fbpx El Vaticano confirmó que el Papa viajará a Rumania durante mayo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Vaticano confirmó que el Papa viajará a Rumania durante mayo

El Vaticano confirmó que el papa Francisco visitará Rumania a finales de mayo próximo, en el que será su quinto viaje internacional confirmado para el primer semestre del año.

El pontífice visitará Bucarest, Iaşi, Blaj y el Santuario mariano de Șumuleu Ciuc entre el 31 de mayo y el 2 junio, confirmó el director interino de la sala de prensa vaticana, Alessandro Gisotti, en una comunicación a medios acreditados, entre ellos Télam.

El viaje a Rumania es el quinto confirmado para los primeros meses del año, tras los peregrinajes a Panamá (enero); Emiratos Árabes Unidos (febrero); Marruecos (marzo) y Bulgaria y Macedonia (mayo).

Los viajes de mayo, en los que visitará tres países del este europeo en dos etapas, tienen un importante mensaje de apertura ecuménica.

En Bulgaria, el porcentaje de ortodoxos se ubica en torno al 82 por ciento, mientras que en Rumania la mayoría de sus habitantes pertenecen a la Iglesia Ortodoxa local, con casi el 87 por ciento.

En Macedonia, donde Francisco será el primer papa de la historia en pisar el suelo de la ex república yugoslava, el 65 por ciento de sus pobladores son ortodoxos y el 33 por ciento son musulmanes.

La presencia católica en los tres países es dispar: si bien representan la segunda religión en Rumania, con casi el cinco por ciento, en Bulgaria, donde el segundo grupo en importancia son los musulmanes, apenas alcanzan el 0.6 por ciento.

En Macedonia los católicos tienen una presencia casi testimonial frente a la gran cantidad de files de la Iglesia ortodoxa.

En la capital búlgara ya se preparan visitas a dos catedrales católicas: la de rito bizantino-eslavo, o de Dormición, y la de rito latino, o de San José. Esta última, tras haber sido destruida por bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, fue reconstruida con una obra finalizada en 2006, para la que Juan Pablo II puso la piedra inaugural en su visita de 2002.

El mes elegido tiene, como de costumbre, la evocación de los peregrinajes de Juan Pablo II.

En mayo de 1999, Wojtila llegaba a Rumanía y se convertía en el primer Papa que viajaba a un país de mayoría ortodoxa desde el cisma que separó a las dos Iglesias en 1054. A fines de 2002, el santo polaco hizo una visita de tres días a Bulgaria.

Además de los componentes pastorales, la visita también es fuerte por su costado socio-político: mientras Macedonia aguarda poder convertirse en socio de la Unión Europea, Bulgaria (38,9 ñor ciento de pobres) y Rumania (35,7) confirmaron a fines de octubre que son los dos países con mayores índices de pobreza del grupo UE-28.

Para el segundo semestre, Jorge Bergoglio tiene en agenda viajes a Japón, probablemente en la primera semana de noviembre; y a Mozambique y Madagascar, con la posibilidad de que sean en la primera semana de septiembre. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario