Vecinos del Barrio Maggiori volvieron a exigir respuestas por seguridad y la atención sanitaria

Nuevamente el Centro de Salud del barrio Maggiori fue el centro del reclamo vecinal, en este caso renovaron el pedido por más seguridad, el faltante de gas y sumaron la falta de medicamentos. Se hicieron presente autoridades municipales, concejales y efectivos policiales para dar respuesta y canalizar los pedidos.

El Eco

Al igual que la semana pasada, vecinos del barrio Maggiori se concentraron durante la mañana del jueves en la puerta del Centro de Salud en Las Ánimas al 1800 para reclamar más seguridad, la conexión del gas prometida días atrás y el faltante de medicamentos en la sala.

Durante el transcurso de la mañana se llevaron a cabo diversas reuniones que, en principio, evacuaron las dudas y los pedidos de los vecinos.

Vale recordar que se venían registrando una serie de ataques vandálicos contra el lugar, entre ellos, el intento de prender fuego en la casilla donde se encuentra el medidor de gas, circunstancia que derivó en el corte del suministro. Si bien la semana pasada desde el Municipio habían asegurado que el servicio volvería a las pocas horas de la reunión que se mantuvo en aquella oportunidad, lo cierto es que pasó toda una semana y recién durante la tarde del jueves el personal autorizado de Camuzzi realizó la conexión pertinente.

El reclamo de los vecinos excedía al Centro de Salud y también hacía foco en todo el barrio. Por ello la primer reunión que se registró fue con la presencia del subsecretario de Protección Ciudadana, David Tifner y el titular de la comisaría Segunda, Felix Silva.

En diálogo con El Eco de Tandil, Tifner aseguró que la reunión fue muy productiva aunque aseguró que se vieron sorprendidos por el reclamo vecinal ya que han registrado solamente siete llamados en los últimos dos meses.

“Ellos ya habían tenido una reunión previa con integrante del Foro de Seguridad y ahora lo que se hizo fue ponernos a disposición de ellos, decirles la importancia de que hagan denuncias al 101 cuando ven alguna cuestión puntual porque sino en nuestro mapa de trabajo lo tenemos como una zona tranquila”, destacó.

Además el funcionario municipal explicó que hablaron sobre la aplicación Alerta Tandil y se puso a disposición personal para colaborar con la comprensión de la herramienta tecnológica. También aseguró Tifner que con respecto al patrullaje se seguirán con los recorridos habituales que se vienen haciendo en la zona.

Los vecinos, según dijo el subsecretario de Protección Ciudadana, alertaron sobre la presencia de algunos jóvenes sobre las inmediaciones del Centro de Salud que habrían originado los actos de vandalismo. Por caso destacó que trabajarán para mejorar la iluminación de la zona y que los efectivos policiales trabajarán con algunas familias de la zona, que fueron mencionadas durante el intercambio, en diferentes programas municipales.

Respuesta política

Al lugar se acercaron también los concejales de Cambiemos – UCR, Mario Civalleri, Alejo Alguacil y Matilde Vide, y Silvia Nosei de Unidad Ciudadana, que dialogaron con los vecinos presentes y participaron de las reuniones que se mantuvieron en el Centro de Salud.

Civalleri confió a El Eco de Tandil que “muy bueno el encuentro de los vecinos con Tifner y el personal policial, se aclararon bastante las situaciones por las cuales elevaban las quejas”.

“Con relación al tema de gas se explicó que hubo una revisión por parte de Camuzzi, se detectó una pérdida en un calefactor, hay un gasista que se ocupó y a la brevedad estará nuevamente el servicio”, resaltó el edil que además aclaró que “no hubo apuro con relación a informar la semana pasada que estaba pronto a solucionarse el problema, cuando interviene la empresa que brinda el servicio tiene una mirada integral del tema y suelen aparecer cuestiones no previstas”.

“Nosotros venimos a escuchar y tratar de sumarnos a la solución”, resaltó Civalleri.

Falta de medicamentos

Otro de los reclamos que puntualizaron los vecinos fue la falta de algunos medicamentos. Patricia Lamas, una de las personas que vive en el barrio, habló con este medio y resaltó que “hay mucha gente de otros lugares de la zona que viene a atenderse en la Sala y eso hace también que tengamos el faltante”.

“Las personas que trabajan en la sala son muy buenas, no tenemos nada contra ellos, solo decimos que se nota la falta de medicamentos y tampoco podemos decirles a otras personas que no vengan a atenderse acá”, dijo.

La directora de Salud Comunitaria, de la que dependen los Centros de Salud del Municipio, Miriam Darthazu, se hizo presente en el lugar y mantuvo una reunión por más de cuarenta minutos con integrantes del equipo médico de la sala.

Al finalizar el encuentro, dijo que “nosotros tenemos medicamentos en la Dirección. La cuestión se presentó a la falta de una estadística correcta sobre cuántos pacientes utilizaban los diferentes medicamentos. También tener en cuenta que hace dos meses este Centro de Salud tiene una médica con dedicación de tiempo completo, como habían pedido los vecinos, por lo que está comenzando poco a poco a conocer más sobre la realidad del barrio”.

“La primera atención al paciente se le da a los pacientes que vienen al lugar, pero después se explica que cada vecino se debe dirigir a los diferentes Centros de Salud de cada barrio, porque eso ayuda a la programación de medicamentos y vacunación”, destacó.

La funcionaria municipal resaltó que “nosotros estamos abiertos siempre desde la Dirección para atender a las diferentes problemáticas de los barrios”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario