fbpx Bolsonaro ordenó el despliegue de tropas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Bolsonaro ordenó el despliegue de tropas

El gobierno de Jair Bolsonaro declaró el despliegue de las fuerzas federales en Brasilia para aumentar la seguridad durante los próximos 33 días frente a posibles manifestaciones opositoras y de movimientos indígenas, se informó oficialmente.

Un decreto firmado por el ministro de Justicia y Seguridad, el exjuez Sérgio Moro, por recomendación de los generales que conforman el núcleo duro del gabinete establece que la Fuerza Nacional, grupo de élite de la policía, permanezca de guardia durante los próximos 33 días para la “preservación del orden público” en la capital de Brasil.

La decisión se produce ante las anunciadas manifestaciones de los movimientos indígenas, que preparan la semana que viene un acampe en la Explanada de los Ministerios, como hacen hace 14 años, en reclamo de tierra y derechos.

“Yo pedí la medida para desestimular la violencia en actos y manifestaciones”, dijo el ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, general retirado Augusto Heleno, quien está a cargo de los servicios de inteligencia y es asesor en geopolítica de Bolsonaro.

El uso de la Fuerza Nacional “es de carácter preventivo y tiene como objetivo garantizar la seguridad del Patrimonio Público y de los funcionarios públicos ante la previsión de manifestaciones en la Explanada de los Ministerios”, dijo un comunicado de Heleno.

 

Acampes programados

 

Las manifestaciones de indígenas forman parte del Acampamento Terra Livre (ATL), que está previsto del 24 al 26 de abril luego de las celebraciones del Día del Indio, que en Brasil coincide, el 19 de abril, con el Día del Ejército.

Bolsonaro el jueves pasado fustigó la manifestación anual de los pueblos indígenas, a los que les advirtió que no entregará más tierras y que pretende autorizar la explotación agrícola y mineral en las áreas hasta hoy protegidas por mandato constitucional.

“Van a venir unos diez mil indígenas a Brasilia en colectivos, otros en auto que ellos mismos conducen, en avión, usando hospedaje, todo con el dinero del contribuyente”, dijo Bolsonaro.

La dirigencia indígena descartó que exista dinero público en la organización de la manifestación. “Brasilia no es tierra privada, es tierra para manifestarse también”, dijo Sonia Guajajara, dirigente indígena que fue candidata a vicepresidente del opositor Partido Socialismo y Libertad (Psol).

Los recursos provienen de donaciones y de solidaridad de movimientos sociales, apuntó. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario