Costa Rica utiliza la electricidad renovable

Costa Rica ha generado 98,53 por ciento de su electricidad con base en fuentes renovables durante los últimos cuatro años, utilizando sus ríos, volcanes, viento y sol, informó este miércoles el organismo estatal responsable de la energía.

Del 1 de junio de 2014 al 30 de junio de 2018, el Sistema Eléctrico Nacional produjo 44.300,53 gigavatios/hora de electricidad, de los cuales 98,53 por ciento provino de fuentes impulsadas a agua, geotermia, viento, biomasa y sol, según el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

“Basar su generación en recursos renovables permite al país contar con uno de los factores de emisiones de gases de efecto invernadero por consumo eléctrico más bajos del planeta”, indicó el ICE en un comunicado.

Un 1,47 por ciento de la generación eléctrica de Costa Rica en los últimos cuatro años utilizó combustibles fósiles como búnker y diésel, que alimentan plantas térmicas y generan gases causantes del calentamiento global.

Durante los 48 meses analizados, el país centroamericano pasó 1.197 días con energía ciento por ciento renovable y adicionó 14 plantas generadoras a su matriz: siete eólicas, seis hidroeléctricas y una solar, informó el ICE.

Adicionalmente, la matriz eléctrica limpia se vio reforzada en 2016 con la entrada en operaciones de la planta hidroeléctrica sobre el río Reventazón, en el Caribe, la más grande de su tipo en Centroamérica.

Para el primer trimestre de 2019 el ICE incorporará la planta geotérmica Las Pailas II, la más moderna del istmo, en las faltas del volcán Rincón de la Vieja.

Según el ICE, 74,77 por ciento de la energía renovable proviene de plantas hidroeléctricas impulsada por el agua de los ríos, 11,92 por ciento es geotérmica (volcanes), 11,08 por ciento de viento, 0,73 por ciento de biomasa (desechos) y 0,03 del sol. AFP-NA

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario