fbpx El gobierno de Gabón desarticuló un motín – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El gobierno de Gabón desarticuló un motín

El gobierno de Gabón reveló que desarticuló un intento de golpe de Estado, que se inició con la toma de la radio pública, y que detuvo a varios militares, entre ellos al que señala como líder de la operación, el teniente Kelly Ondo Obiang.

“La situación está bajo control y la normalidad será restaurada en un plazo de unas horas”, afirmó el vocero gubernamental Guy-Bertrand Mapangou, después de que ayer a la mañana varios militares tomaran la radio estatal y anunciaran el establecimiento de un “consejo nacional de restauración” con el fin de “salvar del caos” al país africano.

Según el vocero oficial, el motín había durado apenas unas horas, aunque internet y las redes sociales estuvieron cortadas un buen lapso, según reportaron los cronistas de la agencia EFE que trabajan desde la capital gabonesa, Libreville.

El teniente Obiang, capturado luego, se presentó como líder del Movimiento de la Juventud Patriótica de las Fuerzas de Defensa y Defensa de Gabón (MPJFDS).

En las calles de la ciudad se escucharon disparos y se registró una presencia inusual de vehículos militares, informaron medios locales.

Al conocerse la noticia del levantamiento, la Unión Africana (UA) emitió un comunicado en el que condenó “enérgicamente” la maniobra militar.

“La Unión Africana condena enérgicamente el intento de golpe de esta mañana en Gabón”, afirmó el presidente de la Comisión (secretariado) de la UA, Moussa Faki Mahamat, en su cuenta oficial de la red Twitter.

“Yo reafirmo el rechazo total de la UA de todo cambio de poder inconstitucional”, agregó Mahamat, pocas horas después de conocerse la intervención de los militares en el pequeño país petrolero de la costa oeste de África Central.

El movimiento golpista se produce una semana después de que el jefe de Estado, Ali Bongo Ondimba, pronunció un discurso dirigido a la Nación, desde Rabat, Marruecos, donde se recupera de una enfermedad que lo mantiene alejado del país desde octubre.

Ese discurso de Año Nuevo “reforzó las dudas” sobre su capacidad para continuar en el poder, subrayó el militar, “al escenificar a un paciente sin muchas de sus facultades físicas y mentales”.

Bongo fue ingresado en un hospital de Riad el pasado 24 de octubre, en lo que la Presidencia de Gabón describió como “fatiga severa”. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario