fbpx Caracas expulsó a la embajadora de la Unión Europea tras las últimas sanciones – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Caracas expulsó a la embajadora de la Unión Europea tras las últimas sanciones

Jorge Arreaza y la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa.

El Eco

El Gobierno de Venezuela declaró persona no grata a la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante, y le dio 72 horas para que abandone el país, en respuesta a la reciente decisión del bloque de sancionar a 19 funcionarios venezolanos.

La medida fue notificada ayer a la mañana a la diplomática por el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, y la cancillería explicó en Twitter que se debió a “instrucciones del presidente Nicolás Maduro”.

“Hoy, por decisión del presidente Nicolás Maduro, le hemos entregado en sus manos a la señora Isabel Brilhante, quien en los últimos años fue la jefa de la delegación de la UE en Venezuela, la declaratoria como persona no grata y se le ha dado un plazo de 72 horas para abandonar el territorio venezolano”, ratificó Arreaza a la prensa tras comunicar la novedad a la embajadora.

El canciller afirmó que “fue generoso el presidente Maduro en permitir que las misiones diplomáticas de la UE permanecieran en el país luego de que dejaran de reconocerlo” como jefe del Estado por considerar que las elecciones de las que surgió su actual mandato fueron irregulares.

“La UE se cree el centro del mundo y no son más que la vieja Europa, de donde salieron los que cometieron los peores genocidios”, agregó Arreaza y se preguntó: “¿Quién se creen para reconocer, evaluar?”

Poco después, el bloque europeo lamentó la expulsión de su embajadora y pidió que la resolución fuera revertida.

“La UE lamenta profundamente esta decisión, que solamente conducirá a un mayor aislamiento internacional de Venezuela y llamamos a que esta decisión sea revertida”, afirmó la vocera del área diplomática del bloque, Nabila Nasrali, según la agencia de noticias AFP.

Nasrali agregó que Venezuela “únicamente superará la actual crisis a través de negociación y diálogo, para lo que la UE estará siempre comprometida, pero que esta decisión afecta directamente”.

El propio Arreaza pareció dejar una puerta abierta al decir a la prensa: “Ojalá que haya reflexión en la UE, ojalá podamos reconstruir los puentes de entendimiento, de diálogo; ojalá que aprendan a respetar a los países soberanos, libres e independientes como Venezuela”.

La decisión de Caracas se hizo pública pocas horas después de que la Asamblea Nacional (AN, parlamento), con amplia mayoría chavista, le pidiera al Poder Ejecutivo que la adoptara.

El martes a la noche, el pleno de la AN aprobó una resolución en la que se propuso además “pedir al Ejecutivo y revisar el acuerdo de funcionamiento por medio del cual, en su época, se autorizó abrir” la embajada de la UE, según la agencia estatal AVN.

La diputada oficialista Ilenia Medina explicó que la existencia de una representación diplomática de la UE en el país es “inconsistente” porque esa organización “es un grupo de carácter regional y su razón de ser compete únicamente a ese territorio”. (Télam)

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario