fbpx Corea del Sur pagará más por los gastos de Estados Unidos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
TROPAS DESPLAZADAS

Corea del Sur pagará más por los gastos de Estados Unidos

Corea del Sur anunció que aceptó aumentar cerca de diez por ciento su participación en los costos de desplazamiento de decenas de miles de soldados estadounidenses en su territorio, solucionando así un conflicto con su aliado antes de la segunda cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un.

La Guerra de Corea (1950-53) terminó en un armisticio sin tratado de paz y Estados Unidos despliega más de 28 mil soldados en Corea del Sur para proteger a este país de su vecino norcoreano.

Pero el presidente estadounidense Donald Trump se ha quejado en varias oportunidades sobre el alto costo de este despliegue militar. Según la prensa surcoreana, Washington pedía a Seúl duplicar su contribución en estos gastos.

El acuerdo anunciado el domingo por el ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano contempla el desembolso de unos 1,04 billones de wones (816 millones de euros) para 2019.

Se trata de un aumento de unos 8,2 por ciento en relación a la contribución anual suministrada por Corea del Sur al término de un acuerdo quinquenal que expiró a finales de 2018.

Estados Unidos exige “un aumento enorme” de la contribución surcoreana, indicó la cancillería del Norte, pero los dos países lograron concluir un acuerdo que refleja “el estado de la seguridad sobre la península coreana”.

Algunos creen que las quejas de Trump sobre los costos son un pretexto para retirar las tropas estadounidenses.

Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un podrían discutir una declaración oficial para poner fin a la guerra, lo cual sería el preludio de un tratado de paz, durante la segunda cumbre que los reunirá los próximos 27 y 28 de febrero en Vietnam. AFP-NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario