El Parlamento británico limitará el poder del gobierno si hay un Brexit sin acuerdo

A una semana de la votación del acuerdo del Brexit, el Parlamento británico aprobó una enmienda al proyecto de ley de Finanzas que limitará el poder financiero del gobierno si el país llega a abandonar a la Unión Europea sin reglas claras y consensuadas.

Jeremy Corbyn, líder laborista.

El Eco

La primera ministra Theresa May sufrió un nuevo revés y a sólo una semana de la votación que podría definir su futuro político cuando 303 diputados aprobaron una enmienda, impulsada por la laborista Yvette Cooper y la conservadora Nicky Morgan.

La votación fue bastante reñida: 296 legisladores rechazaron la enmienda.

La nueva enmienda a la ley de Finanzas -una norma necesaria para complementar el presupuesto nacional- establece que, si el país abandona la UE sin un acuerdo, el gobierno británico no podrá subir ciertos impuestos y tomar otro tipo de medidas económicas que afecten a la estructura actual financiera sin la autorización del Parlamento.

Para el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, la aprobación de esta enmienda supone “un importante paso para prevenir un escenario de no acuerdo”.

“Muestra que no hay una mayoría en el Parlamento, en el gabinete o en el país para abandonar la Unión Europea sin acuerdo”, aseguró el dirigente opositor en un comunicado difundido a la prensa.

“Theresa May debe ahora descartar un no acuerdo de una vez por todas”, concluyó.

Hasta ahora la primera ministra no ha dado señales de un cambio de estrategia.

De hecho, su gobierno intentó resistir la aprobación de la enmienda hasta el final -el ministro de Comercio Internacional, Liam Fox, advirtió a los diputados que que sería “irresponsable atar de pies y manos al gobierno en estos momentos”- y prometió mantener firme el rumbo hacia una votación del acuerdo negociado con la UE el próximo martes en el Parlamento.

 

Debate formal

 

Hoy comenzará formalmente el debate y en cinco días la premier espera haber conseguido “nuevas garantías” de la UE para convencer a los diputados correligionarios y aliados que siguen rechazando el acuerdo.

El escenario es tan complejo y tenso que ayer el diario británico Telegraph aseguraba que funcionarios europeos y de Londres analizaban la posibilidad de retrasar el Brexit, que actualmente debería concretarse el próximo 29 de marzo.

Según el periódico, distintas fuentes de la UE confirmaron que los funcionarios británicos “tantearon” la posibilidad de una prórroga del Artículo 50, el mecanismo que habilita la salida del Reino Unido del bloque comunitario el 29 de marzo de este año.

El lunes fue la secretaria de Estado del Ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte en el Reino Unido, Margot James, quien dijo a la BBC que el Artículo 50 podría extenderse para dar más tiempo a las negociaciones sobre el Brexit.

“No es una decisión unilateral para el Reino Unido. Esa no es una decisión que el gobierno del Reino Unido pueda tomar, requeriría el consentimiento de los 27 estados miembro”, explicó el ministro del Brexit, Stephen Barclay.

Sin embargo, May sigue sosteniendo que el país abandonará el bloque europeo a finales de marzo, como está programado. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario