El presidente chino reclamó por Taiwán

El presidente chino Xi Jinping reclamó de nuevo la “reunificación” con Taiwán y reafirmó que China no renuncia al uso de la fuerza para recuperar la isla.

“No prometemos renunciar al uso de la fuerza y preservamos nuestro derecho de tomar todas las medidas necesarias”, indicó el líder chino en un discurso en el Palacio del Pueblo de Pekín.

Xi denunció a las “fuerzas exteriores” que según él están en contra de una reunificación pacífica y contra las “acciones independentistas y separatistas”.

Taiwán y la China continental tienen gobiernos distintos desde 1949, cuando terminó la guerra civil china y los comunistas tomaron el poder en la parte continental.

China sigue considerando la isla de Taiwán como una de sus provincias y amenaza con recurrir a la fuerza en caso de proclamación formal de independencia del territorio o de intervención exterior, en particular por parte de Estados Unidos, el principal aliado militar de la isla.

“La independencia de Taiwán solo llevará a un callejón sin salida”, dijo Xi. “China tiene que ser reunificada y lo será”, añadió.

Pekín se opone en particular a la actual presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, que desde su llegada al poder en 2016 se niega a reconocer el principio de unidad entre la isla y China. AFP-NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario