fbpx Huelga de hambre de Jones Huala en Chile – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Huelga de hambre de Jones Huala en Chile

Facundo Jones Huala cumplía ayer su tercer día de huelga de hambre en la cárcel de Temuco, Chile, en protesta porque las autoridades del centro penitenciario no lo autorizaron a realizar una ceremonia mapuche denominada “Nguellipun” y, según su esposa, recibió advertencias de que será trasladado si no desiste de la medida.

Otros cinco mapuches acompañan a Jones Huala en la medida que, según advirtieron, se mantendrá hasta que los directivos de la prisión acepten sus términos.

Jones Huala, Alberto Curanil, Jorge Cayupan, José Cáceres, Daniel Canío y Álvaro Millalen exigen que ingresen al lugar unas 300 personas para que pueda concretarse el 9 de enero la rogativa mapuche, con la que, según la tradición, se “limpian” simbólicamente los malos momentos vividos por la comunidad en el último año.

La esposa de Jones Huala, Andrea Millañanco, denunció que los penitenciarios trasandinos “han amenazado” a los mapuches con movilizarlos a otras cárceles si no desisten de la medida.

“Los funcionarios han amenazado a nuestros hermanos con trasladarlos a otras cárceles, castigarlos en calabozos y hasta prohibirle sus visitas”, señaló a Radio Bío Bío.

El 21 de diciembre pasado Jones Huala, creador de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), fue condenado a nueve años de prisión por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, debido a los delitos de incendio de una propiedad al interior del fundo Pisu Pisué, cerca de esta ciudad, y tenencia ilegal de armas de fuego. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario