metal molido, olor, es imposible vivir así. Es terrible, es como si estuvieran fundiendo en nuestras casas”, manifestó.

Consideró que “el Municipio tendrá los medios para ayudarlos a trasladarse a otro lado” y explicó que no tienen nada contra la fábrica, que de hecho le han comprado productos porque hacen campanas de freno para camiones”.

“Es terrible vivir así, hasta que el horno no se apaga del todo al humo lo tenemos adentro, cuando hay viento se soporta más pero otros días es imposible. Cuando la atmósfera está baja el humo no se va”, afirmó.

Y agregó que “lo que ves al otro día de la noche de fundición en los capó y en los techos es una molienda que parece arena con metal molido, color negro”.

Además, aseguró que es totalmente contaminante porque ya está medido el impacto ambiental.

Andolfatti afirmó que buscaron difundir lo que sucede para que toda la comunidad lo sepa y que “los que tengan que tomar una medida lo hagan”.

“Mientras está la chimenea apagada es una fábrica más sin problemas pero cuando arranca el horno no se puede respirar”, sostuvo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario