Villarruel apuntó contra las picadas ilegales e informó acerca de los controles que realizarán este fin de semana
El director de Control Urbano Vehicular, Walter Villarruel, manifestó que "las picadas toda la vida fueron un problema" y destacó los operativos que se realizaron para poder ponerles un fin. Asimismo, informó cuáles serán los controles de tránsito que se realizarán durante el mes de febrero y dónde se realizarán cortes el próximo fin de semana por el Festival de la Sierra.
El director de Control Urbano Vehicular, Walter Villarruel, dialogó con el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y 104.1 Tandil FM, acerca de los controles realizados durante los primeros meses del verano y los que realizarán durante el próximo fin de semana.
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A días de haber finalizado enero, informó que durante el primer mes del año se labraron más de 500 multas y se secuestraron 116 vehículos, de los cuales 78 son motocicletas.
Remarcó la importancia de realizar operativos en conjunto con las fuerzas policiales y destacó el que llevaron adelante el pasado sábado por la madrugada en la avenida Lunghi entre Dante Alighieri y Ruta 30, donde suelen congregarse individuos para correr picadas ilegales.
“El resultado fue positivo, no se hicieron carreras”, declaró Villarruel y añadió que en el operativo cerrojo, del cual participaron agentes de la Policía Local, del GAD, UPPL y de Control Urbano Vehicular, lograron secuestrar 14 motovehículos y una camioneta, y además aprehendieron a dos hombres por desobediencia.
De todas maneras, lamentó que “cuando uno llega al lugar los motociclistas comienzan a escaparse poniendo en riesgo su propia vida” y que “cuando uno hace este tipo de operativos, se escapan muchas más motos de las que se detienen”.
Por otra parte, comentó también que estuvieron llevando adelante algunos controles por la zona del Lago del Fuerte, “un lugar conflictivo”, para evitar que se realicen allí también esas actividades ilegales.
Picadas, un problema recurrente
Señaló el director de Control Urbano Vehicular que las picadas ilegales “son un mal que tenemos todos los argentinos” ya que son varias las localidades de la Argentina que las padecen. “Según la dimensión de la ciudad, el problema es igual. Con la locura que implica para esta gente poner en riesgo su vida y, además, la de todos los vecinos”, declaró.
Asimismo, indicó que “el tema de las picadas toda la vida fue un problema” y lamentó que los involucrados se están tornando cada vez más agresivos, debido a que desafían constantemente a los policías o a las autoridades encargadas de controlarlos: “Los ves que vienen a una cuadra a hacer ruido y a provocar a quien está controlando y luego, cuando uno llega al lugar, emprenden su retirada a altas velocidades, arriba de la vereda, en contra mano… ¡Una locura!”.
De cualquier forma reconoció que son ellos quienes deben controlar y que tratan de hacerlo de la mejor manera, intentando evitar poner en riesgo tanto la vida de los motociclistas como de los inspectores.
En ese sentido, recordó un lamentable episodio que se registró a mediados de enero, cuando un sujeto intentó evadir un control nocturno que se estaba llevando a cabo en la intersección de Rodríguez y Sarmiento y atropelló a Daniel Otharán, quien debió ser asistido y posteriormente trasladado al Hospital Ramón Santamarina para su atención.
Producto del atropello, Otharán sufrió varios golpes y un corte en el cuero cabelludo, por lo que debieron aplicarle cuatro puntos de sutura. “Hoy se recuperó y ya está trabajando, pero la verdad es que no miden las consecuencias”, clamó Villarruel.
Reductores de velocidad y lomos de burro
Cada vez que se realiza una intervención en alguna zona de la ciudad el problema no se erradica sino que se traslada a otra. Y es lo que ocurrió en la diagonal Illia, donde debieron colocarse reductores de velocidad para evitar las inclemencias de los motociclistas que allí se congregaban.
Su instalación generó polémica y causó molestia en gran parte de la población, que denunció que daña los amortiguadores de los autos.
Más allá de los elementos colocados, también se dispuso una torre de control policial y un período de corte de la arteria, de modo que “la actividad es menor a la que teníamos antes”.
En referencia a los reductores, el director de Control Urbano Vehicular advirtió: “Las intervenciones que uno hace en las cintas asfálticas, ya sea lomo de burro o algún reductor, es simplemente porque nosotros no cumplimos la norma. A nadie le gusta tener que pasar un lomo de burro, pero lamentablemente si no ponemos estas barreras, la gente toma estas calles como si fuera una autopista”.
Operativos para el fin de semana
Este fin de semana se llevará a cabo en el Anfiteatro Martín Fierro el tradicional Festival de la Sierra, encuentro del Folklore y del Salame Tandilero, por lo que se dispondrán, como cada año, algunos cortes de tránsito en la zona.
Asimismo, la circulación también se verá afectada el sábado por la noche en Cerro Leones por la prueba atlética “Tandil Corre de Noche” y, durante el domingo, en la zona del Dique porque se realizará un triatlón.
A dichas actividades debe sumarse los controles diurnos y nocturnos que se realizan de manera diaria en la ciudad y la feria de Mujeres Emprendedoras, que estará ubicada en la diagonal Illia a la altura de la Plaza Moreno.
“Nosotros tratamos de que la gente pueda circular lo más cerca posible del evento, pero por supuesto se van a hacer algunos cortes: Paso de los Andes y Juldain (la esquina de la Casa del Deporte), Echeverría y Callao (Portada del Parque), y en Juncal y Dorrego. Solo esas tres restricciones, como todos los años. Los únicos que podrán pasar serán los vecinos que vivan allí”, manifestó.
En tanto, solicitó a los asistentes que tengan paciencia y que “aquel que pueda caminar un poco, deje el auto a unas cuadras”.