Vecinos del Procrear se reunieron con funcionarios para pedir soluciones por la falta de agua
Desde el Municipio se comprometieron a realizar gestiones para que desde el fideicomiso se hagan cargo de los problemas que tienen los frentistas. Hay vecinos que están hace días sin agua. Expresaron que se sienten “a la deriva” y solicitaron la intervención de los funcionarios para obtener respuestas.
Cerca de un centenar de vecinos del barrio Procrear, situado en Pujol y Quintana, se reunieron ayer por la tarde con funcionarios municipales para exigir soluciones por la falta de agua que padecen todos los veranos. Desde el Municipio se comprometieron a dialogar con autoridades del Banco Hipotecario, que son quienes deben solucionar los problemas.
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Del encuentro participaron el intendente Miguel Lunghi, el jefe de Gabinete Julio Elichiribehety, el director de Obras Sanitarias Guillermo Allasia, el subsecretario de Obras Públicas Luciano Laffose, el director de Servicios Claudio Fuentes, el gerente técnico de Obras Sanitarias Hernán Alonso y el gerente operativo del área de Agua Corriente de Obras Sanitarias, Jorge Mathiasen.
La reunión se llevó adelante en el anfiteatro del barrio y gran cantidad de vecinos participaron y expusieron con claridad la compleja situación que atraviesan desde que se mudaron al barrio.
El director de Obras Sanitarias, Guillermo Allasia expuso a los vecinos que el fideicomiso les está solicitando la recepción de la obra, pero desde el Municipio les pidieron que primero solucionen los inconvenientes para cuando tomen posesión de la obra “sea algo que esté funcionando”.
“Nosotros estamos en Obras Sanitarias recibiendo llamados más allá de que saben que todavía no recepcionamos la obra pero cuando la gente tiene un problema de agua llama a Obras Sanitarias, lo cual nos pone en una situación muy incómoda porque todavía no hemos hecho recepción de la obra”, recalcó.
Y explicó que decidieron reunirse con los vecinos para escuchar los problemas que están teniendo y poder “replicar eso al Banco Hipotecario” para que los solucionen.
Los antecedentes
Recordó que “hemos tenido alguna charla en la Secretaría de Obras Públicas con al arquitecto Luciano Laffose y con Roberto Guadagna y algunos vecinos por octubre de 2017. Habían hecho una presentación y un planteo de lo que sucedía que era un tema de comunicación entre cisterna y tanque”.
“Ante esa circunstancia se solicitó por parte de la Dirección y con el cuerpo técnico que tengo que se iba a recibir la obra siempre y cuando se firmara un convenio de compromiso a ejecutar una cierta cantidad de acciones. Por ejemplo la colocación de un generador, eso era principal, cosa que si había un corte de energía no había que esperar a la Usina. Eran cinco puntos. Otra era la buena comunicación entre tanque y cisterna, cosa que no se cumplió”, expuso.
Y añadió que “ese fue un convenio que firmó el Intendente por noviembre del 2017 a 90 días, o sea que en febrero de 2018 tenía que estar cumplimentado, y se llegó al verano de 2019, otra vez con la intención de que nosotros recepcionemos la obra, cosa que no vamos a hacer hasta que no cumplan el convenio”.
“Tenemos la convicción de que el agua es más importante que el gas y la luz, nos hacemos carne de eso, no hemos tenido grandes problemas en otras zonas, salvo en el Procrear”, afirmó.
En tanto, sostuvo que están “en contacto con la gente del Banco Hipotecario para dar un fin a esto porque nosotros queremos recibir la obra pero tenemos que recibir una obra que esté en funcionamiento, porque el fideicomiso proyectó algo que debería estar en condiciones”.
“No es correcto que el Estado municipal se haga cargo de situaciones que tienen que estar funcionando correctamente, estamos justo en esa disyuntiva”, aseguró.
Por su lado, Laffose aseguró que “la comunicación de la cisterna y el tanque falla” pero recalcó que “estamos dando la cara porque entendemos que es nuestra responsabilidad como funcionarios, aunque no hayamos recibido la obra aún”.
A la deriva
Por su lado, los vecinos expusieron con claridad la grave situación que atraviesan. Por un lado, manifestaron que están “a la deriva” porque la empresa Coarco se retiró y “nadie da la cara”.
Una de las frentistas graficó que “no puede ser que tengamos 20 minutos agua y una hora no”.
Mientras que otra vecina que reside en la calle Vivot planteó que tiene 5 hijos y a pesar de que su vivienda tiene tanque, se quedan sin agua, razón por la cual no se llegan a bañar todos los integrantes de la casa.
Otro habitante de la barriada expuso que “es un pedido de auxilio a nuestras autoridades para que nos representen”.Y sugirieron que se presente un amparo porque se trata de un “servicio esencial”.
Reunión
Los funcionarios se comprometieron a realizar gestiones y hoy a las 9 se reunirán con funcionarios de Obras Sanitarias, Obras públicas y Legales para ver cómo se puede tramitar que las empresas constructoras respondan porque es su responsabilidad la falta de agua.