Conmemorarán dos recordados atentados

Kenia y Tanzania conmemorarán mañana el 20mo. aniversario de los atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Nairobi y Dar es Salaam, unos ataques que marcaron la irrupción de Al Qaida en la escena internacional.

A media mañana del 7 de agosto de 1998, un gigantesca explosión devastó la embajada estadounidense en el centro de Nairobi, seguida de otra deflagración en Dar es Salaam unos minutos más tarde. En total, murieron 224 personas y unas 5.000 resultaron heridas, sobre todo africanos.

Con la masacre causada por estas dos potentes bombas colocadas en camiones, Osama Bin Laden se dio a conocer al mundo, tres años antes de los atentados más mortíferos de la historia el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, con cerca de tres mil muertos.

“No era la primera vez que Al Qaida había perpetrado un ataque, pero viendo la dimensión espectacular, catastrófica del incidente, (el grupo) hizo realmente su entrada en la escena mundial”, explica Martin Kimani, director del Centro Nacional de Contraterrorismo de Kenia.

“Cuando el 11 de septiembre de 2001 tuvo lugar, fue impactante y sorprendente pero ya había habido un precedente en África del Este”, agrega.

Según el libro “La torre elevada” (“The looming tower” en inglés), de Lawrence Wright, recompensado con el premio Pulitzer, que cuenta los orígenes de Al Qaida y del terrorismo islámico, Bin Laden había justificado el porqué de estos objetivos.

Denunció el despliegue de soldados estadounidenses en Somalia a principios de los años 90 y también el plan norteamericano para dividir Sudán, un país en el que vivió cinco años antes de ser expulsado en 1996.

Pero, según Wright, su principal motivación era “atraer Estados Unidos a Afganistán”.

Y este objetivo se consiguió. Tras estos atentados, Estados Unidos efectuó ataques aéreos en Sudán y Afganistán, unas medidas que fueron “ampliamente vistas como ineficaces”, según Daniel Byman, un experto en antiterrorismo del Brookings Institution. AFP-NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario