Avanzó el candidato de Trump a la Corte

El juez Brett Kavanaugh franqueó ayer un nuevo escollo en su camino hacia la Corte Suprema estadounidense, con un primer voto favorable en el Senado que abre la vía para la votación de confirmación que podría realizarse el sábado.

En una votación de procedimiento, el Senado estadounidense aprobó por un estrecho margen (51 a 49) avanzar a una votación final la nominación del candidato del presidente Donald Trump, acusado de cometer agresiones sexuales.

El resultado contó con una senadora republicana, Lisa Murkowski, oponiéndose y el demócrata Joe Manchin dando su aprobación, en este procedimiento preliminar que no refleja automáticamente lo que sucederá en el voto final.

“Muy orgulloso del Senado de EEUU por votar SÍ para avanzar la nominación del juez Brett Kavanaugh!”, reaccionó inmediatamente Trump en su cuenta en Twitter.

Kavanaugh es acusado por una académica de California, Christine Blasey Ford, de intentar violarla en una fiesta en 1982 cuando ambos eran estudiantes de secundaria.

Todo el proceso de confirmación ocurre en medio de una atmósfera de fuerte polarización política, a pocas semanas de las elecciones de medio mandato que dictaminarán si el partido republicano sigue teniendo el control del Congreso.

La votación final del sábado sobre el candidato de Trump, debería sellar por las próximas décadas una mayoría conservadora en la Corte Suprema, una institución que regula asuntos sensibles en la sociedad estadounidense como el derecho al aborto y el control de armas.

 

Alta tensión

 

El jueves fue un día tenso en las calles de Washington, donde miles de personas se manifestaron contra Kavanaugh y muchos se infiltraron en el edificio de oficinas Hart del Senado para protestar. “No traicionen a las mujeres, voten no”, se leía en las pancartas de los manifestantes en el Capitolio.

La policía detuvo a más de 300 manifestantes, incluyendo a la comediante Amy Schumer, prima del líder demócrata en el Senado Chuck Schumer.

“Kavanaugh forma parte del club de viejos amigos que quieren protegerlo sin importar en qué circunstancias”, afirmó Angela Trzepkowski, que llegó a la capital desde el estado de Delaware (este).

Trump los criticó duramente ayer.

“Los groseros manifestantes en los ascensores son profesionales pagos para hacer ver mal a los senadores. No caigan en eso!”, afirmó el mandatario en Twitter. AFP-NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario