Aumenta el rechazo de peruanos al Poder Judicial y a la Fiscalía

Martín Vizcarra, presidente.

El Eco

El 88 por ciento de los peruanos desaprueba en julio la gestión del Poder Judicial -remecido por un escándalo de audios que involucra a varios magistrados-, una opinión ligeramente más popular que en el mes anterior, según una encuesta difundida ayer.

El incremento del rechazo, de ocho puntos porcentuales, de junio a julio, tiene su sustento en la difusión de más de 20 grabaciones, desde hace dos semanas, en las que magistrados y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), órgano que nombra a jueces fiscales, discuten presuntos actos de corrupción.

Sólo un ocho por ciento de la población aprueba el desempeño de este poder del Estado y un cuatro por ciento prefiere no opinar, señala el sondeo de la firma GFK publicada por el diario La República.

En el caso de la Fiscalía de la Nación, un 81 por ciento (72, junio) desaprueba su gestión, un 12 por ciento (18, junio) la respalda, mientras un siete por ciento no opina.

La encuesta de GFK fue realizada entre el 14 y 18 de este mes a 1.290 personas a nivel nacional con un margen de error de 2,8 por ciento.

El 76 por ciento de los entrevistados no confía en la independencia del Congreso -con amplia mayor del opositor partido Fuerza Popular que lidera Keiko Fujimori- para investigar los audios. El 20 por ciento confía en el Legislativo y un cuatro no opina.

“La negativa evaluación del Congreso, la Fiscalía y el Poder Judicial dan una idea de la dimensión de la crisis institucional que atravesemos”, señala Hernán Chaparro, gerente de la encuestadora GFK.

El 73 por ciento de los encuestados está de acuerdo con la conformación de una comisión que dé inicio a la reforma judicial anunciada por el presidente Martín Vizcarra. Un 19 por ciento lo desaprueba y un ocho  no opina.

La difusión de audios ha provocado la salida y del presidente de la Corte Suprema Duberlí Rodríguez así como del ministro de Justicia Salvador Heresi, quien fue sustituido el sábado por Vicente Zeballos.

Asimismo, el destituido presidente de la Corte Superior (de apelaciones) del Callao, Walter Ríos, una de las piezas claves en el escándalo, fue condenado con prisión preventiva de 18 meses.

Además, renunciaron los integrantes del CNM, involucrados en audios donde hablan de venta de sentencias e intercambio de favores con nombramientos de amigos a jueces y fiscales. AFP-NA

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario