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Vecinos del Procrear recibieron viviendas con la garantía vencida

Adjudicatarios del Desarrollo Urbanístico Procrear que recibieron en noviembre viviendas de la constructora Riva, indicaron que las casas fueron entregadas con la garantía vencida. Asesorados por el Ejecutivo municipal, presentarán la denuncia en la OMIC para notificar falencias edilicias. Reclamarán además por incumplimiento de contrato en el valor de la cuota.

Victoria Espinoza, del grupo organizado de suplentes, dijo que están "quedando al mismo nivel que el resto de la comunidad”.

El Eco

“Nadie se hace cargo”, sostuvo María Aranda, una de las beneficiarias del programa de viviendas del Desarrollo Urbanístico Procrear quien en diálogo con Tandil Despierta (104.1 Tandil FM y Eco TV) manifestó que no lograron obtener respuesta por parte de la empresa constructora como tampoco de la gerencia del Banco Hipotecario en relación a la certificación de garantía de las casas que recibieron en noviembre de 2018 y cuyo plazo venció en septiembre de ese año.

“Nos enteramos por estos días que solo las casas que se encuentran en la manzana 38 sobre calle Pujol y que construyó la empresa Riva, son las únicas que están dentro del plazo de garantía”, indicó Aranda al tiempo que aseguró que el resto de las viviendas levantadas por esta constructora se encuentran fuera de todo aval.

Según expresó, al momento de lograr explicaciones por parte de los empresarios “nos dijeron que ellos entregaron la llave al Banco Hipotecario en septiembre de 2017, por ende, el plazo legal que es de un año venció en septiembre de 2018”.

“Nosotros no contábamos con esta información cuando en noviembre nos adjudicaron la vivienda y ya estamos teniendo algunos problemas edilicios por los cuales, nadie se hace cargo”. En total, son 12 familias las que se encuentran con la dificultad.

Entre las falencias que presentan las casas, Aranda describió que en algunas hay filtraciones, en otras faltan elementos, ventanas que no cierran, y portones que no están condiciones. “En su gran mayoría las viviendas tienen cosas para arreglar”, puntualizó.

Si bien en el barrio hay presencia de cuadrillas que pudieron asistir en casos de problemas menores, los arquitectos informaron a los vecinos que cuentan con la comunicación oficial por parte de la empresa constructora para no intervenir las viviendas.

Por otra parte, la adjudicataria advirtió que “aún falta entregar una manzana con las casa de 3 habitaciones y hay gente que va a recibir la llave desconociendo que la propiedad ya no está en garantía”.

Ante este cuadro de situación Aranda notificó que se acercaron a dialogar con el Intendente y desde el Ejecutivo les aconsejaron realizar una presentación de manera individual ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

“Pudimos articular una reunión con Lunghi y también con el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety y ellos nos sugirieron que nos acerquemos a las oficinas de la OMIC para realizar la denuncia de cada caso”, dijo la adjudicataria.

En relación a los reclamos, la damnificada sostuvo que “ buscamos asesorarnos para ver si podemos llegar a un acuerdo con el Banco o con la empresa pero la idea es que la cuadrilla que arregla los desperfectos que van surgiendo en las casas durante el primer año siga atendiendo los problemas que van apareciendo”.

Con cierta indignación Aranda señaló “que entre la empresa y la entidad bancaria no han dado ninguna certeza porque Riva se resguarda diciendo que ellos entregaron las llaves en tiempo y forma y del Hipotecario, nos dicen nosotros también cumplimos”.

La denuncia, que algunos adjudicatarios ya iniciaron en las oficinas de la OMIC incluirá además una presentación por incumplimiento de contrato ya que las cuotas del crédito, en algunos casos, han duplicado su valor.

En este sentido la beneficiaria subrayó “que a muchas personas no se les respetó la cantidad de UVAS pautadas en el contrato y hay familias que hoy deben afrontar el doble de valor de la cuota para pagar el crédito y este monto en algunos beneficiarios supera el 30 por ciento del sueldo, cuando esto no debe pasar”.

Por último Aranda señaló que “ojalá este sea el precedente para que se organicen el Banco, la empresa y el comité ejecutivo del Procrear y ver cómo se resolverá esta cuestión que nos afecta y puede afectar a quienes están por recibir sus viviendas”.

La intervención municipal

Efectivamente ayer por la mañana, en la sede de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se hicieron presentes los primeros damnificados.

Desde la dependencia indicaron que en esta primera etapa, se trabajará con el asesoramiento hacia los adjudicatarios en pos de que puedan reunir la documentación necesaria para encauzar la denuncia pertinente.

La titular del área, María paz Rigotti, señaló que “aún es muy pronto para establecer los pasos a seguir pero es necesario que se formalicen las denuncias ya que son todas por diferentes temas”.

“Primero necesitamos asesorarlos sobre la papelería que deben presentar por que los reclamos, se tomarán de manera individual”, informó Rigotti.

 

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