TRAS LOS ULTIMOS SINIESTROS VIALES
Walter Villarruel consideró que “si no hay un cambio cultural, vamos a seguir en este camino”
El director de Control Urbano Vehicular se refirió a la problemática de inseguridad vial. Desde el Municipio, manifestó que están “sumamente preocupados” por la situación y volvió a remarcar la importancia del respeto a las normas.
El director de Control Urbano Vehicular, Walter Villarruel reconoció que están “sumamente preocupados” por la inseguridad vial y están trabajando fuertemente en los controles y campañas de concientización. Sin embargo, consideró que “si no hay un cambio cultural, vamos a seguir en este camino”.
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En diálogo con “Dulce o Amargo”, el funcionario comunal admitió que tanto el intendente Miguel Lunghi, como el personal del área que tiene a su cargo están “sumamente preocupados” por la conflictividad en el tránsito.
“Este año ha sido terrible. Previamente, veníamos de muchos meses casi sin accidentes o al menos sin accidentes fatales, y en 2018 se ha desatado una ola terrible, lo cual nos tiene preocupados y ocupados. El problema es que no solo se dan en el radio céntrico, sino más afuera. Casos de choques contra acoplados, como se ha dado, y algunas maniobras indebidas de algún conductor que ha producido el accidente”, reflexionó.
Ante esta situación, confirmó que continúan con los controles y las campañas de concientización, pero lamentó que observan el mismo problema. “Los chicos siguen andando sin casco, sin luces, sin los elementos de seguridad, y a veces eso también trae consecuencias a la hora en que uno puede producir un siniestro”, dijo.
Sumado a ello, señaló que la utilización del teléfono celular, que mayormente se veía en los automovilistas, ahora también se ve en los motociclistas e incluso en quienes circulan en bicicleta. “El celular antes se lo veía, sobre todo, en los autos y ahora cualquier tandilense puede ver que los chicos van en moto o en bicicleta utilizándolo, lo que genera distracciones que pueden originar un accidente”, marcó el director comunal.
Puntualmente en lo que respecta a las motos, precisó que “la infracción más común es la no utilización del casco, que muchas veces lo llevan en el brazo o en la baulera, pero no colocado. Además, la falta de documentación completa y la circulación sin luces, que es uno de los grandes inconvenientes en estos casos”.
Afirmó que “eso hace que el conductor sepa que con todas esas faltas, si se lo detiene en un control de tránsito, es muy posible que su moto quede retenida. Frente a ello, la conducta que estamos viendo en estos últimos tiempos es que tratan de evitar el control y ahí está también el problema, que doblan en `u´ o se suben a la vereda. Lo hemos explicado muchas veces, que entendemos que si no hay un cambio cultural donde tengamos que ver la peligrosidad que da manejar una moto o un auto sin cumplir la norma, vamos a seguir en este camino”.
En ese sentido, remarcó que “con la Cámara de Transporte, en el marco de la Semana de la Seguridad Vial, hemos hecho campañas. Los micros tienen una leyenda y ves que las motos circulan atrás, a veces leyendo el cartel, y van sin casco”.
En efecto, Villarruel consideró que “más allá de que nosotros tenemos que hacer los controles y tomar todos los recaudos posibles, debemos cambiar como sociedad, también una cuestión de cultura vial porque no van a servir los controles ni las medidas si no tomamos conciencia de que tenemos que respetar las normas”.
La emergencia vial
Consultado luego sobre la posibilidad de declarar desde Tandil la emergencia vial, lo cual se solicitará hoy en el Municipio desde la ONG Tránsito entre Todos, Villarruel aclaró que “eso potestad de la Provincia”.
Recordó que “la última emergencia vial fue por la causa de `motochorros´, que tenía que ver más que nada en el Conurbano y el microcentro de Buenos Aires”. No obstante, señaló que “si uno va a otras ciudades y tiene conversaciones con otras municipalidades, el problema de los accidentes en moto es el mismo que en Tandil e incluso en algunos lugares mayor, según el porcentaje de habitantes”.
Por lo tanto, insistió que “como tandilenses y como argentinos, tenemos que empezar a cambiar la cultura vial. Es un trabajo a muy largo plazo. No obstante, nosotros por supuesto vamos a esforzarnos y aceitaremos lo más posible los controles, pero si no hay conciencia de que si chocamos con una moto, podemos perder la vida, por más controles o por más rigurosidad que tengamos esto no va a cambiar”.
El estacionamiento de
vehículos de carga
En la oportunidad, el director de Control Urbano Vehicular también se refirió al proyecto de resolución presentado el 26 de junio por la concejal del FPV-PJ, Silvia Nosei, para que se cumpla la Ordenanza 2358 y sus modificatorias.
La normativa dispone que mientras no haya una playa de estacionamiento para camiones, remolques y acoplados, los sectores permitidos para el estacionamiento nocturno en la planta urbana de la ciudad desde las 20 a las 6 del día siguiente, serán exclusivamente los siguientes: avenida Rivadavia desde España a Aristóbulo del Valle; Aristóbulo del Valle desde Colón hasta Moreno; España en toda su extensión; Buzón desde Marconi hasta Machado. A su vez, se establece que cada vehículo estacionado deberá colocar elementos de material refractante para su mejor visualización en horas nocturnas.
Al respecto, Villarruel reconoció que “es cierto y lamentablemente hemos tenido accidentes de choque con acoplados, como el último que ocurrió el domingo. Lo que sí hay que dejar en claro también es que una infracción de tránsito es una contravención, donde el inspector puede ir a hacer una infracción, lo que no quiere decir que quien esté cometiendo la infracción cambie la conducta de dejar el acoplado en otro lado”.
Contó que en Control Urbano Vehicular tienen “mucha cantidad de esos casos” y tratan de “hacer cumplir la normativa”. Sin embargo, dijo que “también es cierto que no hay una playa de estacionamiento, lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo. Tampoco me imagino una ciudad sin camiones o acoplados. Todos los comercios y lo que tiene que ver con la provisión para los mercados y demás, se trae en camión”.
Por lo tanto, insistió en que “nosotros tratamos de cumplir la normativa e infraccionamos, pero a veces la conducta cambia o la traslada a otro sector”.
Señaló que “también estamos hablando de una ordenanza que tiene muchos años y, si bien estamos trabajando y adaptándonos a los tiempos que corren, es muy difícil. Hoy en Tandil tenemos un parque de camiones y acoplados muy importante, y no contar con una playa de estacionamiento también es un tema”.
En ese sentido, el director comunal explicó que “a veces es fácil restringir, pero muy difícil ubicarlos adonde tienen que ir. Por eso creo que tenemos que ser prudentes a la hora de formar opiniones en estas consideraciones porque después los mercados, las farmacias, todos se proveen a través de camiones”.
Para cerrar, consideró que “esto se soluciona con el esfuerzo de todos. Por supuesto que nosotros, como área, somos los responsables de controlar, el Intendente está muy preocupado, lo hemos charlado y estamos con un equipo de trabajo, pero en esto también tenemos que exigirnos a la hora de decir que si no aportamos para empezar, yo como conductor, la responsabilidad primaria de cumplir la norma, se va a hacer muy difícil a la hora de que se sigan produciendo accidentes”.
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