Cataluña y Escocia defienden sus referéndums por la independencia

La jefa del gobierno escocés, Nicola Sturgeon, y el presidente catalán, Quim Torra, defendieron arrancar acuerdos con Londres y Madrid, respectivamente, para celebrar referéndums de secesión, meses después del que celebró unilateralmente Cataluña.

Ambos “coincidieron (…) en que los conflictos vinculados a la autodeterminación se deben resolver por la vía de los referéndums democráticos, con las condiciones que acuerden las partes implicadas”, afirmaba el comunicado conjunto difundido tras el encuentro en la residencia de Sturgeon en Edimburgo.

Tras años de causa compartida y en pleno proceso de extradición de la exministra catalana Clara Ponsatí, que vive en Escocia, el comunicado no hacía referencia a los políticos independentistas presos.

“No hemos hablado de eso”, respondió el presidente catalán cuando se le preguntó por la posibilidad de un segundo referéndum de independencia en Escocia tras el de 2014 -en el que se impuso el “No”-, una posibilidad que la primera ministra británica Theresa May rechaza por el momento.

Según narró Torra a la salida del encuentro, Sturgeon aceptó una invitación a visitar Barcelona en una fecha por determinar.

Los independentistas escoceses reclaman a su líder más gestos de simpatía hacia la causa catalana, pero tanto Sturgeon como su predecesor, Alex Salmond, parecían priorizar las buenas relaciones con el gobierno español, que tendría eventualmente que aprobar su ingreso en la Unión Europea (UE) si algún día el país del norte se independiza del Reino Unido.

Ponsatí, la que fuera ministra de Educación del gobierno regional catalán de la fallida proclamación de independencia en octubre de 2017, dijo este miércoles a la AFP que hubiera hecho las cosas de “manera diferente”.

Hubiera hecho muchas cosas de manera diferente, pero cuando me uní al gobierno [en julio de 2017] la estrategia estaba mayormente decidida, y creo que era una buena estrategia”, recordó.

Sin embargo, “hubo indecisión, o confusión, o dificultades” a la hora de responder a la reacción “muy dura” de “las autoridades españolas”, refiriéndose a la respuesta policial al referéndum de independencia del 1 de octubre y al encarcelamiento de varios líderes independentistas. AFP-NA

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario