fbpx El presidente interino Guaidó le reclamó a las fuerzas armadas que no sean genocidas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El presidente interino Guaidó le reclamó a las fuerzas armadas que no sean genocidas

El líder antichavista Juan Guaidó pidió a las Fuerzas Armadas de su país que no hagan "el ridículo" ni sean "genocidas" y dejen ingresar la ayuda humanitaria internacional que ya llegó a la vecina Colombia.

Juan Guaidó junto a su esposa e hija.

El Eco

“Depende de ustedes no seguir haciendo el ridículo como lo ordena Miraflores”, aseguró ante un grupo de periodistas tras salir de una misa en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Caracas, en alusión al palacio presidencial de Miraflores y el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Bloquear la ayuda humanitaria los hace también genocidas”, subrayó tras acusar a Maduro de ser el principal responsable de que la ayuda internacional que ya comenzó a llegar a la ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta no haya podido entrar para ser distribuida entre la población venezolana

En los últimos tres años, más de 2,3 millones de venezolanos abandonaron su país en medio de una creciente escasez de comida, medicamentos y bienes de primera necesidad, hecho que representantes de las Naciones Unidas (ONU) ya calificaron como una crisis humanitaria.

El Gobierno de Maduro sostiene que los problemas económicos se deben a las sanciones de Estados Unidos, que comenzaron ya iniciado este éxodo, y por tanto rechaza las ofertas de ayuda humanitaria hechas por los gobiernos de la región y de Europa que reconocieron la legitimidad de Guaidó en las últimas semanas.

Según Maduro, el país caribeño no tiene por qué “mendigar” ayuda y no ha aceptado ninguna de las ofertas internacionales para recibir los containers que llegaron a Colombia y que deberían llegar en breve a Brasil y algunas islas caribeñas fronterizas, según informó Guaidó la semana pasada.

 

“En los próximos días”

 

Aunque aún no tiene la luz verde de Maduro ni la cooperación de las Fuerzas Armadas, que siguen leales al mandatario, Guaidó prometió que la ayuda humanitaria llegará al país “en los próximos días”.

“La ayuda está en especie en los centros de acopio y esperamos que en los próximos días tengamos el primer avance de ingreso de la ayuda humanitaria”, aseguró al salir de la misa en declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE.

Además, anunció la creación de otros dos centros de acopio, además del que ya está instalado en la ciudad colombiana de Cúcuta.

“Podemos salvar vidas en Venezuela con esta ayuda humanitaria. En los próximos días se instalarán formalmente los otros dos puntos de acopio”, aseguró Guaidó, designado presidente interino de Venezuela por la Asamblea Nacional (parlamento), de mayoría opositora al Gobierno de Maduro, el 23 de enero pasado.

El líder antichavista también adelantó que la oposición está organizando para el próximo martes una nueva manifestación de protesta y rechazo al Gobierno de Maduro. (Télam)

 

 

************ relacionada

 

 

Estados Unidos y Rusia negocian

una resolución de Naciones Unidas

 

Tanto Estados Unidos como Rusia intentaron avanzar proyectos de resolución propios sobre la crisis de Venezuela en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), pero ante la falta de apoyos negocian a contrarreloj para llegar a un acuerdo, informaron fuentes diplomáticas.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad se reunieron el viernes pasado a puertas cerradas y las dos potencias, que junto a China, Francia y Reino Unido son miembros permanentes con derecho a veto, apoyan lados opuestos en la crisis en Venezuela, presentaron proyectos de resolución filtrados en la prensa.

El proyecto redactado por Estados Unidos buscó que el Consejo de Seguridad de la ONU exprese su “pleno apoyo” a la Asamblea Nacional, el parlamento venezolano, único poder que controla la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, que el 23 de enero pasado proclamó a su titular, Juan Guaidó, como el presidente interino del país caribeño.

Según el texto norteamericano, el parlamento controlado por el antichavismo es la “única institución democráticamente electa en Venezuela”, publicó el diario El Nacional de Caracas.

Hay una “profunda preocupación ante la violencia y el uso excesivo a la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas contra manifestantes pacíficos no armados”, agregó el texto, que no consiguió superar la oposición de Rusia.

China es el otro miembro permanente del Consejo de Seguridad que ha apoyado al Gobierno de Maduro, mientras que Francia y el Reino Unido mantienen posiciones similares a la de Estados Unidos.

Mientras que una fuente diplomática estadounidense confirmó que el viernes no hubo acuerdo alrededor de su proyecto de resolución, adelantó que se sigue negociando para presentar a votación otra versión, informó la cadena France 24.

Por otro lado, medios rusos como Sputnik y la agencia de noticias TASS citaron a otra fuente diplomática rusa según la cual Moscú, férreo aliado político, económico y militar del Gobierno de Maduro, también redactó su propio proyecto de resolución que está negociando con los otros miembros del Consejo de Seguridad para presentarlo.

 

Medios pacíficos

 

“El Consejo de Seguridad llama a una resolución de la situación en Venezuela a través de medios pacíficos (…) y apoya todas las iniciativas que buscan alcanzar un acuerdo político, incluyendo el mecanismo desarrollado en Montevideo”, sostiene el texto que está redactando Rusia, según TASS.

La semana pasada, Montevideo fue la sede de una reunión convocada por Uruguay y la Unión Europea (UE) en busca de una salida a la crisis en Venezuela en la que los gobiernos de Uruguay, México, Bolivia y los miembros del Caricom, la comunidad de países del Caribe, se adhirieron al llamado mecanismo de Montevideo y su pedido de diálogo y mediación.

Por otro lado, Uruguay y la UE impulsaron un Grupo Internacional de Contacto que pidió convocar a elecciones presidenciales en Venezuela y prometió abrir una misión en Caracas para garantizar la llegada y distribución de millones de dólares en ayuda humanitaria.

Mientras que Guaidó se negó a participar de un diálogo que no incluya como condición la salida de Maduro del poder, el mandatario apoyó el Mecanismo de Montevideo, dijo estar dispuesto a reunirse con enviados del Grupo Internacional de Contacto y acusa a Estados Unidos de impulsar un golpe de Estado contra su gobierno. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario