Vecinos tapados de basura exigen que el Municipio solucione el conflicto con recolección

En los barrios afectados llevan más de 15 días sin recolección. Los contenedores que puso el Municipio no dan abasto. Como modo de protesta, algunos frentistas dejan las bolsas en la calle o en las veredas pero los perros las destrozan y hay calles llenas de basura por todas partes. Los vecinos cuestionan que dejen sin recolectar algunas zonas y otras tengan el servicio con normalidad.

Mariano Leunda

El conflicto con el área de recolección ya lleva dos semanas y los reclamos de vecinos de distintos barrios se multiplican. Tapados de basura, tras más de 15 días sin el servicio, exigen respuestas ya que los contenedores que el Municipio dispuso en algunos lugares está muy lejos de ser una alternativa viable para solucionar provisoriamente la problemática.

David Marconi, del Sindicato de Trabajadores Municipales explicó que hasta el momento no hubo ningún avance en las negociaciones ya que “el Municipio sigue incumpliendo la conciliación obligatoria, con el acta acuerdo de mayo de este año que implicaba el pago por el trabajo extra de los recorridos caídos, es decir, aquellas zonas o barrios que no hay unidades disponibles para hacer la recolección”.

“Continúa gastando en contenedores innecesariamente, lo que no soluciona el problema que tenemos todos los vecinos de Tandil”, cuestionó.

Puntualizó que son casi cien recorridos pertenecientes a diez barrios los afectados y que hace casi tres semanas que están “sin servicio por un capricho del Municipio”.

Las zonas afectadas son: Villa Aguirre, Maggiori, Arco Iris, Procrear,  El Tropezón, San Juan, Zona Pedersen al Lucero, La Elena, Cerro Leones, Villa Laza , Don Bosco,  paseos turísticos  (Dique, Banco Provincia, Quinta Belén, El Centinela etc…), más pasajes sin salida, calles cortadas y/o en reparación.

El lunes a las 9 habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo en la cual se buscará destrabar el conflicto.

Tapados de basura

José Montero, de Ijurco y Muñiz en el barrio Villa Aguirre, aseguró que al menos llevan 15 días sin recolección. “Yo estoy amontonando basura atrás de mi casa y eso no puede ser. Tengo un bebé chiquito, eso trae dengue, enfermedades. Andan moscas, ratas. Por acá no hay ningún contenedor”, afirmó.

En esa esquina algunos frentistas en señal de protesta dejaron decenas de bolsas apiladas que fueron destrozadas por los perros, razón por la cual la basura terminó desparramada por todas partes.

“Si nos exigen pagar los impuestos, nosotros les exigimos que nos vengan a levantar la basura, o que pongan un container, y si tienen problema con los recolectores que llamen a Vialidad que hay muchos camiones ahí adentro, que busquen una solución”, enfatizó.

Y agregó que  “antes sacaban a los militares a levantar los tachos por el dengue, que vengan a hacer lo mismo ahora con la basura, que hagan algo”.

Y aseguró que el olor es impresionante en todo el barrio. “Hay que aguantarlo, las moscas, los mosquitos, para la salud es terrible, cada vez va a haber más enfermedades”, sostuvo.

“La gente va a seguir dejando la basura en el medio de la calle y no está mal, porque algo tenemos que hacer, sino hay que ir a dejar las bolsas en la Municipalidad, otra no queda. el centro está limpio, por qué pasan por el centro y no por los barrios”, cuestionó.

Y Natalia Alvarez aseguró que “desde que empezó el paro no hay recolección acá. El que no tiene vehículo igual no puede trasladarse hasta un contenedor, yo tengo las bolsas en el fondo de mi casa amontonadas. En la otra esquina también dejaron bolsas en la vereda, los perros rompen todo, desparraman la basura por todas partes”.

“Hace un rato tuve que juntar un montón de pañales, algunos vecinos dejan la basura en la calle como para ver si hacen algo”, sostuvo.

Más reclamos

Otra vecina se comunicó a El Eco de Tandil para contar lo que están viviendo en Basílico e Independencia, “lo cual no se soluciona con el solo hecho de cambiar los contenedores de lugar. Sería genial que manden a limpiar el desastre que hay”.

Y explicó que alrededor de los contenedores está lleno de basura, al igual que algunos terrenos baldíos que hay en la cuadra.

 

Nuevo cronograma de ubicación de contenedores

La Dirección General de Servicios del Municipio dio a conocer el cronograma de ubicación de los  contenedores ubicados en diferentes zonas de la ciudad, para facilitar la normalización del turno mañana del servicio de recolección de residuos.

También reiteraron el pedido de que los residuos domiciliarios deberán ser dejados en bolsas y recordaron que no está permitido arrojar otro tipo de basura de gran volumen.

Además adelantaron que las ubicaciones continuarán variando durante los próximos días, mientras se  prosigue con el proceso de diálogo con los trabajadores del sector, esperando poder avanzar en una solución definitiva a la brevedad.

Los contenedores se irán instalando durante la tarde del viernes en los siguientes lugares:

Independencia y Basílico – Villa Aguirre

Las Margaritas y Los Sauces – El Paraíso

Aeronáutica Argentina y Darragueira (lateral quinta La Florida)

Salta y Jujuy – Plaza Barrio Universitario

Entre Ríos y Ugarte

Buenos Aires y Mosconi (Procrear)

PROCREAR Pasaje Interno

Galicia y Ruta 30

Club Figueroa – Cerro Leones

Maritorena y La Movediza

Maritorena y Dufau

Jujuy y Galicia

Argerich 124 – Club Los 50

Figueroa al 1700

Los Nogales y Los Cedros – La Rural

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario