China dice que el presidente de Interpol está siendo investigado

China indicó que el presidente de Interpol, Meng Hongwei, quien desapareció poco después de viajar a su país hace diez días, está siendo investigado “por sospechas de violar la ley”, y la Interpol anunció después su renuncia.

Meng Hongwei “está siendo investigado por sospechas, de acuerdo a las cuales habría violado la ley”, según un comunicado difundido en el sitio web de la Comisión Nacional de Supervisión, encargada de los casos de corrupción de los funcionarios públicos chinos.

La Interpol anunció en Lyon (este de Francia), donde está su sede mundial, el domingo por la noche (hora local), la renuncia “con efecto inmediato” de su presidente chino.

“Hoy, domingo 7 de octubre, el secretario general de Interpol en Lyon, en Francia, recibió la dimisión de Meng Hongwei, como presidente de Interpol, con efecto inmediato”, según un comunicado publicado en Twitter.

Meng Hongwei, de 64 años, no había dado señales de vida desde el 25 de septiembre, según su esposa, que informó el jueves por la noche a la policía francesa de la “desaparición inquietante” de su marido.

Su mujer declaró ayer durante una rueda de prensa en Lyon, que creía que su marido estaba en peligro.

El 25 de septiembre, este le había enviado a través de una red social un escueto mensaje: “espera mi llamado”.

Después envió un segundo mensaje con solo un emoticón que representaba una situación de peligro, según Grace Meng. La mujer añadió: “no estoy segura sobre qué le ha ocurrido”.

 

Llamado a la comunidad internacional

 

La esposa de Meng Hongwei hizo asimismo un llamado a la comunidad internacional en la rueda de prensa en Lyon.

“Este caso concierne a la comunidad internacional”, dijo con voz temblorosa en una declaración leída en chino y luego en inglés. Habló dando la espalda a las cámaras por razones de seguridad y rechazó ser fotografiada.

El sábado, el secretario general de Interpol, el alemán Jürgen Stock, había solicitado a China “una aclaración sobre la situación del presidente de la organización.

“Interpol ha pedido a través de los conductos policiales oficiales una aclaración sobre la situación del presidente de Interpol, Meng Hongwei”, había indicado Stock mediante comunicado.

Meng es también viceministro de Seguridad Pública chino y la última vez que fue visto públicamente fue al viajar hacia China, explicó una fuente cercana a la investigación a la AFP.

Meng Hongwei es investigado en China y se lo habrían “llevado” para interrogarlo “tan pronto como aterrizó” en su país la semana pasada por motivos que aún no están claros, afirmaba el viernes el diario hongkonés en inglés South China Morning Post, citando a una fuente anónima.

Meng llegó a China en avión desde Estocolmo, según fuentes concordantes.

Esta es la última desaparición hasta la fecha de un alto responsable en China, donde varios dirigentes gubernamentales, magnates e incluso una estrella estuvieron desaparecidos durante semanas, o incluso meses.

Cada vez hay más interrogantes sobre si Meng, quien fue electo en 2016 a la cabeza de Interpol (192 países), habría sido víctima de la campaña anticorrupción lanzada por el presidente Xi Jinping después de su llegada al poder, en 2012.

Según cifras oficiales, 1,5 millones de responsables ya fueron investigados en el marco de esta campaña, de la que se sospecha que también sirve para perseguir a los opositores.

En marzo, China creó un órgano extrajudicial, la Comisión Nacional de Supervisión, con la que ampliar la caza a los corruptos a toda la función pública.

A los defensores de los derechos humanos les preocupa que sea una especie de fachada legal para una represión que llevó a detenciones secretas. AFP-NA

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario