Bolsonaro atacó la política indigenista

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsosnaro, atacó las políticas a favor de las comunidades indígenas al considerar que trabajan en pro de intereses extranjeros y afirmó que quiere “integrar el indio a la sociedad” para que “sea igual a nosotros”.

“Un gran problema que tenemos aquí, y que tiene que ser visto con bastante cautela, es que las políticas indigenistas y ambientales no trabajan en pro de Brasil, trabajan en pro de intereses extraterritoriales”, expresó el líder de extrema derecha en una rueda de prensa, a un mes de su investidura.

Bolsonaro manifestó que quiere “el bienestar del indio” y que su intención es “integrarlo a la sociedad”.

“Nuestro proyecto para el indio es hacerlo igual a nosotros; ellos tienen las mismas necesidades que nosotros (…). El indio quiere médico, quiere dentista, el indio quiere televisión, quiere Internet”, indicó el capitán retirado del Ejército, según reportó la agencia de noticias EFE.

De acuerdo con el último censo, que data de 2010, la población indígena en Brasil es de casi 900 mil personas, de las cuales cerca de 60 por ciento vive en reservas protegidas.

En Brasil existen alrededor de 600 reservas indígenas, equivalentes a 13 por ciento del territorio nacional. Sin embargo, hay otros cientos de zonas reclamadas por diferentes tribus que aún continúan a la espera de ser debidamente delimitadas, situación que según los propios indios y las ONG favorece la violencia en el campo.

El mandatario participó hoy en una ceremonia de graduación de oficiales en la Academia Militar de Agulhas Negras, en la localidad de Resende, interior del estado de Rio de Janeiro, la misma donde él se formó en 1977 y realizó el curso de paracaidista. (Télam)

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario