fbpx Irán conmemorará hoy los 40 años de la Revolución Islámica – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Irán conmemorará hoy los 40 años de la Revolución Islámica

Con una gran marcha a la Plaza Azadi (Libertad) en Teherán, el gobierno iraní recordará los 40 años de la caída definitiva del régimen monárquico y la fundación de la República Islámica.

Ayatollah Ruhollah Khomenei.

El Eco

El aniversario que coincide con un nuevo pico de tensión con Estados Unidos, una profunda crisis económica y un creciente descontento interno.

El 11 de febrero de 1979, 10 días después de la triunfante vuelta al país del ayatollah Ruhollah Khomenei y tras más de un año de protestas, represión y enfrentamientos callejeros que dejaron miles de muertos, la radio en Teherán hizo un anuncio que cambió el rumbo de la historia moderna del país asiático: “Esta es la voz del verdadero Irán, la voz de la Revolución Islámica”.

Este año y pese a las dificultades políticas y económicas que enfrenta el gobierno, el presidente Hasan Rohani ordenó diez días de celebraciones desde el primero de febrero pasado, para recordar los diez días de 1979, entre que llegó al país Khomenei y la retirada de las tropas en las calles y la caída definitiva del gobierno designado por el entonces monarca, el Sha Mohamed Reza Pahlevi.

El Sha, un férreo aliado de Estados Unidos, lideró un régimen autoritario que no sólo reprimió toda voz disidente con cárcel, tortura y hasta la muerte, y por eso la oposición que creció entre 1977 y 1979 estaba compuesta por un heterogéneo frente de clérigos conservadores y manifestantes de izquierda.

“La Revolución Islámica fue una esperanza para los oprimidos y un terremoto para Estados Unidos y los sionistas (Israel)”, aseguró la semana pasada el presidente Rohani en un acto, según la agencia de noticias EFE.

Las celebraciones de este mes fueron acompañadas por la decisión del líder supremo actual, el ayatollah Ali Khamenei, de liberar a “un gran número de prisioneros este año”, según informó recientemente la televisión pública iraní.

El titular de la Autoridad Judicial y miembro de una de las familias más poderosas del establishment político iraní, Sadegh Amoli Larijani, adelantó ante la prensa local que al menos 50 mil detenidos serán liberados, lo que representaría menos de un cuarto de los aproximadamente 220 mil presos que Irán tiene, según las últimas cifras oficiales de 2017.

Además, grandes carteles fueron instalados por todo Teherán, la capital, con los logros y avances alcanzados en estas cuatro décadas, desde el “desarrollo nuclear pacífico”, hasta el número de libros publicados por año hasta las capacidades de Defensa nacional.

Entre sus principales objetivos, la Revolución Islámica buscó recuperar la independencia del país, especialmente de su ex aliado y por entonces líder del campo occidental en la Guerra Fría, Estados Unidos. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario