fbpx Irán anunció que está a punto de superar el límite permitido de uranio almacenado – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Irán anunció que está a punto de superar el límite permitido de uranio almacenado

La república islámica de Irán anunció que por el fracaso del acuerdo multilateral para limitar la actividad nuclear del país a fines de junio superará el límite permitido de almacenamiento de uranio enriquecido.

Behruz Kamalvandí, portavoz de la Agencia Iraní de la Energía Atómica.

El Eco

La Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI) anunció en una conferencia de prensa que para fines de junio sus reservas de uranio enriquecido superarán los 300 kilogramos, la cantidad estipulado en el fallido acuerdo nuclear firmado por el país persa y las potencias mundiales en 2015.

“Hoy empieza la cuenta regresiva para que las reservas superen los 300 kilogramos de uranio enriquecido, y dentro de diez días, el 27 de junio, pasaremos ese límite”, aseguró el vocero de la AEAI, Behruz Kamalvandí durante una rueda de prensa realizada en el reactor de agua pesada de Arak.

Afirmó que se ha cuadruplicado la producción de uranio y que el ritmo “va a ir acelerándose” con el tiempo, por lo que se prevé que en dos meses y medio se superará también el umbral de 130 toneladas permitidas de almacenamiento de agua pesada.

La advertencia de Kamalvandí se conoció después de que Irán resolviera, el 8 de mayo pasado, suspender la aplicación de algunos de sus compromisos nucleares contenido en el acuerdo multilateral firmado con China, Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos en 2015.

Hace una semana, el vocero de la Cancillería iraní, Abbas Musavi, había cuestionado la falta de reacción de Francia, Reino Unido y Alemania, frente a la retirada estadounidense del acuerdo nuclear, lo que implicó la reactivación de sanciones a Irán.

En esa oportunidad, Musavi reconoció que la reacción de esos países dados para mantener en pie el acuerdo “fue tardía y reveló su incapacidad para hacer algo más. Nos dimos cuenta de que no tenían voluntad de hacer frente a actitudes de Estados Unidos que van más allá de las leyes internacionales”.

 

Argumentación

 

El Gobierno de Teherán considera que “no ha visto pasos prácticos” por parte de estos países “para garantizar los intereses de Irán” y por primera vez brindó un gesto de ruptura aunque no cerró las puertas a un entendimiento.

Hace apenas dos días, el presidente iraní, Hasan Rohani, sostuvo que “a pesar de la retirada de Estados Unidos del acuerdo y la imposición de sanciones ilegales e infundadas, apoyadas por otras partes, mi país aún sigue cumpliendo con las obligaciones que asumió”.

Durante su visita oficial a Tayikistán, Rohani insistió en que su país está a disposición de “cualquier diálogo bilateral y multilateral” y recordó que Teherán tomó recientemente la decisión de renunciar a algunos de sus compromisos adquiridos en 2015 para que se garanticen sus exportaciones de petróleo y sus transacciones bancarias.

“A falta de una reacción positiva de otros países, Irán continuará con su trabajo en esa dirección”, señaló el sábado.

Justo al cumplirse un año de la salida unilateral de Estados Unidos del histórico acuerdo, Rohani, anunció que dejaban de exportar los excedentes de agua pesada y uranio enriquecido, informó la agencia de noticias EFE.

Rohani dio además una moratoria de 60 días al resto de signatarios (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) para que solventen las actuales restricciones al sistema bancario iraní y a la venta de petróleo.

De no garantizarse estos puntos, el mandatario advirtió de que tampoco cumplirán con el compromiso de mantener el enriquecimiento de uranio por debajo del 3,67 por ciento y completarán el reactor de agua pesada de Arak. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario